THE OBJECTIVE
Política

Begoña Villacís descarta irse al PP y decide quedarse en Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid se presentará a las primarias ‘naranjas’ por la ciudad y deja claro que nunca tuvo intención de pasarse al PP

Begoña Villacís descarta irse al PP y decide quedarse en Ciudadanos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se queda en Ciudadanos. Una decisión que ha adelantado THE OBJECTIVE y que la política naranja ha anunciado finalmente este miércoles en una rueda de prensa en la capital, en la que hecho hincapié en que nunca ha tenido la intención de pasarse al Partido Popular. «Creo que sobran las razones para que la gente confíe en este proyecto. Me voy a presentar para liderar el espacio de centro en Madrid que representa Cs», ha trasladado ante los medios de comunicación

«Si ya estaba convencida de que este espacio es fundamental, de su buen hacer, de la integridad, estoy más convencida que nunca. Esta semana me ha servido para estar más convencida que nunca», ha asegurado.

En cuanto a la decisión de si se presenta o no a las primarias naranjas para la Alcaldía de Madrid, cuyo plazo de presentación de candidaturas termina el próximo domingo, y aunque las citadas fuentes creían que Villacís aguardará todavía unos días más antes de anunciar qué camino toma, ya que quería consultarlo con sus más allegados y la nueva dirección del partido liberal, finalmente no ha esperado y lo ha anunciado este mismo miércoles.

Desde la dirección de Ciudadanos han asegurado que no tenían «ninguna duda de que Begoña Villacís se presentaría bajo nuestras siglas en las elecciones de mayo». «Nuestra vicealcaldesa de Madrid es un gran activo de este partido, que es el único proyecto político liberal y reformista de España. Todos los españoles saben que Ciudadanos es el único partido que garantiza las políticas liberales. Por eso, quien se considera liberal, solo puede estar en Cs», han asegurado.

El PP apremió este martes a Villacís a tomar una decisión y le trasladó que debía formular una «solicitud expresa» de que quiere incorporarse al proyecto que lidera Alberto Núñez Feijóo, si bien dejó claro que las listas a las elecciones del 28 de mayo corresponde elaborarlas a los territorios, sin «manoseo» de la dirección nacional.

En el caso de Madrid, esa competencia es del PP madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. En una rueda de prensa en el Senado, Javier Maroto subrayó que antes debería haber por parte de Villacís una «voluntad expresa de incorporarse al PP», pero la vicealcaldesa ha decidido no tomar ese camino.

El «buen concepto» de Feijóo con Villacís

El propio Feijóo ha asegurado este miércoles que tiene «buen concepto» de ella, pero ha señalado que lo «lógico» es que hable con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, si quiere incorporarse a las listas del PP en las elecciones de mayo. Dicho esto, ha recordado que ya hay 166 cargos del partido naranja que han entrado en el PP.

Villacís se reunió con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el 23 de enero, justo el día que este periódico reveló que en Génova habían visto un cambio de actitud en la dirigente naranja tras un intercambio de mensajes entre ambos. En esa reunión , el número tres del PP le reiteró que tenía las puertas abiertas para entrar en el partido, pero le pidió que el paso lo negociase con los citados Almeida y Ayuso. Una hoja de ruta que descolocó a la vicealcaldesa.

La dirigente naranja se encontró en el ojo del huracán unos días después, concretamente el viernes, cuando El País señaló que había comentado a personas de su entorno su aspiración de convertirse en «una corriente interna del PP». Una afirmación que ella admitió como tal en un video subido en sus redes sociales, en el que defendió que se abriese el debate dentro de Ciudadanos de dejar libertad a los candidatos municipales para decidir cómo acudir a las elecciones del 28-M, si en plataformas conjuntas con partidos como el PP o bajo la marca naranja.

La gota que colmó la paciencia de Villacís fue la primicia de El Mundo el pasado lunes, en la que se contó los detalles de la reunión de Villacís y Bendodo. Una información que la vicealcaldesa achaca a una filtración de Génova con el ánimo de hacerla daño ya que no informó de ese café a la nueva dirección de Ciudadanos, por lo que la noticia la dejó en mal lugar ante Patricia Guasp y Adrián Vázquez.

La ocultación del encuentro con Bendodo es lo que más ha molestado a la nueva dirección de Ciudadanos, en contraste con lo que ocurrió en verano cuando Villacís comió con Pedro Rollán, vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP. Un ágape también desvelado por THE OBJECTIVE y al que la vicealcaldesa puso sobre aviso a Inés Arrimadas antes del mismo. La dirigente de Ciudadanos dejó claro en julio al ‘número cinco’ de Feijóo que no ficharía por los populares de cara al ciclo electoral de 2023. Tras la comida, informó a Arrimadas de lo que había ocurrido pero no al resto de la Ejecutiva naranja. Una secuencia que no se repitió tras el café con Bendodo junto a la sede nacional de Génova.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D