Castilla y León impulsa la I+D empresarial con nuevas ayudas para planes estratégicos
La Junta impulsa la innovación con nuevas ayudas del Icecyl cofinanciadas por fondos Feder

Investigación y Desarrollo en las empresas. | Pavel Danilyuk
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar planes estratégicos de empresas en materia de I+D.
El programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), busca reforzar la competitividad empresarial y generar empleo de calidad en Castilla y León.
Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, el objetivo es impulsar proyectos basados en la innovación que contribuyan a modernizar los sectores estratégicos y fomentar nuevos modelos de producción más sostenibles y eficientes, además de productos con mayor valor añadido.
Proyectos estratégicos
La investigación y el desarrollo (I+D) son el motor que impulsa la transformación económica y la competitividad de cualquier territorio. Apostar por la innovación permite a las empresas mejorar sus procesos, crear productos más avanzados y adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos y medioambientales.
Además, fortalece el tejido productivo, genera empleo cualificado y atrae inversión, elementos clave para el crecimiento sostenible de Castilla y León.
Las ayudas están dirigidas a empresas con centros de trabajo en la Comunidad, cuyos planes estratégicos de investigación industrial y desarrollo experimental sean declarados de especial interés por la Junta, atendiendo a su impacto en el tejido económico y social recogido en la Estrategia Regional RIS3.
Plazo solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y permanecerá activo hasta que se publique una nueva convocatoria o se declare su cierre.
Como novedad, la convocatoria incorpora el uso de costes simplificados para calcular el presupuesto y las subvenciones, lo que reduce la carga administrativa y agiliza la justificación de los proyectos. El presupuesto se fija multiplicando las horas imputadas por el personal técnico por un baremo estándar de 33,5 euros por hora.
Las ayudas exigen un presupuesto mínimo de un millón de euros para pymes y 1,5 millones para grandes empresas, con un límite máximo de tres millones por plan estratégico.
Esta iniciativa da continuidad a la línea de apoyo a la I+D empresarial que el Icecyl mantiene desde 2016, con 238 proyectos financiados, 123 millones de euros en subvenciones y una inversión global de 442 millones.
Desde la Junta destacan que estas ayudas «refuerzan la apuesta por la innovación como motor de crecimiento y transformación del tejido productivo de Castilla y León».
        