El PP denuncia la «voracidad» de Sánchez tras imponer una cúpula progresista en el TC
El partido de Feijóo critica que tanto la presidencia como la vicepresidencia del TC hayan caído en manos de progresistas, contra la dinámica de los últimos años
La renovación del Tribunal Constitucional (TC) levanta ampollas en el principal partido de la oposición. El Partido Popular enmarca la designación de la nueva cúpula de este órgano, que dirigirá el progresista Cándido Conde-Pumpido, en la «voracidad institucional» del Gobierno de Pedro Sánchez, que está colocando -a su juicio- «a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones, mermando con ello su credibilidad». Además, la formación de Alberto Núñez Feijóo denuncia que tanto la presidencia como la vicepresidencia del TC hayan caído en manos de magistrados progresistas, en contra del procedimiento habitual de alternar miembros de distintas corrientes, según fuentes de la cúpula del partido.
En efecto, Conde-Pumpido ha sido elegido nuevo presidente del órgano de garantías tras obtener seis de los 11 votos que estaban en juego, mientras que Inmaculada Montalbán se ha alzado con la Vicepresidencia, por lo que el bloque progresista se adjudica ambos cargos, rompiendo con la dinámica de los últimos años.
Asimismo, el PP considera que el Constitucional es «a día de hoy una institución también debilitada por los efectos del sanchismo». El partido subraya que el TC es un órgano fundamental en el Estado de Derecho en España que «debe garantizar la supremacía de nuestra Carta Magna y su acatamiento por todos los poderes públicos».
Una institución «debilitada»
«Lamentablemente, a día de hoy, es una institución también debilitada por los efectos del sanchismo y comprendemos que entre la opinión pública puedan suscitarse dudas acerca de su independencia», ha apostillado fuentes del PP. En este sentido, ha indicado que «ya era inédito que dos exmiembros del Gobierno en ejercicio, un ministro y una alto cargo, pasasen a formar parte del TC nombrados por el mismo Gobierno que les designó para sus anteriores funciones», en alusión a Juan Carlos Campo y Laura Díez.
Por ello, el PP ha dicho que espera que el TC «pueda blindar su actuación ordinaria de la voracidad institucional demostrada por el Gobierno a lo largo de la legislatura colocando a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones, mermando con ello su credibilidad y devaluando de forma injusta el impecable trabajo de cientos de servidores públicos que desempeñan cada día su labor en estos organismos guiados por el más escrupuloso respeto a la ley, la vocación de servicio público y la más exigente profesionalidad en el ejercicio de sus funciones».
Además, fuentes del Partido Popular han criticado que, de nuevo el Ejecutivo de Sánchez actúe «saltándose consensos respetados hasta ahora por los gobiernos de diferente signo político anteriores a este». Por eso, tras conocer los nombramientos, el PP ha lamentado que se «haya tensionado de nuevo el procedimiento que se venía siguiendo hasta ahora por el que la Vicepresidencia del Alto Tribunal recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del presidente», según las mismas fuentes.
Bendodo pide a Pumpido que no ceda
Este jueves, desde Fuerteventura -donde ha participado en una Convención Sectorial sobre Turismo-, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado al nuevo presidente del Tribunal Constitucional que su hoja de ruta al frente del tribunal de garantías sea la Constitución y «no ceda» si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere «meter la mano».
«En el PP solo le pedimos a esa persona que resulte elegida que tenga una hoja de ruta y un rumbo, que sea exclusivamente la Constitución y que no ceda ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno quiera influir o meter la mano en las decisiones de TC porque ya ha dado los primeros pasos proponiendo a dos personas», ha declarado, en alusión a la designación para el Constitucional al exministro Juan Carlos Campo y a la exdirectora de Moncloa Laura Díez.