THE OBJECTIVE
Tribunales

Investigan si un policía del 'caso Tito Berni' filtró audios para bloquear la investigación

Un juzgado analiza una denuncia por revelación de secretos contra un inspector al que se apunta como «única persona» con «acceso y control» de los audios del sumario

Investigan si un policía del ‘caso Tito Berni’ filtró audios para bloquear la investigación

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. | EFE

Giro en el caso Tito Berni. Un juzgado de Arona (Tenerife) y la Policía Nacional tienen sobre su mesa una denuncia en la que se pide investigar si el jefe de Grupo de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife pudo haber incurrido en un posible delito de revelación de secretos. En la demanda, formulada la pasada semana por uno de los imputados del caso Tito Berni, se señala al inspector J.A.B. como presunto responsable de la filtración a distintos medios de comunicación de diferentes audios del caso «que jamás han figurado en la parte del sumario hecho público hasta la fecha».

En la denuncia, registrada ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se afirma que el mencionado inspector de la Policía Nacional «ha sido la única persona que ha tenido acceso y control exclusivo» sobre los audios del caso Tito Berni que han sido publicados desde el 14 de febrero de 2023. Archivos e informaciones en los que constan conversaciones entre empresarios, funcionarios y políticos imputados como presuntos integrantes de la trama corrupta supuestamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Una información cuya difusión habría frenado la investigación del caso Tito Berni, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Y es que ante la filtración de documentos y audios secretos a la prensa, y a petición de la defensa de Fuentes Curbelo, la juez del caso abrió en marzo una pieza separada por revelación de secretos. El inspector de policía ahora denunciado, según fuentes jurídicas y de la investigación consultadas por este diario, se encuentra entre los sospechosos. Ese agente, como señala el escrito de denuncia, sería el jefe de grupo al que Antonio Navarro Tacoronte, alias el Mediador, entregó los dos teléfonos móviles que contienen miles de fotografías, audios y documentos en los que se basa la investigación.

Inspector del ‘caso Tito Berni’

Paradójicamente, según ha podido saber este diario por distintas fuentes del caso, el inspector que ahora se encuentra bajo el foco por la presunta revelación de secretos ha denunciado también a uno de sus superiores en la cúpula de la Policía Nacional en Canarias por presunto «acoso laboral». Una maniobra que las mismas fuentes describen como un presunto intento del jefe del Grupo de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife por cubrirse las espaldas y desviar la atención frente a una eventual imputación por revelación de secretos.

En la denuncia formulada el pasado sábado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, se asevera que al inicio de la causa el Mediador entregó a ese inspector «dos terminales móviles de su propiedad» en los que se incluían mensajes y audios de WhatsApp con «abundante información personal relacionada con varios cargos públicos como consecuencia del trabajo desarrollado» por parte de Antonio Navarro «como mediador o intermediario en la política canaria durante los últimos diez años».

«Tales como el diputado nacional Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el entonces director general de Ganadería Taishet Fuentes, sobrino del anterior, y el entonces Director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez», indica la denuncia por presunta revelación de secretos contra el inspector jefe del Grupo de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Un móvil con 400 audios del caso

En el mismo escrito se detalla que, tras proceder al volcado de los teléfonos móviles de Antonio Navarro, ese inspector de policía y otros agentes de su grupo «establecieron comunicación habitual directa y continua» con el Mediador, «le indicaban de manera constante y reiterada cómo actuar» y se acabó estableciendo «una relación directa» entre el investigado y el inspector y su equipo.

«Como consecuencia de la misma, el jefe de dicho grupo de delitos tecnológicos (…) le entregaba en su presencia, o en la de otros policías, un terminal marca Samsung de color blanco en el que figuraba una cantidad determinada de audios, alrededor de 400, para que fueran contextualizados por el compareciente a fin de facilitar dicha investigación policial, que hasta ese momento se encontraba bajo secreto de sumario», indica la denuncia.

Es decir, el inspector a cargo de la investigación se reunía con Navarro para que le ayudase a identificar a las personas que aparecían en esos 400 audios y para que le diese detalles concretos sobre el momento en el que se habían producido las conversaciones y su contenido. Algunos de esos archivos y audios, según la denuncia, son los que se han venido publicando en distintos medios de comunicación desde la detención de los políticos y empresarios investigados por presuntos delitos de cohecho, blanqueo, falsedad documental y tráfico de influencias junto al exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo.

Filtración de secretos

En la denuncia formulada ante el Juzgado de Arona se asegura tener pruebas de que varios periodistas de un diario de alcance nacional tuvieron acceso «por medio de un sistema de mensajería a todos esos audios» después del pasado 14 de febrero, fecha en la que se procedió a la detención del Mediador y del resto de imputados por la causa. Según los hechos denunciados, uno de los investigadores principales del caso habría sido «la única persona que ha tenido acceso y control exclusivo sobre esas informaciones».

«Estas informaciones que en su momento serán aportadas por el denunciante, no constan incorporadas al procedimiento judicial en la parte actualmente no declarada secreta y se basan únicamente en el contenido de los audios entregados al denunciado, en su calidad de investigador policial como Jefe de Grupo de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife», agrega la demanda.

Tras la denuncia de estos hechos ante el juzgado de Arona, este diario se ha puesto en contacto con Navarro Tacoronte. Asegura que las «filtraciones del secreto sumarial» y las informaciones publicadas en los medios de comunicación «pueden derivar en un grave perjuicio» hacia su persona.

«Ni buscado y absolutamente inmerecido, puesto que se me vincula con las mismas, siendo que desde el momento en el que hice entrega de mis teléfonos móviles al denunciado (…) carezco del contenido memorizado en los mismos, y en consecuencia de los mismos audios, y por ello jamás he podido vulnerar el secreto de sumario difundiendo a los medios informaciones que entregué al denunciado», añade.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D