THE OBJECTIVE
Tribunales

Marlaska da a Conde-Pumpido la máxima medalla de la Policía en plena polémica del TC

Los sindicatos policiales critican el carácter político de la condecoración al presidente del Constitucional

Marlaska da a Conde-Pumpido la máxima medalla de la Policía en plena polémica del TC

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han condecorado a Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional desde el pasado mes de enero, con la Cruz Roja Honorífica a personal ajeno a este cuerpo policial, el máximo distintivo a personalidades del ámbito civil. Un reconocimiento que se produce en medio de las recientes polémicas que tienen al TC en el ojo del huracán por las supuestas maniobras del Gobierno para intentar controlar la corte de garantías.

La condecoración ha sido publicada este miércoles en una orden del Ministerio del Interior, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, donde Conde-Pumpido encabeza el listado de personalidades que recibirán este distintivo honorífico sin recompensa económica. En el listado figuran otras personalidades, entre ellos varios militares como Fernando Miguel García García de las Hijas, Juan Francisco Martínez Núñez o Francisco Javier Salto Martínez-Avial, así como el abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra.

Como cada año, la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, entrega las Cruces Rojas a diferentes funcionarios en activos de este cuerpo, así como la Medalla de Plata a varios comisarios principales, lo que conlleva pensiones vitalicias en sus salarios. En el listado figuran otras medallas como la de Plata Honorífica, que recae en 2023 en la directora ejecutiva de Europol, Catherine María de Bolle.

Críticas a Marlaska

La concesión de esta condecoración al actual presidente del TC, exfiscal general del Estado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha suscitado la crítica de los sindicatos policiales consultados por este diario. Entienden que se trata de una condecoración con marcado carácter político. Y explican que al ser una medalla honorífica a personas ajenas al cuerpo, esta condecoración siempre es aprobada directamente por el propio ministerio de Fernando Grande-Marlaska a propuesta de la Dirección General de la Policía Nacional.

Para el sindicato Jupol, el ingreso en la orden del mérito policial de manera honorífica y con distintivo rojo a Cándido Conde-Pumpido «supone una nueva demostración del cortijo en el que está convirtiendo el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska a la Policía Nacional».

«Un cortijo que utiliza de manera en reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso o con la concesión de codiciados puestos de trabajo en la Policía Nacional, tal y como hace unos días conocíamos del que fuera el diputado del partido socialista Felipe Sicilia», indican fuentes del sindicato.

Denuncia contra Marlaska

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policías (SUP) recuerdan que, «además de no cumplir los requisitos mínimos para ser acreedor de tal condecoración», en el pasado Conde-Pumpido fue querellado por ese sindicato como consecuencia de unas declaraciones públicas en las que acusaba a la Policía Nacional de no perseguir los delitos.

El SUP ha anunciado que no solo recurrirá dicha condecoración, sino que además denunciará al actual ministro de Interior en funciones por un delito de prevaricación. «Ya no solo por el hecho de no cumplir los requisitos sino, y sobre todo, por el momento en el que se le condecora. Parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el TC por parte de su Gobierno», añaden fuentes de ese sindicato.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D