THE OBJECTIVE
Tribunales

El Corte Inglés pide cárcel para el ex alto cargo cuya denuncia falsa detonó el 'caso Mediador'

La financiera del grupo solicita siete años y medio por estafa para Ángel Pérez, exdirector insular de Deportes de Tenerife

El Corte Inglés pide cárcel para el ex alto cargo cuya denuncia falsa detonó el ‘caso Mediador’

El exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife Ángel Luis Pérez Peña (d) y Antonio Navarro Tacoronte (i), alias El Mediador. | THE OBJECTIVE

La financiera de El Corte Inglés pide siete años y medio de cárcel para el exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife Ángel Luis Pérez Peña por una presunta estafa de 728,45 euros. Los servicios jurídicos de la compañía han solicitado que el ex alto cargo insular se siente en el banquillo de los acusados por la denuncia falsa que presentó contra Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, en diciembre de 2021. Una demanda basada indiciariamente en hechos falsos que acabaría provocando el estallido del caso Tito Berni y que el ahora procesado Pérez Peña usó para que El Corte Inglés le reembolsara 728,45 euros que se había gastado en compras.

En su escrito de conclusiones, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la mercantil Financiera El Corte Inglés considera procedente sentar en el banquillo y «condenar» al ex alto cargo insultar tinerfeño por un delito de denuncia falsa o simulación de delito, en concurso medial con estafa, y otro delito de falso testimonio contra reo. Solicita cuatro años y medio de cárcel por el primero de ellos, y otros tres por el segundo delito. Tras tomar declaración a Pérez Peña, el Juzgado de Instrucción número 5 de Tenerife concluyó que existen indicios de criminalidad suficientes para abrir juicio oral contra el ex alto cargo por mentir a la hora de denunciar por estafa al Mediador en relación una serie de cargos, por importe de 2.575 euros, en sus tarjetas bancarias.

«Tras la realización de las oportunas diligencias se concluye que Ángel Luis Pérez Peña fue consentidor de los cargos fraudulentos que denunció en lo que respecta a los cargos con las tarjetas Revolut y Bnext, así como de los cargos realizados en El Corte Inglés, y reembolsados por mi mandante Financiera El Corte Inglés», indican los abogados de esta última entidad en su escrito de conclusiones. «Ángel Luis Pérez Peña utilizó la denuncia presentada para la simulación delictiva y para el reembolso de las cantidades dispuestas por su tarjeta», añaden.

Estafa a El Corte Inglés

Los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2021, cuando Pérez Peña denunció el uso indebido de su tarjeta de débito de la entidad Caixabank y aseguró que se habían efectuado cinco cargos por importe de 2.575 euros sin su conocimiento. Casi dos meses después amplió su denuncia indicando que una persona desconocida había solicitado un duplicado de su tarjeta de El Corte Inglés y realizado cargos por importe de 728,45. Al presentar su denuncia falsa como supuesta prueba, y alegando que dichas compras se habían realizado de manera fraudulenta, Financiera El Corte Inglés le reembolsó el importe de estas compras. Ahora pide su devolución a Pérez Peña en concepto de responsabilidad civil, además de la pena antes mencionada con concepto de responsabilidad penal.

La denuncia falsa de Pérez Peña, en diciembre de 2021, motivó la apertura de un procedimiento penal por presunta estafa contra Marco Antonio Navarro Tacoronte. Una causa que quedó archivada posteriormente al demostrarse que Pérez Peña en realidad consintió y autorizó todos los cargos bancarios denunciados. Sin embargo, en el marco de su detención, Navarro Tacoronte entregó a la jueza y a la Policía Nacional sus teléfonos móviles. Sería la génesis del caso Tito Berni.

Esos dispositivos del Mediador contenían los chats, audios, fotos y vídeos que descubrirían la supuesta trama que implicaba presuntamente al ahora exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, ex altos cargos del Gobierno autonómico de Canarias y varios empresarios dedicados a la ganadería y seguridad.

Cita al Mediador como testigo

Como adelantó este diario, el pasado 13 de diciembre el juez dictó auto de transformación a procedimiento abreviado y dio diez días a los presuntos perjudicados por la denuncia falsa de Pérez Peña, Navarro Tacoronte y Financiera El Corte Inglés, para que presentaran sus escritos de conclusiones interesando la apertura de juicio oral. Ambos han coincidido en solicitar la misma pena de siete años y medio de cárcel para el exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife.

Las dos acusaciones también han solicitado la declaración del Mediador como presunto perjudicado y testigo. Por el contrario, según han confirmado fuentes jurídicas a este diario, la defensa de Pérez Peña ha recurrido el auto de transformación dictado por el juez y ha pedido el sobreseimiento de esta causa. La abogada de Navarro Tacoronte en este procedimiento, Ana Lemus, solicita además la testifical del exabogado del Mediador, Plácido Alonso Fumero.

Este último, según se desprende de las investigaciones practicadas, estaba junto a Pérez Peña y Navarro Tacoronte el día que se hicieron las compras en El Corte Inglés. También se encuentra entre los imputados del caso Tito Berni. En su declaración del pasado mes de julio en esa causa, Plácido Alonso Fumero insinuó que la juez María de los Ángeles Lorenzo forzó a que El Mediador entregase sus dispositivos en contra del consejo de su letrado y sin presencia de un abogado.

Los móviles del ‘caso Tito Berni’

La magistrada del caso Tito Berni, que durante el interrogatorio a Fumero como investigado afirmó que la entrega de los teléfonos de Navarro Tacoronte fue voluntaria y había sido grabada por el juzgado, se vio obligada a reconocer días después que, en realidad, por motivos técnicos no pudieron ser grabadas las declaraciones de Navarro Tacoronte durante las 72 horas en las que estuvo detenido en la Sala Trece de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife por la denuncia falsa de Pérez Peña. Un periodo de tiempo en el que entregó sus móviles para que fuesen analizados por la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Respecto de la denuncia de Pérez Peña, las conversaciones y chats de WhatsApp hallados en el móvil del Mediador demostraban que todos los cargos bancarios denunciados por Pérez Peña habían sido autorizados por el propio ex alto cargo del gobierno insular de Tenerife, según concluyó la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. En su segunda declaración ante la juez del caso Tito Berni, Navarro Tacoronte manifestó que a Pérez Peña «se le iba a pagar con desviaciones de presupuestos y con asignaciones a ciertas empresas, pues Ángel Luis tenía un cargo relevante en el Cabildo de Tenerife y podía manipular las partidas de los presupuestos», según un auto del 1 de marzo de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D