THE OBJECTIVE
Tribunales

La jueza amplía la investigación a Colau y apunta a un fraude de subvenciones europeas

Un exarquitecto denunció un posible fraude de subvenciones comunitarias en las obras de la supermanzana

La jueza amplía la investigación a Colau y apunta a un fraude de subvenciones europeas

La exalcaldesa de Sumar, Ada Colau. | Europa Press

La jueza que instruye la querella que presentó el exarquitecto jefe de Barcelona Josep Antoni Acebillo contra la exalcaldesa Ada Colau por la supermanzana del Eixample investiga ahora un posible fraude de subvenciones comunitarias en las obras de construcción del eje verde. En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona ha admitido a trámite la ampliación de querella que el pasado mes de junio presentó Acebillo, quien denunció un posible fraude de subvenciones comunitarias en las obras de la supermanzana.

Acebillo, uno de los artífices de la Barcelona olímpica, y los abogados Francesc Jufresa y Ferran Casas presentaron inicialmente una querella contra Colau y la teniente de alcalde Janet Sanz por delitos urbanísticos y malversación en los proyectos de ejes verdes, que luego ampliaron para incluir el delito de fraude en subvenciones, que castiga la obtención de ayudas de la administración falseando sus condiciones.

En un sucinto auto, la jueza sostiene que los nuevos hechos denunciados «guardan conexión» con los delitos ya investigados, por lo que es necesario «esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que en su caso hubiere». En otro auto, la magistrada ha rechazado el recurso que Janet Sanz presentó contra la admisión a trámite de la querella inicial, al concluir que no ha aportado «datos fácticos, elementos u objetos de prueba, criterios e interpretaciones diferentes» a los que la jueza valoró al abrir su investigación.

En concreto, sostiene la instructora que la defensa no ha aportado elementos que acrediten que para la construcción de la supermanzana se aprobara «una modificación del planeamiento municipal que justificara la actuación urbanística llevada a cabo en el Eixample de Barcelona ni que se haya producido una modificación esencial de la funcionalidad del sistema viario de dicho sector». La jueza rechaza el argumento de Sanz de que la causa debe archivarse porque la Fiscalía ya dio carpetazo a otra denuncia similar promovida por el mismo querellante y recuerda que ello no impide que se pueda acudir posteriormente a la jurisdicción penal.

La semana pasada, un juzgado de lo contencioso ordenó revertir las actuaciones administrativas que ampararon la construcción de la supermanzana del Eixample, al concluir que la tramitación del proyecto fue incorrecta, a raíz de un recurso presentado por la Unió d’Eixos Comercials Turístics de Barcelona.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D