Villarejo afirma que votará a Sánchez porque es su «ídolo» y «el presidente más valiente»
Según el comisario, Sánchez es su «ídolo» desde que echó a Sanz Roldán cuando este le presentó un supuesto dossier sobre la sauna de su suegro
El excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que si llega «vivo» a las elecciones generales de diciembre votará al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque relevó al general Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En esta comparecencia, además de hablar sobre esta cuestión de Cataluña, el excomisario respondió a diversas preguntas sobre otras cuestiones que le realizó el diputado del PP Luis Santamaría.
En concreto, Santamaría señaló que el PP estaba «a punto de confirmar la veracidad de unos documentos» sobre la «sauna del señor suegro del presidente del Gobierno», que dijo «sin duda alguna darán bastante juego en los trabajos de esta comisión».
A este respecto, el compareciente respondió que si llega «vivo» a las generales de diciembre votará a Sánchez, puesto que le considera el «presidente más valiente» al haber relevado a Sanz Roldán al frente del CNI.
Según el comisario, Sánchez es su «ídolo» desde que propició la salida de Sanz Roldán cuando este le presentó un supuesto dossier sobre la sauna que se atribuye al suegro del presidente del Gobierno. Sostuvo que el jefe del Ejecutivo tiró «a la cara» del general este informe y le dijo «no te voy a renovar el cargo».
En este sentido, Sanz Roldán fue director CNI del 6 de julio de 2009 al 6 de julio de 2019. La designación para este cargo fue realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego fue mantenido en esta responsabilidad por Mariano Rajoy. Su relevo se produjo cuando Sánchez accedió al Gobierno.
Asimismo, Villarejo también se refirió al CNI cuando sostuvo que desde este organismo se le «boicoteaba» cuando trataba de indagar en presuntas cuentas en bancos catalanes sobre dirigentes catalanes.
La ‘Operación Cataluña’ buscaba evitar la secesión
Durante su comparecencia el excomisario sostuvo que la llamada ‘operación Cataluña’ buscaba evitar la secesión de esta comunidad autónoma, pero no elaboró pruebas falsas para desacreditar a dirigentes independentistas.
Villarejo se pronunció de esta forma en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde esta jornada compareció para hablar de su conocimiento sobre la ‘operación Cataluña’.
Afirmó al respecto que esta operación existió y se gestó «desde las propias entrañas de la Presidencia» del Gobierno, en alusión al Ejecutivo que presidió Mariano Rajoy, que fue el que debió hacer frente al ‘procés’ y a la declaración de independencia en el Parlamento catalán.
El compareciente negó que esta actuación tuviera como fin elaborara pruebas falsas contra dirigentes independentistas, como vienen sosteniendo Junts y ERC. Afirmó al respecto que «en absoluto» se pretendió desacreditar a los dirigentes independentistas, sino evitar la secesión de Cataluña.
«Operación de Estado»
Añadió que en la ‘operación Cataluña’ las «directrices fundamentales» las daba el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque actuaba en coordinación con el Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz. A este respecto, se quejó de que nadie del organismo de espionaje haya sido citado en el Congreso para comparecer en esta comisión.
Indicó que él recibió «puntual y tangencialmente» instrucciones del propio Fernández Díaz, pero que la mayor parte de las órdenes las recibía del secretario de Estado, Francisco Martínez, o de los mandos policiales.
Asimismo, se refirió a que trató sobre esta operación con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien dijo que «colaboraba o ayudaba» para que llegara a buen término la «operación de Estado» que era evitar la independencia de Cataluña.