THE OBJECTIVE
Tribunales

Caso Miguel Ángel Blanco: revés a un exjefe de ETA por un error de su 'ejército' de abogados

La Audiencia Nacional da la razón a la hermana del concejal del PP y frena un recurso contra la imputación de ‘Iñaki de Rentería’ por un error de forma

Caso Miguel Ángel Blanco: revés a un exjefe de ETA por un error de su ‘ejército’ de abogados

Miguel Ángel Blanco | EFE

Un error del amplio equipo de abogados personado por ETA en el caso Miguel Ángel Blanco ha frenado el recurso con el que trataban de buscar la desimputación del exjefe de la banda terrorista Ignacio Miguel Gracia Aguirre, alias Iñaki de Rentería. El juez de la Audiencia Nacional que investiga la implicación de la cúpula etarra en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua ha decidido no tener por presentado el recurso de apelación que formuló el exdirigente etarra al apreciar un defecto de forma que fue puesto de manifiesto por Marimar Blanco.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado Manuel García Castellón ha admitido este jueves el recurso presentado por la hermana de Miguel Ángel Blanco, que actúa como acusación particular en el caso, y ha decidido corregir una providencia del pasado 23 de noviembre en la que se decía tener por presentado el escrito de Iñaki de Rentería contra su imputación en el caso. En un recurso remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, Marimar Blanco alegaba que la impugnación del exjefe de ETA no podía tenerse por presentada «en tiempo y forma» porque incurría en un error grave de forma que a estas alturas ya es insubsanable.

Este error consistía en que la defensa de ‘Iñaki de Rentería’ no cumplió con el «claro deber legal» de dar traslado previo de su recurso de apelación a la procuradora de Marimar Blanco, Elena Llarena Trulock, tal y como establece el artículo 276 de la LEC. El abogado explicaba, citando numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, que se trata de un defecto insubsanable por cuanto el 18 de noviembre expiró el plazo para recurrir la decisión de García Castellón de imputar al ex jefe de ETA y el día 29 venció el legalmente fijado para poder enmendar este fallo procesal.

Cuatro exjefes de ETA imputados

García Castellón reabrió la causa el pasado mes de marzo tras admitir una querella de Dignidad y Justicia, que busca condenar a quienes formaban el comité ejecutivo de ETA o zuba cuando se cometió el crimen. En su auto, el juez deja «sin efecto» la providencia en la que daba traslado del recurso de apelación del exdirigente etarra que, por el momento, seguirá siendo investigado por el secuestro y asesinato de Blanco. Como adelantó este diario, la extinta banda terrorista designó un amplio equipo de abogados para la defensa de sus exjefes en el caso. Un total de cinco letrados cuyo error de forma mantendrá como imputado, por el momento, a Iñaki de Rentería.

El juez ya ha llamado a declarar a los también ex jefes de ETA Miguel Albisu, Mikel Antza; María Soledad Iparraguirre, Anboto; y José Javier Arizcuren, Kantauri. No obstante, todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar, los dos últimos aduciendo que Francia no ha autorizado su entrega por estos hechos. Por encargo del instructor del caso, la Guardia Civil ya ha emitido un informe en el que responsabiliza a los ex jefes de ETA de la muerte del joven concejal porque considera que una orden suya podría haberlo evitado.

La Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui, ‘Amaia’, como autores materiales. En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos «planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D