THE OBJECTIVE

De la Vega y Llop también rechazaron la oferta de Sánchez de ser candidatas por Madrid 

A Pedro Sánchez le ha costado encontrar un candidato para Madrid tanto que su propio equipo es incapaz de negar la evidencia

De la Vega y Llop también rechazaron la oferta de Sánchez de ser candidatas por Madrid 

María Teresa Fernández de la Vega. | Cézaro de Luca (Europa Press)

La renuncia de Carmen Calvo no ha sido la única que ha tenido que encajar el presidente del Gobierno. A Pedro Sánchez le ha costado encontrar un candidato para Madrid tanto que su propio equipo es incapaz de negar la evidencia. Al menos cuatro negativas se produjeron hasta dar con el definitivo. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, al descarte de Carmen Calvo se le suman otros tres de carácter no menor. El primero es el de la la ya ex presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández De la Vega. 

Según fuentes socialistas y gubernamentales, el jefe del Ejecutivo también propuso a la presidenta del supremo órgano consultivo del Estado ser la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, pero De la Vega también rechazó la oferta por «motivos personales». La ex vicepresidenta primera del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero declinó la propuesta por considerarse fuera de la primera línea política, pero también por la evidente jugada a la desesperada del PSOE por salvar Madrid, como demuestran las múltiples opciones ideadas desde Moncloa para concurrir a los comicios y descartadas por sus protagonistas. 

El tercero en hacerlo fue el escritor Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes y todo un símbolo para el votante progresista. Las intenciones del presidente de retornar con Montero a la época de los fichajes estrella que se habían descartado ya en el PSOE tras el sonado fracaso de Pepu Hernández era conocida. Pero lo era menos que la proposición llegó a hacerse y ésta a rechazarse por el escritor, según confirman fuentes de Moncloa a THE OBJECTIVE. Una cascada de renuncias de la que no está exento el propio Consejo de Ministros. 

Habida cuenta del fracaso en la búsqueda de un candidato, Sánchez echó la caña en su propio gabinete de ministros recuperando un perfil que siempre ha estado en su cabeza para Madrid junto a Reyes Maroto: el de la ministra de Justicia, Pilar Llop. La ex presidenta del Senado también dijo no al presidente alegando motivos tanto familiares como laborales, ante la necesidad de culminar la reforma de la justicia abordada en esta legislatura. Esta misma semana la notaria mayor del reino respondía con rictus serio a la pregunta de su candidatura: «Ya le digo yo que eso no se va a producir». 

Cuatro negativas que han obligado al presidente del Gobierno a implicarse personalmente en la búsqueda de un candidato para Madrid descartando a quien estaba prevista: la delegada del Gobierno, Mercedes González. Las alarmas se dispararon antes del verano cuando los sondeos propios que manejan los socialistas pronosticaban resultados aún peores que los cosechados en 2019 rebajando incluso al PSOE de la cuarta fuerza en el consistorio madrileño. 

Un resultado inasumible para el mismo PSOE que presume de seguir siendo primera fuerza política en España. El despliegue múltiple de intentos no ha fructificado, dando paso a la ‘operación ministro’. Según fuentes socialistas, el candidato de Sánchez será un varón del Consejo de Ministros. A la quinta va la vencida. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D