THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía revierte el tercer grado de un etarra concedido por el Gobierno vasco

Arregi Erostabe perteneció al comando ‘Artapalo’, uno de los grupos de la banda responsable de los atentados más sanguinarios como el de Hipercor en Barcelona

La Fiscalía revierte el tercer grado de un etarra concedido por el Gobierno vasco

Prisión de Álava. | Europa Press

El histórico dirigente de ETA José María Arregi Erostarbe, Fitipaldi, ha ingresado este martes en la prisión de Martutene después de que la Fiscalía haya recurrido el tercer grado que le concedió, por segunda vez, el Gobierno vasco.

Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Arregi Erostarbe obtuvo el tercer grado la semana pasada, la Fiscalía recurrió y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha admitido a trámite el recurso, lo que conlleva la suspensión del mismo hasta que se resuelva.

Se trata de la segunda ocasión en la que este preso de 77 años obtiene el tercer grado penitenciario, después de que el Gobierno vasco, por recomendación de la Junta de Tratamiento de la prisión de Martutene (San Sebastián), se lo otorgara en febrero de 2022.

Arregi Erostabe perteneció al comando ‘Artapalo’, uno de los grupos de la banda responsable de los atentados más sanguinarios como el de Hipercor en Barcelona y el de la casa cuartel de Zaragoza, ambos cometidos en 1987.

En noviembre, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria estimó el recurso del Ministerio Fiscal y lo revocó, por lo que Fitipaldi volvió a la prisión hasta que, la semana pasada, el Ejecutivo regional se le concediera de nuevo.

Etxerat explica, en su comunicado, que hace un mes otros dos presos volvieron a la cárcel tras el recurso de la Fiscalía, en cumplimiento de una nueva doctrina del Tribunal Supremo que establece que una vez admitido a trámite el recurso, el tercer grado queda suspendido.

Esta asociación ha expresado su «indignación» por el encarcelamiento de Arregi, que ha considerado una «reiterativa conculcación de los derechos de una persona de 77 años de edad, de los cuales 31 los ha pasado en prisión».

Asegura que Arregi sufre «multipatologías derivadas de la edad» y que cumplió las tres cuartas partes de su condena en junio de 2019, sin computar los 10 años que estuvo preso en Francia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D