Pedro Sánchez, sobre el caso Negreira: «No se puede poner en tela de juicio a los árbitros»
El presidente del Gobierno ha asegurado que «el arbitraje español es reconocido internacionalmente»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «no se puede poner en tela de juicio el deporte, ni el sistema de clubes ni tampoco a los árbitros que tenemos», tras ser preguntado en una entrevista realizada por el Diario Marca por el famoso caso Negreira, que salpicó hace unos meses al FC Barcelona y al Comité Técnico de Árbitros (CTA).
«Está en manos de los tribunales y a mí me corresponde respetar el trabajo de los tribunales», ha dicho Sánchez. Además, ha aseverado que tiene «total confianza en los árbitros de nuestro país». «Tengo entendido que el arbitraje es también muy reconocido internacionalmente, incluso con la participación de árbitros en competiciones internacionales». «Ha sido un borrón, pero también es cierto que todo escribano, incluso el mejor de ellos, tiene un borrón», ha defendido.
Por otro lado, tras ser preguntado por los numerosos casos de racismo, que ha vivido el deporte rey en los últimos meses con el caso Vinicius, Sánchez ha comentado que «España es un país tolerante, es un país abierto, es un país que asume el fenómeno migratorio como una realidad. También nosotros somos migrantes en un pasado. Y ahora, como consecuencia de la globalización de la economía, también tenemos muchos jóvenes que se van y que encuentran su vida fuera de España».
También ha respondido que «denunciar este tipo de conductas racistas tenemos que hacerlo entre todos. Pero, repito, España es un país tolerante. Dicho esto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que hacer que se cumpla la ley, esa es su tarea», ha afirmado tras una pregunta referida sobre el uso de las FFCCSE para paliar estas conductas.
En añadido, el presidente ha explicado que «desde fuera de España a España se la ve como un país extraordinariamente abierto y tolerante. Esa es mi experiencia cada vez que he tenido que hablar con líderes. Incluso en algunos de estos asuntos que hemos visto recientemente, la opinión pública de estos países nunca ha pensado que España fuera así», ha dicho en referencia a las acusaciones por parte de jugadores y colectivos brasileños, quienes aseguraban que España era un país racista y xenófobo.
Fútbol femenino
Sánchez ha sido preguntado también en la entrevista por las declaraciones vertidas por Beatriz Álvarez, presidenta de La Liga de Fútbol Femenina, hace unos días, donde aseguró que «el Gobierno está poniendo en peligro el fútbol femenino».
Con todo esto, el presidente se ha mostrado dispuesto «a mejorar y corregir todos los errores que se hayan cometido», pero se ha justificado diciendo que «también es cierto que en esta legislatura, que no ha sido una legislatura normal, con la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania, es una legislatura en la que por fin hemos actualizado una ley de hace 30 años que es la Ley del Deporte, que incorporamos algunos elementos importantes: el deporte como derecho, la inclusividad de las personas con discapacidad y también incorporamos la igualdad como elemento vector del deporte en conjunto y por tanto la incorporación de la mujer a todos los niveles en la actividad deportiva. Además de eso, hemos puesto en marcha esta Liga, hay presupuestos creo recordar que son de 35 millones de euros destinados».
A su vez, ha aprovechado para comentar parte del desarrollo en el deporte femenino realizado en su legislatura: «Me interesa mucho como apasionado del deporte. Seguro que podemos hacerlo mejor, pero con la nueva ley hemos dado a la mujer en el deporte el papel que merece».
Inversión en el deporte
Pedro Sánchez también ha recibido elogios debido a la inversión en deporte en conceptos como digitalización, transición ecológica, igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, ayudas directas a Federaciones y deportistas. Por ello, se le ha preguntado si España se está preparando para dar un salto de calidad, como ocurrió antes de las Olimpiadas de Barcelona 92.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha explicado que «cuando estuvimos negociando los Fondos Europeos durante la pandemia, cuando llegamos a España empezamos a diseñar qué hacer con esos ciento sesenta mil millones de euros. Pusimos cuatro objetivos horizontales que expliquen todos y cada uno de los proyectos verticales. Los objetivos horizontales eran: uno, la transición ecológica.. Dos, la transformación digital. Tres, la igualdad entre hombres y mujeres. Cuatro, la cohesión social. Y la cohesión territorial como quinto elemento».
Y, además, referido al salto de calidad, Sánchez ha asegurado que «creo que realmente sí hay una política de Estado y por tanto una política sistemática en beneficio del deporte, más allá de los grandes clubes, creo que España está en condiciones de demostrarse a sí misma y al mundo que en las competiciones internacionales podemos estar en un momento muy parecido al que nos sucedió en el 92».