THE OBJECTIVE
Política

Cambios en Moncloa: Sánchez quiere a López en Presidencia y a Bolaños en Justicia

Algunos ubican a Antonio Hernando como jefe de gabinete del presidente. Otros ven a Pilar Sánchez Acera

Cambios en Moncloa: Sánchez quiere a López en Presidencia y a Bolaños en Justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y su jefe de gabinete, Óscar López, tras la firma del acuerdo con Sumar. | Flickr PSOE

Los que conocen bien el funcionamiento de un Gobierno no tienen dudas: «Es mucho más importante Moncloa que cualquier Ministerio». Y es precisamente en el complejo gubernamental donde puede tener lugar el epicentro del terremoto en que se convertirá la formación del nuevo Gobierno. Movimientos tectónicos que podrían desplazar a los tótems de La Moncloa, porque, como demostró Sánchez en julio de 2021 y entonan hoy sus más cercanos: «Nadie es intocable». 

Por ello, entre sus colaboradores más cercanos confirman como «posible» un movimiento que ha empezado a circular en las últimas horas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el actual jefe de gabinete del presidente, Óscar López, podría abandonar el edificio de semillas pero desplazarse unos metros al edificio a su derecha, para ocupar el Ministerio de Presidencia del Gobierno. Un puesto en el que sustituiría a Félix Bolaños, que podría recalar en el Ministerio de Justicia

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que éste es uno de los movimientos que tendría en mente el presidente del Gobierno y que «no están decididos al completo», sino a expensas de las conversaciones que ha mantenido y mantendrá en las próximas horas Pedro Sánchez. Moncloa confirma que Sánchez se reunió con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la mañana de este viernes y ya decidieron las carteras de Sumar: «Los ministerios de Yolanda están ya cerrados». El único nombre confirmado, al margen de Yolanda Díaz, es el de Nacho Álvarez, quien, tras la presión de Podemos, ha renunciado al nombramiento y ha abandonado sus cargos en el partido.

López y Hernando ganan a Bolaños 

El movimiento antes referido supondría mantener en manos del tándem Óscar López-Antonio Hernando el poder de Moncloa, consumando su operación de tomar los mandos en exclusiva y excluir a Bolaños del núcleo duro del presidente para mandarlo al ministerio de Justicia. Algo que ya intentaron al filtrar su nombre como candidato al Ayuntamiento de Madrid que nunca llegó a ofrecerle el propio Sánchez. El todavía ministro de Presidencia siempre ha querido permanecer en el lugar donde se concentra el poder gubernamental y se ha resistido a abandonar Moncloa para suceder a Pilar Llop. Es indudable la perdida de poder de Bolaños si se consuma esta operación y ocupa una cartera en la que tendrá que dedicarse en cuerpo y alma a contener la previsible guerra judicial que se espera entre el poder ejecutivo y el judicial tras la aprobación de la Ley de amnistía.

Fuentes de Moncloa advierten de que «la única que se ha atrevido a decirle que no al presidente fue Pilar Llop», al rechazar ser candidata al Ayuntamiento de Madrid, y «mira ahora donde está». Llop fue la única ministra a quien no se le ofreció ir en las listas electorales del 23-J y es una de las salidas más descontadas del Consejo de Ministros. Una advertencia que podría apuntar a la resistencia de Bolaños a aceptar el ministerio de Justicia, que no entraba en sus planes.

De hecho, fuentes socialistas apuntan a que el propio Bolaños pretendió promocionar a Mercedes González en el Ministerio del Interior para dar salida a Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio de Justicia, que había solicitado Marlaska, lo que le permitiría mantenerse al frente de Presidencia. Pero parece que sus planes podrían truncarse por haberle ganado Óscar López esta batalla por el poder. 

¿Sánchez Acera, jefa de gabinete?

Quedaría así vacante el poderoso puesto del jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Un cargo en el que algunos ubican a Antonio Hernando, de quien fuentes de Moncloa aseguran con contundencia que «no será ministro». Para algunos, sería la cuadratura perfecta del círculo porque permitiría mantener la «máquina perfectamente engrasada» en la que se ha convertido el Palacio de la Moncloa en manos de Óscar López, Antonio Hernando y tres tres hombres más: el responsable de la Planificación Política, Paco Salazar, y el secretario de estado de Comunicación, Francesc Vallés, en permanente coordinación con el Director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín

Como explican fuentes socialistas, a diferencia de otras etapas, «ahora todo fluye y funcionan perfectamente coordinados». Sin embargo, se trata de un cuadro de mando únicamente masculino en el que faltan perfiles femeninos con mando en plaza. Por ello y por su peso creciente en el gabinete, algunos creen que el jefe de gabinete será por primera vez para una mujer: la actual número dos de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, la directora de gabinete de López desde hace casi un año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D