THE OBJECTIVE
Política

Sorpresa en Moncloa por el interés de Moreno en hacerse una foto con Ribera en Doñana

El Gobierno aceptó la puesta en escena que diseñó Andalucía y dirigentes del PP temen que acabe engañando a la Junta

Sorpresa en Moncloa por el interés de Moreno en hacerse una foto con Ribera en Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecólogica, Teresa Ribera. | EP

La firma este lunes del pacto entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que puso fin a la polémica entre ambas administraciones sobre el futuro de los agricultores de la Corona del Parque Nacional de Doñana ha sorprendido por el despliegue del presidente popular a la hora de exhibir el acuerdo, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes gubernamentales. La imagen de los dos responsables políticos, que fuentes de Moncloa atribuyen al interés personal de Moreno, choca con el duro enfrentamiento que en Madrid mantiene la dirección nacional del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Dos meses han tenido que pasar, con investidura en medio, para llegar al acuerdo. Del choque frontal antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo a la imagen bucólica de Juanma Moreno y Teresa Ribera en el Parque Nacional de Doñana, tras la mano tendida del Gobierno a principios de octubre, consciente de que en esta batalla perdían todos. La forma en que se ha gestionado esta puesta en escena por parte de la Junta de Andalucía, con despliegue de medios de comunicación para inmortalizar el encuentro en Doñana, no se contemplaba inicialmente en Moncloa.

Las fuentes gubernamentales consultadas por este periódico señalan que este acuerdo se podría haber firmado entre segundos niveles de ambas administraciones sin tanta difusión como la Junta de Andalucía ha querido darle. Sin embargo, el Gobierno entiende que es el primer beneficiado de este acuerdo, toda vez que el enfrentamiento le llevó a perder respaldo electoral en las elecciones autonómicas y municipales en la provincia de Huelva.

Desde la Junta de Andalucía se ha medido hasta el extremo que este pacto no estuviera contaminado por el enfrentamiento que mantienen estos días el Partido Popular y el Gobierno de Sánchez en Madrid. De hecho, THE OBJECTIVE ha podido saber que la Administración andaluza pidió a Moncloa que retrasara su firma hasta después de aprobarse la investidura. El Ejecutivo no tuvo ningún inconveniente en aceptar la petición de la Junta.

Devolver «golpe por golpe»

En Moncloa tienen la sensación de que Juanma Moreno puede estar jugando a presentarse como la cara amable del Partido Popular frente a otros cargos populares, como es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más combativa con el PSOE y que ya ha asegurado que «devolverá golpe por el golpe» los que le propine el Gobierno socialista y de Sumar.

Aunque desde el Partido Popular no se critica que Juanma Moreno haya llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE temen que al final el Gobierno termine engañando al presidente de la Junta de Andalucía y advierten de que no debe confiarse.

La Junta sí ha conseguido con este acuerdo que el Gobierno central ponga dinero para solucionar el problema, como así se lo venía demandando como condición sine qua non para poder firmar el pacto. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto
Demográfico aportará 350 millones de euros (ya aportó 356 millones) y la Junta, 728 millones. En total, 1.434 millones de euros para garantizar el desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana en el periodo 2023-2027.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D