THE OBJECTIVE
España

Air Europa usó a Begoña como reclamo para abrir una ruta a Georgia con el aval de Ábalos

En el vuelo ‘inaugural’, aparte de la esposa de Sánchez, irían el exministro, ocho personas de su equipo, su mujer y su hija

Air Europa usó a Begoña como reclamo para abrir una ruta a Georgia con el aval de Ábalos

Ilustración de Alejandra Svriz

El viaje organizado por Globalia en julio de 2020 a Georgia, al que tenían previsto asistir el exministro de Transportes José Luis Ábalos y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, es una pieza crucial para entender las relaciones entre sus participantes. Como adelantó El Confidencial, la intención era buscar oportunidades de negocio en ese país, donde nació el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, muy cercano al entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, y a su consejero y amigo Víctor de Aldama, y con quien la propia Begoña Gómez estableció relaciones meses antes de reunirse con ellos en la asamblea de la OMT en San Petersburgo.

Según diversas fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el motivo del viaje a Georgia en el verano de 2020 era crear una ruta directa con ese país y establecer un vuelo semanal entre Madrid y Tiflis. Un proyecto de Hidalgo y Aldama que contó con el aval del ministro Ábalos, que incluyó a una decena de personas en la delegación ministerial, incluyendo a su esposa y su hija. Y entre los pasajeros también se encontraba Begoña Gómez.

Durante 2019, Aldama e Hidalgo habían afianzado su relación con el ministro Ábalos, por una parte, y en paralelo, con la mujer del presidente del Gobierno, tanto en el plano profesional como personal. Los tres habían coincidido en el cumpleaños del exministro, apenas tres meses después de la cita en San Petersburgo, organizada por el propio Aldama en un restaurante de su propiedad. De ahí surgió la primera colaboración en enero de 2020, en los premios de Wakalua en el Barrabés Place, espacio del gurú de su cátedra en la Complutense, para quien medió la esposa del presidente en dos licitaciones públicas.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE acreditan las negociaciones que estableció el propio Aldama con el Gobierno georgiano para establecer esa ruta directa. Una operación que requería a su vez de la autorización del Gobierno español, concretamente del ministro de Transportes, con quien Aldama había establecido amistad desde finales de 2018 gracias a uno de sus escoltas. Fruto de esas negociaciones con las autoridades georgianas, Aldama se convertiría en cónsul honorífico de Georgia.

Para poner en marcha la ruta, se elaboró incluso un estudio de mercado, que detectó problemas para rentabilizar el vuelo. Tras un análisis detallado, propusieron que Georgia financiara el 75% del vuelo Tiflis-Madrid y, además, sugirieron transportar mercancías en el vuelo de regreso a España para suplir la posible falta de pasajeros.

El pistoletazo de salida para la nueva ruta iba a ser un vuelo ‘inaugural’ en julio de 2020 y que iba a tener un coste de 239.400 euros y capacidad para 333 pasajeros, entre ellos Gómez.

Equipo de Ábalos, invitado al vuelo

Según los diferentes correos electrónicos y documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el exministro Ábalos incluyó en el listado definitivo de esa ruta a una nutrida delegación, tanto ministerial como personal, entre la que se cuentan una decena de personas de su departamento, y dos familiares directos. La lista de pasajeros incluía a José Luis Ábalos en clase business, acompañado por su exesposa Carolina Perles, su hija y uno de sus escoltas, mientras que el otro escolta viajaría en clase turista. Koldo García Izaguirre, asesor de Ábalos, viajaría en «turista plus» si había disponibilidad, de lo contrario, en una plaza más económica.

Entre los acompañantes de Ábalos también estaban su entonces jefe de Gabinete, Ricardo Mar -a quien dirige Aldama muchos de los correos electrónicos de confirmación-, y su jefe de Prensa, Alfredo Rodríguez. Globalia reservó un asiento en business para Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, quien, según las mismas fuentes, fue quien puso en contacto a Begoña Gómez con Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, quien mantuvo una relación cercana con la esposa del presidente en esas fechas y también figuraba entre los pasajeros del vuelo. Otros cargos del ministerio incluidos en la lista eran el exdirector general de Carreteras de la Secretaría General de Infraestructuras de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Javier Herrero, y la expresidenta de la empresa pública INECO Carmen Librero.

Nueva ruta con Georgia

Inicialmente, el vuelo estaba programado entre el 16 y el 19 de julio de 2020. Cabe recordar que, en esas fechas, Begoña Gómez se trasladó a la sede de Globalia en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para reunirse en privado con Javier Hidalgo, como publicó El Confidencial y ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Según un correo electrónico al que ha tenido acceso este periódico, Aldama envió al exjefe de Gabinete de Ábalos, Ricardo Mar, la información sobre el tipo de avión (un Boeing 787-9) y los horarios de los vuelos: «16 de julio Madrid-Tiflis 14:00-19:05″ y «19 de julio Tiflis-Madrid 16:00-21:45».

No obstante, el vuelo se aplazó debido a un homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19, al que estaba invitado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Unas semanas más tarde, Air Europa envió otro correo especificando que el vuelo se realizaría en septiembre, en una fecha por determinar, con 30 plazas en business y 303 en turista. Sin embargo, el vuelo finalmente no se llevó a cabo porque Georgia implementó medidas de seguridad más estrictas para los viajes debido a la pandemia de covid-19.

Dos meses después, el Gobierno rescataba a la aerolínea del holding empresarial Globalia por 475 millones de euros. En diciembre, el Gobierno colocó a dos consejeros en la compañía: José Ángel Partearroyo, abogado y director de participadas de la SEPI, y Juan Manuel Bujía, ingeniero aeronáutico. Y en marzo de 2021 –y con el apoyo de la SEPI–, Valentín Lago asumió su puesto como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Javier Hidalgo. A continuación, Aldama dejó de tener relación contractual con la aerolínea. Una salida de ambos que coincide con el fin de los contactos entre Aldama, Hidalgo, Pololikashvili, Ábalos y Gómez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D