THE OBJECTIVE
Economía

La extensión del caso Villarejo coincide en fechas clave para la fusión Iberdrola-PNM

Algunos abogados intentan aprovechar la decisión de la Audiencia Nacional para entorpecer la operación en el estado de Nuevo México

La extensión del caso Villarejo coincide en fechas clave para la fusión Iberdrola-PNM

Sede central de Iberdrola. | Europa Press

Al otro lado del Atlántico, en el profundo estado de Nuevo México, se está librando una auténtica batalla en torno a la irrupción de Avangrid, la filial norteamericana de Iberdrola, en este territorio fronterizo con México. Los abogados de Avangrid siguen defendiendo junto con los equipos jurídicos de PNM la fusión de ambas compañías. Pero alrededor de esta defensa hay muchos grupos, liderados por abogados, con diversos intereses y objetivos que luchan por hacer frente a la que sería la mayor operación de Iberdrola en Estados Unidos y la segunda de la compañía en todo el mundo.

Cuando se conoció la noticia, la primera reacción de la mayoría de los ciudadanos fue de ilusión. Iberdrola es una empresa conocida por su apuesta por la energía verde. PNM, sin embargo, es una compañía que hoy aún sigue dependiendo en gran medida de energía fósil. Su unión puede ayudar a una transformación de la empresa energética hacia los objetivos marcados para la transición ecológica.

Sin embargo, según ha podido saber este medio, el fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, ha mostrado su preocupación por la información conocida hace unos días de que la Audiencia Nacional extenderá hasta el mes de julio la investigación sobre la presunta contratación del comisario José Manuel Villarejo por parte de la energética, si bien este caso se circunscribe al exjefe de Seguridad de la compañía, Antonio Asenjo, que fue despedido en octubre de 2019.

«El fiscal general (que fue elegido a principios de año) es un jugador muy importante. Él representa la ley en el estado de Nuevo México. Esta preocupado por la ampliación del caso. Esto es una cosa importante porque tiene capacidad de cambiar la opinión de la Corte Suprema», afirma una de las organizaciones involucradas en el proceso. No obstante, hay otros actores con un peso importante que apoyan la fusión entre Avangrid y PNM.

Según las mismas fuentes, esta nueva información en torno a esta ampliación del caso la usarán aquellos grupos que rechazan la fusión ante los cinco jueces que conforman la Corte Suprema de Nuevo México como argumento para intentar frenar la operación de fusión. La Justicia debe en un plazo inminente emitir su veredicto acerca de si dar luz verde a la operación entre la energética española y la empresa pública estadounidense. Una decisión que llegará tras leer los argumentos de todas las partes implicadas.

Los actores principales que participan ahora mismo en el futuro de la gran operación de Iberdrola en Estados Unidos son la Corte Suprema (con sus cinco jueces al frente) y hasta 23 grupos, que van desde organizaciones que defienden al consumidor o al medioambiente, hasta ciudades (la que más peso tiene es Alburquerque), pasando por el fiscal general antes mencionado.

A finales de 2020, PNM y Avangrid solicitaron a la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (PRC, por sus siglas en inglés) la aprobación de su fusión por la cual la filial de Iberdrola se hacía con el operador del estado de Nuevo México. Sin embargo, los entonces cinco miembros de la PRC rechazaron la solicitud. Para ello, relataron más de una decena de argumentos para tumbar la operación. Avangrid y PNM no se arrugaron y recurrieron la decisión, que está ahora en manos de la Corte Suprema de Nuevo México. Mientras tanto, se ha creado una nueva comisión formada por tres miembros en lugar de cinco que, según apuntan fuentes empresariales, están inclinados a que se ejecute la fusión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D