THE OBJECTIVE
Política

Bal descoloca a Villacís con el fichaje de uno de sus hombres de confianza en el Ayuntamiento

El candidato incorpora a su lista al concejal Santiago Saura, un golpe para la vicealcaldesa a cinco meses de las elecciones

Bal descoloca a Villacís con el fichaje de uno de sus hombres de confianza en el Ayuntamiento

Edmundo Bal y Begoña Villacís en una imagen de archivo. | Alejandro Martínez (EP)

Edmundo Bal ha incorporado a su candidatura al concejal madrileño Santiago Saura, uno de los hombres de confianza de Begoña Villacís en el Ayuntamiento de la capital, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE. El fichaje del responsable del área de Internacionalización y Cooperación en el consistorio madrileño ha descolocado a la vicealcaldesa, aunque personas de su entorno subrayan que ella respeta la decisión que ha adoptado Saura en este período precongresual.

La entrada de Saura en la candidatura de Bal es un golpe para Villacís ya que se trata del número dos que iba en su lista por Madrid en 2019 y, por tanto, es la persona que se sienta junto a ella en los plenos del Palacio de Cibeles, la sede del ayuntamiento. Además, visibiliza división en el grupo municipal de Ciudadanos a cinco meses de las elecciones locales de mayo.

Este catedrático de la Universidad Politécnica e ingeniero de Montes se afilió en 2006 tras la irrupción de la formación naranja en Cataluña, por lo que es uno de los militantes más antiguos que tiene el partido. Antes de entrar en la primera línea política, fue investigador de la Comisión Europea, un hecho que fue alabado por Villacís hace cuatro años como ejemplo de incorporaciones a su proyecto desde la sociedad civil.

Bal Villacís Saura Ciudadanos
Begoña Villacís y Santiago Saura en una reunión reciente en el Ayuntamiento de Madrid. | Twitter de S. Saura

Bal recibió este martes el apoyo público de Francisco Igea, rival de Inés Arrimadas en las primarias de febrero de 2020 y actual procurador naranja en el Parlamento castellano-leonés, y se va a rodear de varias caras conocidas de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, un indicio de que quiere buscar los votos de la afiliación naranja en dicha región, la más numerosa junto a la de Cataluña y la Comunidad Valenciana. La formación centrista ronda los 7.500 militantes en toda España en la actualidad.

Juan Carlos Bermejo, quien fuera rival de Ignacio Aguado en los comicios internos de 2015 y 2019 para liderar la candidatura de Cs a la Comunidad de Madrid, y José Manuel Salazar, secretario de la agrupación de Madrid Este, anunciaron en sus respectivas redes sociales que formarán parte de la lista de 20 miembros con la que Bal se presentará a las primarias.

Además, el que fuera mano derecha de Aguado y miembro del Comité Ejecutivo, César Zafra, ya ha mostrado su apoyo al candidato y puede movilizar a un importante número de cargos en la Comunidad de Madrid, pues ostentó el cargo de secretario de Organización en dicha región hasta su renuncia tras las elecciones madrileñas del 4-M el año pasado.

Incluso, su sucesor en ese puesto orgánico y actual vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, también se ha decantado por Bal en la carrera por la dirección del partido, por lo que Villacís se encuentra con una creciente rebelión en su feudo de la que es coordinadora autonómica.

Villacís solo consigue un tercio de compromisarios

Un síntoma de que Villacís está perdiendo apoyos entre cargos orgánicos y la militancia fue el resultado de las últimas elecciones a compromisarios que se celebraron la pasada semana para elegir a los representantes en la asamblea general de enero: su lista de afines, a los que se identificaba con el hashtag #Madrid, solo consiguió un tercio de los 63 puestos que correspondían a la Comunidad de Madrid.

Bal anunciará este miércoles el fichaje de Saura y otras incorporaciones a las 13:00 horas en un lugar cercano al Congreso de los Diputados ya que hay pleno en la Cámara baja. Su intención es dar a conocer únicamente varios nombres con los que empezar a recoger los avales de la militancia (necesita el apoyo del 1,5% del censo) e ir desvelando el resto hasta la presentación oficial de la candidatura entre el 26 y 29 de diciembre.

El hasta ahora mano derecha de Arrimadas mantiene profundas divergencias con Villacís sobre el rumbo ideológico de Ciudadanos. El primero quiere acabar con la imagen de la formación naranja como «un partido de derechas» y que se les deje de ver como el «hermano pequeño» o «partido subalterno» del que dirige Alberto Núñez Feijóo, por lo que busca recuperar al votante socialdemócrata que le dio la espalda en 2019 y ser de nuevo un «partido de centro» que pueda pactar a izquierda y derecha «sin avergonzarse».

Mientras, la vicealcaldesa de Madrid apuesta por mantener la estrategia liberal y critica que Ciudadanos se sumase a la ley de solo sí es sí. En este sentido, defiende que algunas votaciones coincidentes con PSOE y Podemos están penalizando al partido y en su entorno avisan: «Si gana Edmundo, ella se va». Aunque no dicen dónde.

@

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D