THE OBJECTIVE
Política

Igea entierra una candidatura de consenso en Ciudadanos y anuncia su apoyo a Bal

«La candidatura de Edmundo es la mejor opción, es la opción perfecta», explica el procurador de Cs en Castilla y León

Francisco Igea ha anunciado este martes en un vídeo que no se ha podido consensuar una lista de unidad y consenso en Ciudadanos de cara al próximo congreso del 14 y 15 de enero, por lo que ha decidido apoyar públicamente la candidatura de Edmundo Bal.

«No ha podido ser. Hemos trabajado durante meses intensamente para intentar alcanzar una candidatura lo más unitaria posible para que simbolizase la refundación», asegura en su vídeo grabado en Valladolid y en lo que supone el primer apoyo a Bal de un dirigente territorial.

«Hace meses, muchos meses, le di a Inés (Arrimadas) mi opinión sobre la necesidad de cambiar el liderazgo para que la refundación no fracasase. La permanencia de Inés en la portavocía del partido en el Congreso, hace que el liderazgo a ojos vista de los ciudadanos sea siendo el liderazgo político de Inés y es muy difícil, prácticamente imposible, de explicar a los españoles».

Igea ha reprochado a Arrimadas esta actitud porque, a su juicio, «políticamente es un error, un grave error que imposibilita el buen éxito de la refundación» cuando el partido necesita «un cambio radical» en un momento de polarización. «La candidatura de Edmundo (…) es la mejor opción, es la opción perfecta», ha dejado claro al ser «claramente más renovadora, con personas más adecuadas y que va a dar un mensaje distinto a los ciudadanos».

Los intentos de Igea y Villacís

THE OBJECTIVE ya indicó este lunes que Arrimadas y Bal empezaban una semana decisiva para el futuro de Ciudadanos más alejados que nunca, a pesar de los intentos de dirigentes como Begoña Villacís o el citado Igea para que aceptasen una lista conjunta en la que ambos hicieran renuncias y ocupasen un puesto testimonial en aras de evitar la lucha fratricida en las primarias del 9 y 10 de enero.

Bal ha tenido en los últimos días la iniciativa en todo el proceso precongresual. Fue el primero en anunciar que se presentaría a los comicios por el liderazgo del partido, aunque un tanto improvisado con una comparecencia en la calle y en el que solo estuvo flanqueado por los leones del Congreso de los Diputados. Luego, este jueves avanzó que en esta semana que empieza anunciará los primeros nombres de su lista, lo que obligó a Arrimadas a anunciar el viernes que haría lo mismo en los próximos días… con la salvedad de que ella cerrará la lista en la suya.

Un movimiento que, a priori, debería facilitar el acuerdo, aunque ese puesto de salida no es el meollo de la cuestión. El punto de fricción entre la presidenta y su vicesecretario general es quién ocupará el puesto de portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. La candidatura de Bal sospecha que Arrimadas quiere poner a «peones de su confianza» al frente del partido y mantener ella el control político desde su escaño en el hemiciclo, tal y como ha indicado Igea en su vídeo.

Esos peones serían los encargados de encajar -y gestionar en público- el varapalo electoral que se prevé en las autonómicas y locales de mayo, subrayan en el entorno del candidato, mientras la portavoz parlamentaria seguiría marcando la estrategia hasta las generales, el Rubicón para saber si Ciudadanos se mantiene a flote o desaparece. Una opción que no acepta la candidatura de Bal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D