THE OBJECTIVE
Tribunales

Condenan a los exdueños de iDental a hasta cinco años y multas de entre 25 y 55 millones

La sentencia establece que deberán indemnizar de forma solidaria a la Seguridad Social con la cantidad dejada de pagar durante su gestión

Condenan a los exdueños de iDental a hasta cinco años y multas de entre 25 y 55 millones

iDental. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre dos años y medio y cinco años de cárcel y a multas de entre 25 y 55 millones de euros a los cinco expropietarios de Idental y al administrador de la empresa por cometer un fraude millonario a la Seguridad Social y ha exonerado al séptimo procesado en la causa.

Según ha informado este viernes la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto las penas de tres años de prisión y multa de 25,6 millones de euros a los propietarios del grupo iDental entre febrero de 2005 y octubre de 2017 Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco.

También ha condenado a cinco años de cárcel y multa superior a los 55 millones a los posteriores dueños de la compañía -entre 2017 y 2018- Luis Sans Huecas y los hermanos José María y Juan Garrido López.

A un sexto acusado, el administrador José Luis González Sánchez, los magistrados le consideran colaborador necesario de los anteriores en el delito contra la Seguridad Social y le condenan a dos años y seis meses de prisión y multa de 36,7 millones de euros.

La sentencia, que aplica a los seis condenados la atenuante simple de dilaciones indebidas, establece que deberán indemnizar de forma solidaria a la Seguridad Social con la cantidad dejada de pagar durante su gestión: 8,5 millones de euros en el caso de Pellicer y Castañer y 18,3 millones en el de los otros cuatro condenados.

Los magistrados absuelven con todos los pronunciamientos favorables al séptimo acusado en el juicio, Domingo Bejarano, para el que la Fiscalía solicitaba tres años de cárcel por actuar como testaferro de los dueños.

Los jueces explican que el grupo iDental estaba formado en el periodo comprendido entre febrero de 2015 y octubre de 2018 por varias sociedades relacionadas entre sí que desarrollaban su actividad vinculada a clínicas y talleres dentales. Hasta 2017 los dueños eran Garcia Pellicer y Castañer Blasco y desde 2017 hasta octubre de 2018 fueron Sans Huecas y los hermanos Garrido López.

En el primer período las empresas que conforman el grupo dejaron de pagar las cuotas de la Seguridad social, empleando artificios engañosos, y causaron un perjuicio al erario público de 8.565.486 millones, según la sentencia.

Ya en el segundo período, y tras el nombramiento de José Luis González Sánchez como administrador, los impagos y artificios engañosos persistieron, causando un perjuicio a la Seguridad Social de 18.366.530 euros.

Sobre García Pellicer y Castañer Blasco los jueces detallan que «su conducta no consistió en el mero hecho de no pagar, sino que este fin lo consiguieron con una serie de maniobras defraudatorias diseñadas al efecto que dificultaron tanto la labor inspectora como la recaudatoria de la Seguridad Social».

En cuanto a Luis Sanz Huecas, José María Garrido, Juan Garrido y su cooperador necesario José Luis González Sánchez, explican que cometieron un delito continuado, «pues ya cuando adquirieron iDental los tres primeros no tenían intención de pagar la deuda del grupo con la Seguridad Social que alcanzaba 8.565.486,47 euros, más que lo estrictamente necesario para continuar con la marcha del negocio, y siguieron adelante con el plan defraudatorio preconcebido incrementando esa deuda en menos de un año a más de dieciocho millones de euros”. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D