THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola vende su energía «contaminante» en México por 6.000 millones de dólares

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno

Iberdrola vende su energía «contaminante» en México por 6.000 millones de dólares

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. | Europa Press

Iberdrola, a través de sus filiales en México, ha suscrito un acuerdo de intenciones con la sociedad estatal México Infrastructure Partners (MIP) mediante el que se compromete a vender 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada, que incluyen 8.436 MW en ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos, por un importe de unos 6.000 millones de dólares (unos unos 5.478 millones de euros), cuantía que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos, informó la compañía.

En concreto, la operación de desinversión incluye los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

Iberdrola México indicó que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las compañías que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.

Asimismo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, subrayó que, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país.

Ataques de AMLO a la energética

Con esta transacción, Iberdrola repliega posiciones en México, un país en el que en los últimos años se ha visto presionado por las acusaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México acusó así en repetidas ocasiones a la energética de tratar de ‘torpedear’ uno de sus caballos de batalla en su mandato, la reforma eléctrica para el país.

El pasado mes de noviembre, Iberdrola lanzó un nuevo plan estratégico para 2023-2025 con el que prevé unas inversiones récord de unos 47.000 millones de euros en el periodo para alcanzar un beneficio neto de entre 5.200 y 5.400 millones de euros al final del periodo.

Esta cifra total de inversiones incluye 11.000 millones de euros para la adquisición de la estadounidense PNM Resources, operación que la energética espera que se desbloquee el año próximo.

Además, el grupo contemplaba un nuevo objetivo de 4.900 millones de euros en el periodo 2023-2025 procedente de su plan de rotación de activos, que será sobre un 3% de sus activos totales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D