Albares, a Netanyahu: «Cualquiera que ataque a la flotilla irá ante la justicia»
El ministro de Exteriores asegura que la misión «es completamente humanitaria y pacífica»

José Manuel Albares el pasado jueves en Nueva York. | EFE
El ministro José Manuel Albares ha advertido a Israel de que cualquier intento de bloquear el rumbo de la flotilla propalestina en la que viajan Ada Colau y Greta Thunberg se topará con una batalla legal en los tribunales internacionales. El titular de Asuntos Exteriores ha prevenido en estos términos al primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
«Hace muy pocos días, junto con otros 16 ministros de Asuntos Exteriores de países cuyos nacionales están a bordo de esos barcos, dejábamos claro que, en caso de cualquier incidente, agresión o de que se impidiera la libre navegación que está recogida en el derecho internacional, aquellos que cometan estos actos deberán rendir cuentas ante la justicia internacional», ha asegurado Albares en una entrevista que publica este sábado The Diplomat in Spain.
«Estamos hablando de una misión que es completamente humanitaria y pacífica. Su único objetivo es entregar ayuda humanitaria a los gazatíes, ya que Israel ha impuesto un bloqueo absoluto sobre la Franja. Los miembros de esta misión son personas pacíficas y humanitarias; no representan ninguna amenaza para Israel», ha señalado el ministro, que ha reiterado que en la tripulación de la flotilla «cuentan con toda la protección consular y diplomática del Gobierno de España, tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como la mía personal como ministro».
«Estamos viendo demasiados incidentes y ataques reportados en la zona, y es por eso que hemos decidido enviar un barco de la Armada Española ante cualquier posible incidente o la necesidad de rescatar a alguien o atender a nuestros ciudadanos», ha indicado Albares.
El buque de acción marítima (BAM) Furor ha zarpado la madrugada de este viernes, a las 00:29 horas, del puerto de Cartagena para dar apoyo a la Global Sumud Flotilla que lleva ayuda humanitaria a la franja de Gaza, tras los ataques sufridos por varios de sus componentes el pasado martes. Desde que el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en Nueva York que el patrullero oceánico zarparía este jueves, “equipado con todos los medios”, en auxilio de la flotilla si fuera necesario, se han estado realizando labores de alistamiento y aprovisionamiento del buque en el muelle de La Curra (Cartagena), para acelerar su marcha a la zona de conflicto.
El buque de acción marítima ‘Furor’ enviado por el Gobierno español para prestar asistencia a la Global Sumud Flotilla que se dirige con ayuda humanitaria a Gaza también dará socorro en caso de ser necesario a los ciudadanos de Bélgica, a petición de este país. Así lo desveló este jueves en Nueva York el el propio Albares, tras participar en la reunión ministerial de apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.