Esparza no volverá a ser candidato de UPN en Navarra tras fracasar en 2015, 2019 y 2023
El líder regionalista no renuncia, sin embargo, a su acta de diputado en el Parlamento foral ni a la presidencia del partido
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este domingo que no volverá a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra tras ocho años en la oposición y no haberlo logrado en 2015, 2019 y 2023.
Esparza lo ha hecho en una entrevista publicada en Diario de Navarra, donde ha explicado que «luchará» para que otro candidato de UPN lidere la comunidad dentro de cuatro años.
El líder regionalista no abandonará el Parlamento foral, donde hará oposición al Gobierno de Chivite, y tampoco la presidencia de su partido, que celebrará elecciones en abril de 2024.
Entonces, según Esparza, habrá que ver si se presenta a seguir liderando el partido y UPN se convierte en una formación en la que el candidato y el presidente son distintas personas. No descarta presentarse, pero llegado el momento tomará la decisión.
«Mi reflexión es que en la política navarra y en la política española hay un antes y un después desde el momento en el que el PSOE, en una decisión planificada y estratégica, decide que se puede pactar con EH Bildu. Ni Miguel Sanz ni Yolanda Barcina hubieran sido presidentes con este Partido Socialista«, ha apuntado en la citada entrevista.
Por lo tanto, previsiblemente, Esparza pasará 12 años en la oposición, y después adquiriría un nuevo rol dentro del partido, pero no como cabeza de lista en las elecciones forales.