Illa pide dejar de lado los personalismos en la negociación de la investidura de Sánchez
El líder del PSC vuelve a omitir la amnistía en su comparecencia y presiona a los independentistas
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido avanzar con discreción en las negociaciones para la investidura, siempre en el marco constitucional, porque la situación requiere hacer «política con mayúsculas» y no «buscar soluciones a situaciones personales ni aprovechar la coyuntura para proyectos políticos particulares».
En declaraciones este domingo desde Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo de gobierno socialista, Illa ha sido preguntado por una información que publica La Vanguardia respecto a que PSOE y Junts «trabajan en el reconocimiento de Cataluña como minoría nacional, sin que ello implique una referencia expresa a un referéndum de autodeterminación».
«Tanto el Estatut como la Constitución son claros respecto a esta cuestión. A nosotros nos preocupan los derechos de los ciudadanos, hacer políticas progresistas, a favor de la convivencia, tenemos una oportunidad excepcional, muy buena para resolver cosas, pensando siempre en los ciudadanos y sus necesidades», se ha limitado a decir Illa.
Ni personalismos ni partidismos
El primer secretario del PSC ha señalado que «estamos ante una oportunidad excepcional, y no es momento de personalismos ni de partidismos, es el momento de la responsabilidad, de la política con mayúsculas, no toca ahora ni buscar la foto ni soluciones a situaciones que cada uno pueda tener ni aprovechar la coyuntura para proyectos políticos particulares».
Salvador Illa ha añadido que está en juego el futuro de España y de Cataluña, y que se ha «de pensar a largo plazo, porque está en juego la gobernabilidad de España y la solución de un conflicto político que ha consumido demasiada energía a Cataluña y a España».
Por ello, ha considerado que los ciudadanos merecen que «actuemos de buena fe para reconducir la situación y avanzar, y que demostremos un cierto sentido de estado y de voluntad de resolver los problemas» porque la situación requiere «oficio político».
«Frente a partidismos, responsabilidad; y frente a personalismos, política en mayúsculas», ha subrayado Salvador Illa, que ha pedido seguir las negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con «discreción y prudencia, con sentido de Estado, mirada a largo plazo y siempre en el marco de la Constitución».
Como ya hiciera ayer en la clausura del congreso de la YES (Young European Socialists), Illa ha vuelto a ensalzar el trabajo del comisario europeo Josep Borrell y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la búsqueda de una salida al conflicto bélico entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
Y ha reiterado asimismo tanto la «condena rotunda, sin paliativos, del terrorismo» como «el reconocimiento del derecho de defenderse de los ataques terroristas, pero de hacerlo dentro de los límites del derecho internacional humanitario».