THE OBJECTIVE
Política

Sánchez cree que Bildu «se ha equivocado» al llevar a terroristas en sus listas: «No es decente»

El presidente del Gobierno ha pedido que conste en acta su parecer sobre la inclusión de terroristas en sus listas y ha reprochado que «no es decente»

Sánchez cree que Bildu «se ha equivocado» al llevar a terroristas en sus listas: «No es decente»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | J.J Guillén (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido poner tierra de por medio con EH Bildu tras su polémica inclusión de siete asesinos en sus listas para las elecciones del 28 de mayo y les ha reprochado que, a su parecer, han cometido un error. El secretario general de los socialistas ha querido que conste en acta su parecer sobre la decisión de sus socios de legislatura durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Con un tono calmado se ha dirigido a la portavoz de la formación nacionalista vasca, Mertxe Aizpurua, que le había cuestionado sobre los planes sociales que planea implementar el Ejecutivo para «mirar al futuro». Sánchez ha querido iniciar su intervención lamentado que desde Bildu decidieran convertir a excondenados en candidateables y ha repetido el mantra que ya utilizara su partido en otras ocasiones: «Puede ser legal pero, desde luego, no es decente».

Sánchez ha añadido un reproche a lo que considera una equivocación por parte de sus socios de legislatura. Su cruce de declaraciones con la portavoz de la formación vasca se ha dado tras un bronco choque con los populares, a cuya portavoz, Cuca Gamarra, ha tachado de «cínica» por no criticar otras ocasiones en las que Bildu contó con condenados por terrorismo en sus listas y por pedirle que rompa con los vascos.

Un esfuerzo a Bildu

A juicio del mandatario, lo que Bildu debe pedir a sus cargos es «un esfuerzo más contundente y rotundo» de perdón y de reconciliación, así como «de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista ETA».

No ha habido respuesta desde Bildu. Aizpurua había agotado su tiempo en su primera intervención. El presidente ha destinado el resto de su comparecencia en resumir las medidas aprobadas por el Ejecutivo en materia social y los planes pendientes de desarrollar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D