THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez del 'caso Negreira' imputa al FC Barcelona por presunto cohecho

El magistrado considera que el club catalán pagó más de siete millones de euros a un dirigente arbitral

El juez del ‘caso Negreira’ imputa al FC Barcelona por presunto cohecho

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | Xavi Urgeles / Zuma Press / ContactoPhoto

El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Negreira, ha imputado al Fútbol Club Barcelona por un presunto delito de cohecho. Concretamente, el juez estima que los pagos del club al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA) José María Enríquez Negreira constituirían ese presunto delito cohecho, según ha adelantado El Confidencial.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona considera que el club catalán pagó más de siete millones de euros a un dirigente arbitral que tenía la condición de funcionario o autoridad pública.

En concreto, el juez atribuye a Negreira un presunto delito continuado de cohecho pasivo como autor, y a su hijo lo considera cooperador necesario, mientras que al FC Barcelona y a los exdirectivos investigados les atribuye un presunto delito de cohecho activo. El cohecho solo exige que se demuestre que un funcionario o autoridad pública ha solicitado dinero o alguna compensación para tomar una decisión injusta en el ámbito de sus competencias.

El instructor mantiene, como calificación alternativa al delito de cohecho, que los hechos supusieron un presunto delito de corrupción deportiva. Los implicados han recibido este auto este mismo jueves, coincidiendo con los registros que la Guardia Civil hace en la sede del CTA por orden del instructor.

Hace apenas unos días se conocía que la Guardia Civil apunta a otros dos hijos de José María Enríquez Negreira. El informe que remitió al juez sobre los pagos que realizó el FC Barcelona al número dos de los árbitros en España hasta 2018 no descarta que María Luisa y José María Enríquez Romero «pudiesen ser también destinatarios de los fondos económicos detraídos». Los agentes sostienen que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) retiró más de 3 millones de euros de las cuentas de las empresas en las que recibía el dinero y que lo hizo en pequeñas cantidades, aunque los investigadores desconocen dónde fue a parar.

La investigación del caso Negreira comenzó tras un requerimiento de la Agencia Tributaria para conocer los pagos que recibió el vicepresidente del CTA entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. Las pesquisas apuntan a que el club azulgrana le pagó más de 7 millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó el puesto. La siguiente temporada entraría en acción el sistema de videoarbitraje conocido como VAR.

En las cuentas bancarias de Dasnil 95 (una de las empresas que recibía los pagos que recibía Negreira del Barça) figuran como autorizados otros hijos de Negreira, María Luisa y José María Enríquez Romero. Por el momento, ninguno de ellos está imputado. El que sí lo está es Javier Enríquez, que reconoció haber prestado servicios para el club azulgrana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D