Coalición por Melilla afirma no conocer su expulsión de Pacto del Turia: «Ni me interesa»
Aberchán ha dicho que lo que le interesa ahora es «que se investigue todo lo ocurrido» en el Congreso, donde va a pedir la comparecencia del director del CNI
Coalición por Melilla (CPM) ha dicho no conocer su expulsión del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Más País, aunque mantiene relación con una de ellas, Compromís, para seguir introduciendo iniciativas en las Cortes Generales.
«Ni la conozco, ni en estos momentos me interesa», ha respondido el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, al ser preguntado por los periodistas sobre la decisión unánime de los partidos que conforman esta alianza política de apartar de forma temporal a CPM hasta que “se aclare” su presunta implicación en la compra de votos por correo en Melilla.
Aberchán ha dicho que lo que le interesa ahora es «que se investigue todo lo ocurrido» en el Congreso de los Diputados, donde va a pedir, a través de Compromís, la comparecencia del director del CNI, «ya que no lo ha hecho de oficio», para «desmentir» las noticias que apuntaban a una relación entre CPM y Marruecos.
El presidente de CPM ha confirmado que mantienen relación con Compromís, uno de los partidos del Pacto del Turia, porque será la formación que registre la propuesta para crear una comisión de investigación en el Congreso, al igual que ha hecho a lo largo de los últimos años con otras iniciativas parlamentarias de CPM, que no tiene representación en las Cortes Generales.
Hace un año Compromís, Más País, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Verdes Equo suscribieron en Valencia el Acuerdo del Turia, al que recientemente se ha unido la alianza Drago Verdes Canarias, el proyecto del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez.
Podemos no forma parte de este pacto, mientras que los partidos que lo integran acordaron posponer a después de las elecciones del 28 de mayo la decisión sobre su posible adhesión a la plataforma Sumar, que lidera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.