THE OBJECTIVE
Política

Sánchez reta al PP a repetir que Zapatero traicionó a las víctimas de ETA y Vox corea «sí»

El presidente del Gobierno reprocha que el PP saque a la banda terrorista durante la campaña electoral y entrega al PSOE la victoria contra el grupo

Sánchez reta al PP a repetir que Zapatero traicionó a las víctimas de ETA y Vox corea «sí»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado al PP a sostener, como hacía Mariano Rajoy en 2005, que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero traicionó a las víctimas de ETA, ante lo que la bancada popular ha callado, mientras los diputados de Vox han coreado que sí.

El jefe del Ejecutivo y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, han mantenido su último debate parlamentario antes de las elecciones del 28 de mayo, que, como en el Senado, ha sido bronco y ha estado monopolizado por la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu, siete con delitos de sangre que no recogerán sus actas.

Como hiciese este martes Alberto Núñez Feijóo, la portavoz del PP ha exigido a Sánchez «romper» con el partido abertzale, mientras que el jefe del Ejecutivo ha acusado al PP de «cinismo» porque en 2015 ya había «condenados que habían cumplido sus penas» en las listas y el PP no dijo «nada» ni «puso el grito en el cielo».

Sostiene el presidente del Gobierno que los populares siempre vuelven al «argumento de ETA» cuando «se acercan unas elecciones y las dan por perdidas» y son «capaces de decir cosas deleznables que no son capaces de volver a repetir».

Así, les ha enfrentado a su hemeroteca al preguntar a la portavoz y la bancada del PP si «sería capaz de decir que Zapatero traicionó a los muertos» o que «Alfredo Pérez Rubalcaba era cómplice de ETA», ante lo que los populares callaban y Vox, que denuncia la posición del PP, coreaba que sí.

Nadie ha respondido en cambio cuando Sánchez ha preguntado si el PP sería capaz de decir, como hizo Rajoy el 11 de marzo de 2004, que «tenía la convicción moral de que ETA estaba detrás de los atentados del 11 de marzo».

Sánchez entrega al PSOE la derrota de ETA

Sánchez ha reiterado lo dicho en el Senado, al sostener que «ETA ya no existe» y que el PP no es capaz de «digerir» que fue derrotada con gobiernos del PSOE en Euskadi y en España o al recordar al PP su negociación con la banda o las excarcelaciones y acercamientos de presos cuando los terroristas seguían en activo.

También en el PP se ha repetido el guion cuando Gamarra le ha advertido a Sánchez de que ser «cruel con el PP y complaciente con Bildu» marcará «su historia para siempre».

El PP acusa a Sánchez de blanquear al partido abertzale y le ha pedido aclarar si volverá a pactar con la formación en el Congreso, el País Vasco o Navarra, para que lo sepan sus «barones», críticos con esta suma.

«Señor Sánchez y señora Aizpurua (la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja), ustedes han dilapidado los valores democráticos. De Bildu nos lo podíamos esperar todo, de usted, un presidente del Gobierno y un secretario general del PSOE, no», ha zanjado Gamarra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D