THE OBJECTIVE
España

Un ex alto cargo canario, al borde de juicio por la denuncia falsa que detonó el 'caso Tito Berni'

El juez procesa al exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife por falso testimonio para incriminar al ‘Mediador’

Un ex alto cargo canario, al borde de juicio por la denuncia falsa que detonó el ‘caso Tito Berni’

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni' (c) y su abogado (i). | Europa Press

La denuncia que precedió y detonó el origen del caso Tito Berni era falsa. Al menos existen «indicios racionales» de ello. Así lo entiende el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que ha decidido procesar al ex director general de Deportes del Cabildo insular Ángel Luis Pérez Peña por delitos de denuncia falsa, en concurso medial con estafa, y falso testimonio. El juez instructor ha dictado un auto de transformación a procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que formulen escrito de acusación contra Pérez Peña.

Se trata del ex alto cargo insular que denunció a finales de 2021 a Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, por una presunta estafa de 2.575 euros en relación a una serie de cargos bancarios. La detención del Mediador por aquella denuncia desembocó 72 horas después en la entrega, por parte de este último, de los teléfonos móviles que contenían los audios, chats y fotografías que destaparon la presunta trama de corrupción por la que están imputados el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y varios exaltos cargos del Gobierno canario que trabajaron a las órdenes del actual ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Como adelantó este diario, Pérez Peña fue citado a declarar como investigado el pasado mes de septiembre por el Juzgado de Instrucción número 5 de Tenerife. Una causa en la que figuran como perjudicados tanto Navarro Tacoronte como Financiera El Corte Inglés. Tras practicar las diligencias oportunas el juez ha dictado un auto, fechado este 13 de diciembre, en el que acuerda transformar la causa a procedimiento abreviado por un delito de denuncia falsa o alternativamente un delito de simulación de delito, ambos en concurso medial con otro de estafa, y otro delito de falso testimonio contra reo.

Génesis del ‘caso Tito Berni’

El juez considera que existen «indicios racionales de criminalidad» en relación a Pérez Peña. Pudo prestar falso testimonio ante la juez, a la postre instructora del caso Tito Berni, para incriminar a Navarro Tacoronote. El juez añade que, de haber mantenido Pérez Peña entonces la misma versión que sostuvo al declarar como investigado en este procedimiento por denuncia falsa, Navarro Tacoronte jamás habría sido detenido. El Mediador nunca habría entregado sus teléfonos a la juez, y mucho menos seguiría como investigado en el caso Tito Berni.

«Resulta lógico pensar, que si el investigado (Pérez Peña) hubiese denunciado los hechos tal y como ahora reconoce que sucedieron, ni la Policía Nacional hubiese detenido a D. Marco Antonio Navarro Tacoronte y menos aún se hubiera incoado procedimiento penal, como lo demuestra el hecho del dictado de auto de sobreseimiento tras conocer la instructora la realidad de los hechos», indica el auto del juez en el que acuerda continuar la causa por el procedimiento abreviado.

«Respecto al delito de estafa, el investigado solicitó el devolución de las compras efectuadas en El Corte Inglés, limitándose a aportar la denuncia cuya falsedad aquí se discute, acompañada de un escrito genérico en el que no explica como sucedieron realmente los hechos, por lo que resulta probable que la Financiera El Corte Inglés no hubiera accedido a la devolución de haber tenido conocimiento de los mismos», añade.

El Mediador formulará acusación

En el mismo auto, el juez da traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. Fuentes cercanas a Navarro Tacoronte, representado en esta causa por la abogada Ana Lemus, han confirmado que presentarán acusación contra Pérez Peña. La decisión del juez, no obstante, no es firme y podría ser recurrida por este último en el plazo de tres días.

El ex director general de Deportes del gobierno insular formuló a finales de 2021 una denuncia por presunta estafa de 2.575 euros contra Navarro. Este último fue arrestado en enero del siguiente año con motivo de esa denuncia. Tras pasar detenido 72 horas en los calabozos de los juzgados de Tenerife, según diversas resoluciones judiciales dictadas en aquellas fechas y en contra del consejo del que era entonces su abogado, el Mediador entregó sus dos teléfonos móviles asegurando que su contenido no solo demostraría que la denuncia por estafa de Pérez Peña era falsa.

Los whatsapps entre ambos demostraban que todos los cargos bancarios denunciados por Pérez Peña habían sido autorizados por el propio ex alto cargo del gobierno insular de Tenerife, según la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. En su segunda declaración ante la juez, Navarro Tacoronte manifestó que «se le iba a pagar con desviaciones de presupuestos y con asignaciones a ciertas empresas, pues Ángel Luis tenía un cargo relevante en el Cabildo de Tenerife y podía manipular las partidas de los presupuestos», según un auto del 1 de marzo de 2022.

La génesis del caso Tito Berni

Los dispositivos entregados por Navarro Tacoronte tras su detención por la denuncia de Pérez Peña contenían los chats, audios, fotos y vídeos que descubrirían la supuesta trama que implicaba presuntamente al ahora exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, ex altos cargos del gobierno autonómico de Canarias y varios empresarios dedicados a la ganadería y seguridad.

Sería el origen del caso Tito Berni. La investigación se centraría a partir de entonces en las reuniones y fiestas con empresarios de esa supuesta trama, mientras que la juez archivó la denuncia de Pérez Peña por una estafa consistente en diversos cargos supuestamente no autorizados en sus cuentas bancarias. El propio Mediador, según afirma la juez en autos del sumario del caso Tito Berni, habría accedido «de forma libre y voluntaria» a que el volcado de sus teléfonos no se limitase solo a los mensajes a los que hacía referencia Pérez Peña sobre la presunta estafa. Sin embargo, en sede judicial, el exabogado de Navarro Tacoronte declaró que la juez pudo inducir a este último a que entregase sus dispositivos en contra del consejo de su letrado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D