La Fiscalía Europea asume la investigación del guardia civil implicado en el 'caso Mediador'
El exgeneral Francisco Javier Espinosa Navas es el único investigado de la trama que se encuentra en prisión preventiva
La Fiscalía Europea asumirá la investigación del Guardia Civil implicado en el caso Mediador. El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto de favor de ese organismo sobre la parte que afecta a la gestión del exgeneral Francisco Javier Espinosa Navas, en prisión preventiva. El órgano supranacional será ahora el encargado de resolver su situación personal. La pieza se corresponde con los contratos vinculados a un proyecto antiterrorista en el Sahel que tuvo al frente durante 2020 y 2021 al mando retirado.
La magistrada instructora acepta la competencia del órgano supranacional, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes jurídicas. La Fiscalía Europea había reclamado mediante un decreto de avocación hacerse cargo de la investigación al exgeneral de la Guardia Civil en el proyecto Gar- Si Sahel, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que fue máximo responsable Espinosa Navas.
En un auto notificado este lunes, la juez instructora acuerda «poner a disposición» de la Fiscalía Europea las actuaciones y al propio general, en la actualidad en prisión preventiva, aunque el juzgado de Tenerife continuará al tanto de las pesquisas. El caso Mediador investiga si un grupo presuntamente encabezado por Espinosa Navas y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes cobraba sobornos de empresarios para lograr contratos públicos, subvenciones o impedir inspecciones.
Las pesquisas de Mediador
La Fiscalía Europea pasa a ser el órgano que investiga al guardia civil, pero también la autoridad competente para resolver sobre su situación, esto es, para mantenerlo o no en prisión. Las actuaciones remitidas también se refieren a la participación del empresario José Suárez Esteve, conocido como Pepe Drones, en las supuestas actividades delictivas relacionadas con estos contratos de fondos comunitarios. El juzgado, advierte el auto, continúa con el conocimiento del resto de la causa.
Espinosa Navas dirigía el GAR-SI Sahel, un plan liderado por España y la Guardia Civil para «garantizar la estabilidad y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado» en Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad. El exgeneral se encargaba de la formación de gendarmes en estas regiones de África occidental. Las fuentes consultadas por este diario recalcan que el mando solo hacía viajes puntuales a estos países, mientras la mayor parte del trabajo la realizaba desde Madrid.
El proyecto se inició en 2017. El guardia civil percibió 300.000 euros brutos anuales durante tres años, hasta que pasó a la reserva. Es entonces cuando comienza a relacionarse con presunta trama de corrupción junto a otros políticos. En ese momento Espinosa Navas no dependía directamente de la estructura orgánica de la Guardia Civil. No obstante, en el GAR-SI Sahel sí estaba implicada tanto la Dirección General como el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional detuvo al exgeneral de la Guardia Civil en Madrid el pasado febrero en el marco del caso Mediador, desarrollada en varias provincias españolas por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos alimentarios en Canarias y cobrar comisiones a cambio de no realizar inspecciones en explotaciones ganaderas. El juez imputa al general Espinosa los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.
Revelación de secretos
Los investigadores sospechan que Espinosa Navas era uno de los cabecillas de la trama, que actuó entre 2020 y 2021. Se aprovecha de su posición y, presuntamente, se encargaba de amenazar a los empresarios extorsionados con posibles inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Junto a él, fueron arrestadas otras 11 personas, entre ellas Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias y Fuentes Curbelo.
Los investigadores señalan al exdiputado socialista como uno de los líderes de la trama. Su defensa ha solicitado a la juez que se investigue una presunta revelación de secretos ante «las múltiples y continuas publicaciones», que acordó abrir diligencias. La causa se desarrolló bajo secreto de sumario hasta el 14 de febrero, día en el que fueron detenidos 11 de los 12 investigados.