La Comisión de Venecia valorará la amnistía con Bolaños, Pumpido y perfil bajo del Congreso
El Senado marcará el contrapunto a la escasa importancia que le concederá la Cámara Baja
La agenda de la Comisión de Venecia se ha mantenido con suma discreción hasta el último minuto, siendo el Gobierno de España la última institución que confirmó este miércoles sus encuentros con el organismo europeo y, sin embargo, el primero que lo hará. Hasta ultima hora de la noche, La Moncloa no confirmó la reunión que mantendrá el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a las 9.00 horas en la sede del ministerio de Justicia, para evaluar la ley de amnistía. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Gobierno de España era la cuarta formación de las 11 que solicitó ver la Comisión, tras el Congreso, el Senado y el secretario general de las Cortes, Fernando Galindo, que ha decidido plantar a la comitiva europea para evitar una lectura política de sus posiciones.
El ministro Bolaños será, por tanto, la primera institución del poder ejecutivo con la que se entreviste la Comisión de Venecia, el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Mauritania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para reforzar la cooperación y hacer frente a la nueva oleada de inmigrantes llegados a Canarias. El viaje se comunicó a principios de esta semana, pero el Gobierno conoce la visita de la delegación europea a España desde el pasado 17 de enero, fecha de la carta enviada por la directora de la Comisión de Venecia, Simona Granata-Menghini, al embajador permanente de España en el Consejo de Europa, Juan Ignacio Morro.
Moncloa y PSOE: «Una visita descafeinada»
Este es un síntoma de los intentos del Gobierno y del PSOE de rebajar la expectativa de una visita que Moncloa considera «descafeinada» porque la comisión no analizará el proyecto final, tras la aprobación de las enmiendas, sino el texto originario que registró en solitario el PSOE y que ya ha sufrido múltiples cambios en su tramitación parlamentaria. Por ejemplo, al incluir los delitos de terrorismo entre los beneficiarios de la amnistía. Otro síntoma es el perfil bajo de la representación del Congreso de los Diputados en las reuniones con la Comisión de Venecia.
Tras la reunión en el Ministerio de Justicia, a las 11.00 horas, la Comisión será recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien no se reunirá con la comitiva pero sí les saludará a su llegada al Congreso antes de que comience la reunión formal con la Comisión de Justicia, donde se tramita la proposición de ley. El formato lo ha decidido la presidencia del Congreso tras informar previamente a la Mesa el pasado martes, con la intención de no darle mucha importancia a una visita que solicitó la mayoría absoluta del Senado.
De ahí que el PP le conceda una mayor pompa a la delegación de los cinco miembros del Consejo de Europa que se interesarán por la tramitación de la ley de amnistía. Según las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, la dirección del PP se sumará por iniciativa propia a la reunión de la Comisión de Justicia incorporando al máximo nivel de representación: desde la secretaria general, Cuca Gamarra, al portavoz parlamentario, Miguel Tellado, o el vicesecretario general, eurodiputado y portavoz del PP Europeo (PPE), Esteban González Pons.
El contraste en el Senado: la letrada mayor sí estará presente
Pero el PP quiere también evidenciar el contraste que ambas cámaras conceden a la Comisión de Venecia. Frente al saludo de Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha aceptado un encuentro formal a la delegación, en la que estará presente la letrada mayor de la cámara alta, Sara Sieria, experta en el procés, con múltiples publicaciones sobre dirigentes independentistas, y encargada de elaborar el informe sobre la amnistía cuando ésta llegue al Senado. Su presencia ante la Comisión pretende erigirse en contrapunto al plantón de Fernando Galindo en el Congreso, quien alegó su condición de «funcionario, no político» para excusar su asistencia a esta reunión tras parapetarse en la decisión mayoritaria del órgano rector de la cámara, como adelantó este periódico. Dicho de otra forma, responderá a las cuestiones planteadas la letrada que aún no ha escrito su informe y evita hacerlo quien firmó el informe que permitió iniciar la tramitación parlamentaria de la amnistía.
Conde Pumpido y el poder judicial
Otra nota diferencial, decisión de la mayoría absoluta del PP en el Senado, es que tras la reunión con el presidente y la letrada mayor, la Comisión de Venecia se reunirá con los grupos parlamentarios representados en la cámara territorial, por orden de mayor a menor representación parlamentaria. Una primera jornada en la que será el turno del poder ejecutivo y el legislativo, en la víspera del turno del poder judicial.
Según fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE y según consta en la misiva de la Comisión de Venecia a la que ha tenido acceso este diario, el órgano dependiente del Consejo de Europa se reunirá el viernes con expertos juristas y constitucionalistas en el Centro de Estudios Constitucionales, pero también se entrevistará con miembros del Tribunal Supremo, con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. La visita concluirá con la Asociación Profesional de la Magistratura, la Oficina del Fiscal y el director General de la Policía.