El Mediador 'dispara' contra el ministro Torres tras el resurgir de 'Tito Berni': «Él lo sabía todo»
Navarro habla de «contratos de mascarillas» y subvenciones ganaderas que salpicarían al expresidente canario
Terremoto en el caso Tito Berni. Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, ha declarado una guerra abierta a los nuevos altos cargos del PSOE canario que han ascendido posiciones en el Gobierno de Pedro Sánchez. Cañonazos por todo lo alto. En primer lugar, contra el flamante ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a quien le acusa de saber «todo» lo referente al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. Amenaza con tirar de la manta sobre presuntas irregularidades en los contratos covid que vinculan a Torres con su antiguo hombre fuerte para la Sanidad en Canarias, Conrado Domínguez, investigado por la presunta corrupción y el desvío millonario de fondos públicos en el caso mascarillas de Canarias.
«Se ha ido a Madrid para que no le salpique la mierda, pero se está olvidando de que siempre hay un tema ahí revoloteando», advierte Navarro Tacoronte a cara descubierta. Lo hace tras revelarse que la UDEF investiga un presunto intento de estafa de 40.000 euros a una prostituta por parte de Navarro en supuesta connivencia con el exdiputado del PSOE en un nuevo informe policial del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife. «Está ahí el caso mascarillas, va a estallar. Ya salió una foto y yo no sé por qué Conrado no habla. O tienes mucho dinero escondido, primo… o no entiendo nada de lo que está haciendo», añade en declaraciones al programa La tertulia con Félix Rojas (a partir del minuto 41.30) de la emisora local Canal Diez Canarias.
Se refiere al exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS), el hombre al que Navarro Tacoronte definió en una de sus declaraciones ante la juez como su «verdadero jefe», según consta en el sumario del caso Tito Berni. El mismo que aparece supuestamente mencionado en varias de las conversaciones extraídas de los móviles del Mediador, sobre un presunto intento de la trama de Tito Berni por involucrar a la Consejería de Sanidad de Canarias en un proyecto de i+D para transportar material sanitario entre islas con drones que iban a ser adquiridos a una de las empresas beneficiadas por presunta red corrupta que dirigía el exdiputado del PSOE.
El minstro Torres y el ‘caso Mascarillas’
Conrado Domínguez, como adelantó THE OBJECTIVE, es el hombre que vincula el caso Tito Berni y el caso mascarillas en Canarias. Una causa que inició por el presunto desvío de cuatro millones de euros en un contrato adjudicado a dedo a una empresa de coches de Gran Canaria para traer material sanitario que nunca acabó de llegar. El cargo de confianza elegido por Ángel Víctor Torres para coordinar el comité de emergencia contra la covid en Canarias, en pleno estallido de la pandemia, cuando aún trabajaba en la Consejería de Obras Públicas.
El mismo que en 2021, cuando ya era director del SCS, modificó un contrato para perdonar un pufo de 2,1 millones de euros al proveedor favorito de mascarillas del exministro José Luis Ábalos tras suministrar material de menor calidad del que se había comprometido. Algo que está siendo investigado por la Fiscalía Europea en la causa abierta contra Domínguez por el caso mascarillas en Canarias, según confirman fuentes jurídicas. Como adelantó este diario, y a juicio del Ministerio Público, Domínguez usó un decreto derogado para evitar que Soluciones de Gestión SL tuviese que reembolsar el dinero que el Gobierno canario, a través del SCS, había pagado por adelantado en 2020 a esa empresa Zaragozana. Un año antes no había registrado casi ingresos pero, gracias a los contratos covid que le adjudicaron a dedo exclusivamente ministerios y gobiernos del PSOE, llegó a facturar 53 millones de euros en el año de la pandemia.
Consultado por este diario, el Mediador se remite a la literalidad de las palabras pronunciadas en el programa de la televisión local canaria antes mencionado, dirigido por un veterano periodista canario, director de El Digital de Canarias, a quien Navarro describe en tono burlesco como su «jefe de prensa». Se trata de una de las dos entrevistas televisivas -la otra a nivel nacional en Cuatro- que ha concedido tras revelar el diario El Mundo la investigación de la UDEF sobre el presunto intento de Navarro Tacoronte para intentar convencer a Tito Berni de usurpar 40.000 euros a una trabajadora sexual a la que ambos habrían dejado sin pagar tras tener contratados sus servicios durante días.
