El juez pide permiso a Francia para procesar a Anboto por el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Era la responsable de los comandos legales de ETA y estaba integrada en la cúpula ejecutiva de la organización
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha emitido una Orden Europea de Detención (OED) a Francia para recabar su consentimiento para el procesamiento de la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, por el secuestro y asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.
En un auto de este mismo miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 recuerda que ‘Anboto’ aseguró en su declaración en sede judicial que no accedía a ser entregada a España por estos hechos, descartando renunciar entonces al principio de especialidad.
El juez encargado de la investigación del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha señalado que la otrora jefa de la banda fue entregada a España con anterioridad a que se formalizara su imputación por estos hechos.
De acuerdo con el principio de especialidad, apunta el instructor, el Estado miembro que desee procesar o condenar a una persona por un delito cometido antes de su entrega en ejecución de una orden distinta de la que motivo su entrega debe obtener el consentimiento del otro país que acordó su entrega.
«Por tanto, para poder procesar por los hechos nuevos a la persona que se acoge al principio de especialidad, resulta necesario la emisión de una segunda orden de detención europea«, tal y como tiene declarado el TJUE, afirma el juez.
En relación con los hechos objeto de la entrega, el juez recuerda que la investigada era la responsable de los comandos legales de ETA y estaba integrada en la cúpula ejecutiva de la organización en la época que se cometió el secuestro y asesinato del concejal de Ermua.