THE OBJECTIVE
Tribunales

Así fue el 'accidentado' viaje del hermano de Koldo a Dominicana para cobrar de la trama

Joseba García viajó a Santo Domingo a pesar de que los socios de Aldama le habían citado en Punta Cana

Así fue el ‘accidentado’ viaje del hermano de Koldo a Dominicana para cobrar de la trama

Joseba, hermano de Koldo García, antiguo asesor del Ministerio de Transportes. | Ilustración de Alejandra Svriz

El despiste de Joseba García generó chanzas entre los socios de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo. El hermano del asesor del exministro José Luis Ábalos recibió el encargo de ir a República Dominicana para recibir una entrega de dinero en noviembre de 2021. El problema es que erró con la ubicación, ya que en lugar de ir al lugar donde le citaron, Punta Cana, viajó a la capital, Santo Domingo. Ambas ciudades están separadas por 200 kilómetros. Era su primera vez en la isla caribeña, a la que volvió un mes más tarde, ya sin sobresaltos.

El comisionista del caso Koldo se apoyó en sus socios Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno para desarrollar sus negocios. Los investigadores creen que ayudaron a Aldama a despatrimonializar sus bienes en España a través de un complejo entramado. Sus conversaciones revelan transacciones económicas para dificultar la trazabilidad del dinero obtenido con la venta del material sanitario vía Pronalab, un laboratorio de análisis clínico con sede en República Dominicana.

La isla caribeña habría tenido un papel clave para blanquear el dinero obtenido con el pelotazo de las mascarillas durante la pandemia. Los socios de Aldama cuentan con cinco empresas en el país. Uno de ellos, Serrano, envió el 2 de noviembre de 2021 un mensaje a una de sus empleadas en Dominicana, Arancha, para pedirle que se acordara de llamarle «antes de ver a este hombre», según los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Los encargos de Koldo

Se refería a Joseba, al que habían encomendado la tarea de recibir una de las entregas de 10.000 euros mensuales «en efectivo» que pagaba la trama. «Te mando un audio para que te rías un rato. Hablo con el Joseba este que ya tengo el dinero y le digo que quedamos en las afueras de mi urbanización, en Cocotal, porque bueno, como me has dicho que tú no lo conoces y que no es amigo ni colega ni nada, pues no me apetece que venga a casa. Entonces había pensado quedar con él fuera de la urbanización», responde Arancha a Serrano.

La empleada de los socios de Aldama prosigue su explicación en tono burlesco: «Me dice el hombre, ¿esto es en Santo Domingo, no? Digo nooooo. Digo, esto es Punta Cana. Total, que me llama y me dice ¿Punta Cana? Le digo ¿tú estás en Santo Domingo? Me dice sí, donde me han dicho. Digo, pues no, no, yo vivo en Punta Cana, tío». Serrano replica con expresivo «joder!!!» y asegura a su interlocutora que le dijo Punta Cana «sí o sí». A continuación le pregunta en qué ha quedado con el hermano de Koldo García.

«A mí… allá él, vaya películas. Me ha dicho que se venía ahora desde Santo Domingo. Le he dicho, pero tío, ¿tú estás seguro? Le digo, ¿tú sabes conducir por aquí por Dominicana? Esto es una locura. De Santo Domingo aquí tienes por lo menos tres horas de noche. Total, que luego me ha escrito y me ha dicho que no, que mejor sale mañana a las ocho. Digo, mira, pues yo me echo el paquete al bolso y ya cuando estés en Punta Cana me llamas y en algún momento nos vemos de alguna manera», tranquiliza Arancha a Serrano.

La UCO divide las entregas de dinero a Koldo García en dos tramos. En el primero, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, las habría recibido el propio asesor de Ábalos. En una segunda fase, a partir de la última fecha y hasta septiembre de 2022, el encargado de percibir el dinero sería su hermano Joseba. Los encuentros, que se producían con una periodicidad mensual, le obligaron a viajar en dos ocasiones a Dominicana.

Encuentros en Cocotal

La primera vez que viajó a la isla fue entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2021. A ese periodo corresponden los audios a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La siguiente visita se produce del 13 al 16 de diciembre de ese año. Los investigadores han constatado que la primera entrega en Dominicana tuvo lugar en Cocotal Golf & Country Club, uno de los complejos residenciales más prestigiosos de Punta Cana.

La descripción que hace la propia web de Cocotal asegura que se trata de «un lugar mágico en el Caribe en el que se puede disfrutar al vivir en un verdadero paraíso» donde «pasar los mejores días (…) o establecer su hogar formalmente». Algo que hizo la empleada de los socios de Aldama en la isla, según se desprende de los audios intervenidos.

«Te voy a matar, qué marrones me metes», llegó a reprocharle Joseba García a su hermano, según una conversación intervenida el 29 de octubre de 2021. Los investigadores han encontrado evidencias de que el comisionista de la trama pagaba 10.000 euros «en efectivo» y de forma «recurrente» al asesor de Ábalos por sus presuntas tareas de mediación para conseguir favores de la administración pública, una de las cuestiones que trata de resolver la Audiencia Nacional.

El volcado de los datos de sus teléfonos móviles desvela que la trama llevaba fardos de dinero a Miami y a Dominicana, desde donde se «repatriaban» a España para, presuntamente, pagar las mordidas a Koldo García. De hecho, en los informes policiales consta que otro de los socios del comisionista, César Moreno, envió una nota de voz a Arancha el 22 de enero de 2022 para decirle que iban a realizar un viaje. El fin, supuestamente, era blanquear.

«Contando chelitos»

«Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también». Cuatro días antes, Moreno le había preguntado por el dinero que disponían en Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le respondió Arancha.

La trabajadora afirmó que tenía «una barbaridad» y que le diría la cantidad en cuanto terminara. Los investigadores sospechan que la empleada de Pronalab era la persona a la que los socios de Aldama encargaban traer dinero en efectivo desde Dominicana. Estos también han constatado que el comisionista de la trama creó siete empresas en Portugal para ocultar los 6,6 millones de euros que consiguió con las mascarillas y que habría transferido parte de ese dinero a Brasil y Luxemburgo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D