Antonio Piña, nuevo juez de la Audiencia Nacional tras la jubilación de García-Castellón
Se pondrá así al frente de un juzgado que ha dirigido durante años algunas de las causas de corrupción más mediáticas
El expresidente de la Audiencia Provincial de Ourense Antonio Piña será el nuevo titular del juzgado de la Audiencia Nacional responsable de investigaciones como el caso que investiga sobre las actividades del excomisario José Manuel Villarejo, que acumula decenas de piezas sin juzgar.
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado este miércoles a este magistrado la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tras la jubilación del juez Manuel García-Castellón hace unos meses.
Piña, que presidió durante casi una década la Audiencia de Ourense hasta que dimitió hace apenas un mes, se pondrá así al frente de un juzgado que ha dirigido durante años algunas de las causas de corrupción más mediáticas como el caso Púnica o el caso Lezo, cuya mayoría de piezas tampoco han sido juzgadas aún.
También deberá continuar con la investigación de muchas de las piezas del caso Villarejo, de las que sólo algunas han llegado a juicio, en un juzgado que durante un tiempo llegó a tener tres magistrados -un titular y dos de apoyo- por el volumen de trabajo que acumulaba.
Piña también fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y decano de los Juzgados de Orense, y ha sido integrante de la Red Judicial Española.
Su designación como nuevo juez de la Audiencia Nacional ha sido adoptada este miércoles por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, que ha resuelto el concurso de traslado entre miembros de la carrera judicial con categoría de magistrado, en el que se ofertaban 180 plazas.
También ha acordado que la magistrada Teresa Palacios, que lleva años trabajando en la Audiencia Nacional, se convierta en la presidenta de la sección cuarta de lo Penal, tras la jubilación hace unas semanas de su compañera Ángela Murillo.