The Objective
Política

Junts votará 'no' «en principio» al envío de tropas a Ucrania y a la subida de las pensiones

La formación de Puigdemont pone a prueba su apoyo a Sánchez después de anunciar la ruptura con el PSOE

Junts votará ‘no’ «en principio» al envío de tropas a Ucrania y a la subida de las pensiones

El expresidente de la Geberalitat, Carles Puigdemont. | Gloria Sánchez (EP)

Junts no tiene previsto, «en principio», votar a favor del envío de tropas a Ucrania en el Congreso de los Diputados, como planteará el presidente Pedro Sánchez al pleno, ni tampoco a favor del escudo social por el que se suben las pensiones, se mantienen las bonificaciones al transporte público y se evitan los desahucios, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de la formación independentista. El partido de Puigdemont tendrá que decidir si apoya al Partido Popular en la petición que va a hacer para que el presidente del Gobierno comparezca en un pleno y explique la escalada de los casos de corrupción.

Puigdemont tendrá la oportunidad de demostrar en este primer mes del año si su distanciamiento del PSOE es real o simplemente una puesta en escena que no se traduce en hechos concretos que le impidan a Sánchez tomar decisiones. Aunque el mes de enero es inhábil, hay algunas medidas que tienen que ser aprobadas o rechazadas por el Parlamento. El Gobierno se verá obligado a convocar un pleno extraordinario, a pesar de que es consciente de que no tiene la mayoría para, de entrada, sacar adelante cuestiones aprobadas por el Consejo de Ministros.

Varios son los asuntos que marcan la actualidad política, como es el envío de tropas a Ucrania, cuya decisión debe pasar por el filtro de los grupos parlamentarios; o la convalidación del real decreto por el que se prorrogan medidas sociales. Estas medidas tienen que ver con las pensiones contributivas y de clases pasivas del Estado, que subirán un 2,8% en 2025, conforme al IPC, mientras que las mínimas aumentarán cerca de un 6%; las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 9% y las bonificaciones al transporte público autonómico, hasta un 50%. Igualmente, la nueva norma mantiene las medidas antidesahucios y, como novedad, las complementa con una disposición que no figuraba en el decreto de ley anterior; así como la extensión de los descuentos adicionales del bono social de electricidad a los consumidores vulnerables.

El denominado ‘escudo social’ es la votación más comprometida para Junts, por lo que implica de rechazo a medidas que benefician a una parte importante de la población. Las fuentes de Junts consultadas argumentan su rechazo, a la espera de una negociación, en que la subida de las pensiones se hace en el marco de una «centralización del Estado», de pedir favores a «papá Estado», lo resumen literalmente.

Además de estas medidas, hay otras iniciativas de última hora que también afectan a la formación independentista, como es la petición del Grupo Popular para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y debata dos cuestiones. Por un lado, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión extraordinaria del pleno «para que informe sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno con el fin de lograr la plena restauración del orden democrático en Venezuela y conseguir la inmediata liberación de todos los presos políticos». Por otro, una nueva sesión plenaria «para que rinda cuentas de la escalada de casos de corrupción que afectan a su partido y a su Gobierno».

Reunión en Waterloo

La última petición ya la hizo el PP el pasado mes de diciembre, pero la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se negó a reunir a la Junta de Portavoces para debatirla. Al ser inhábil a efectos parlamentarios el mes de enero, los populares se ven obligados a presentarla de nuevo para que pueda ser aprobada. Junts tenía previsto votar a favor de la comparecencia de Sánchez en diciembre para explicar la corrupción, pero no fue posible comprobar si este deseo se materializaría en un rechazo. Si Armengol convoca la Diputación Permanente, los independentistas catalanes podrán lanzarle un serio aviso a Sánchez sobre sus intenciones y respaldar al Partido Popular.

Las fuentes de Junts consultadas por THE OBJECTIVE apuntan que este fin de semana se podrían perfilar todas estas posiciones en una reunión con Puigdemont que se celebrará en Waterloo. «En principio», su voto será negativo, aunque también matizan que podrían cambiarlo si el Gobierno les ofrece algún tipo de negociación satisfactoria.

Publicidad