«¿Qué señora que se está buscando la vida para dar de comer a sus hijos lleva 40.000 euros en el bolsillo? ¿No será que Juan Bernardo le dio 40.000 euros a esa chica para que se lo transfiriese a su cuenta personal? ¿Por qué no pone eso el informe policial la verdad?», indica Navarro antes de señalar que presuntamente fue Fuentes Curbelo quien habría usado a más de una trabajadora sexual, siempre su versión, con el supuesto objetivo de usarlas para blanquear dinero a través de su gestoría a cambio de pasaportes, permisos de trabajo o puestos de empleo en las empresas de la trama.
«La verdad es que Juan Bernardo se enamoraba y empezaba a ofrecer pasaportes y papeles a todo el mundo», afirma Navarro. «Esto ya ha colmado el vaso. ¿Qué estafador yo? No me pongas de algo que no soy, Juan Bernardo. ¡Le diste 40.000 pavos para que te los ingresara en tu cuenta y a cambio le ibas a dar el pasaporte!. Dios te guarde y que la chica no aparezca», añade el Mediador.
Subvenciones ganaderas
En la mencionada entrevista, como hiciese en Cuatro, Navarro no solo advierte con tirar del hilo contra Ángel Víctor Torres por el caso mascarillas. Dice que el ahora ministro también sabía todo en referencia a las actividades de Tito Berni y su sobrino, Taishet Fuentes, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias. También alude a una presunta modificación irregular en un expediente de una subvención ganadera a una de las mayores compañías láctea de Canarias: Quesos Flor Valsequillo. Se trata de una compañía que recibe anualmente, desde 2019, una ayuda de más de 660.000 euros por parte del Ministerio de Política Territorial que ahora encabeza el expresidente canario.
El hoy ministro Torres visitó en abril de 2022 la fábrica de esa compañía quesera junto a la entonces titular de la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende. Una nota de prensa del Gobierno canario y una fotografía, difundida después a los medios locales, inmortalizaron el momento. La empresa quesera es una de las mayores receptoras de subvenciones de fondos europeos para Canarias tanto de entidades autonómicas como nacionales por su importante volumen de negocio.
Héctor Gómez, embajador en la ONU
En su nueva aparición mediática, Navarro también dispara ahora contra el nuevo jefe de gabinete nombrado a dedo por el expresidente autonómico canario en el Ministerio, Antonio Olivera, quien ya había sido mano derecha de Torres en su etapa en la política Canaria. «Donde va el pastor alemán, va el chihuahua», señala el Mediador. Y carga contra el nuevo embajador de España en la ONU, Héctor Gómez, también exministro, canario y exjefe del Grupo Parlamentario Socialista del que formaba parte Fuentes Curbelo durante la época en la que el propio Mediador se paseaba por los pasillos del Congreso con varios de los empresarios y exaltos cargos del gobierno autonómico canario investigados por presuntos delitos de corrupción en el caso Tito Berni.
«Eso quiere decir que Héctor Gómez va a llevar valija diplomática cuando viaje, ¿no?», pregunta Navarro durante la entrevista en La tertulia con Félix Rojas. «Mi abogado, Rachid Mohamed, me ha dicho: ‘Suéltalo ya clarito’. Aquí a más de uno se le han roto los pañales. Aquí todo el mundo sabía lo que había. Todo el mundo se iba de catering. Todo el mundo sabía lo que era la cosa blanca. Aquí todo el mundo lo sabía», insiste.
Sobre el informe de la UDEF sobre la supuesta estafa de 40.000 euros a una prostituta dice que pronto se conocerán datos que demuestran que lo publicado hasta el momento no es cierto. Sugiere de nuevo que fue Tito Berni el supuesto responsable de los hechos investigados y señala presuntas presiones policiales a prostitutas que podrían tener más información sobre los hechos. «Eso está más que acreditado», señala antes de dar a entender que, en referencia a esto último, algo nuevo saldrá pronto a la luz.