Estudiantes de todo el mundo vuelven a manifestarse para pedir la emergencia climática del planeta

Energía y medioambiente

Estudiantes de todo el mundo vuelven a manifestarse para pedir la emergencia climática del planeta
Foto: María Cayuela

El movimiento Fridays For Future ha convocado este viernes la segunda huelga mundial a la que se han sumado más de 1.500 ciudades en 114 países para demandar a los políticos que declaren el estado de emergencia climática en el planeta. La anterior, que se celebró el pasado 15 de marzo, consiguió congregar a miles de jóvenes en las calles de todo el mundo.

Los representantes del movimiento y de la plataforma Juventud por el Clima de toda Europa se encuentran reunidos en Bruselas desde el día 23 de mayo y hasta el 25 para hablar sobre el futuro del movimiento y demostrar que todos los jóvenes van en la misma dirección.

Estas protestas siguen la estela del movimiento iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg que, desde agosto, hace huelga todos los viernes ante el Parlamento de Estocolmo. «Todo empezó con Thunberg y con la sensación de urgencia que sentían muchos jóvenes», ha comentado María Laín, una de las portavoces del movimiento Fridays For Future, que ha precisado que «muchos estudiantes se están concienciando de la realidad del cambio climático aunque no todos salgan a protestar».

España se suma a esta huelga por el clima

En España, los jóvenes se suman a esta iniciativa y se se han convocado marchas en más de 50 ciudades del país, como Barcelona, Sevilla, Valencia, Santander o Pamplona, en las que se espera una asistencia multitudinaria, como en la anterior ocasión. María Laín ha reiterado que en Andalucía y en las zonas de costa las consecuencias del cambio climático pueden ser mayores por la desertificación, por lo que espera que los estudiantes no solo se movilicen en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino también en otras más pequeñas que se verán muy afectadas por este problema.

En Madrid ha tenido lugar una marcha multitudinaria que ha comenzado a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol y en la que los manifestantes han pedido a los políticos que declaren la situación de emergencia climática en España. «Otros países de la Unión Europea ya la han declarado y España se ha quedado rezagada en este ámbito, por lo que hay que pedirlo fuertemente», ha comentado Raquel Barba, estudiante y miembro de Extintion Rebellion. «Vamos de mal en peor y nadie nos va a salvar, tenemos que salvarnos nosotras mismas y manifestarnos por ello», ha añadido.

De camino al Congreso de los Diputados, punto final del recorrido, se han podido escuchar cánticos como «No hay planeta B. ¡No!», «Todos con Greta por el planeta» o «Arriba todos a luchar, si se cargan el planeta a la huelga general».

Fridays For Future

Manifestantes en Madrid | María Cayuela / The Objective

En vísperas de elecciones locales, autonómicas y europeas, el objetivo de esta protesta es “lograr que los representantes políticos impulsen medidas urgentes contra el cambio climático y que los países de la UE cumplan con el Acuerdo de París”, ha explicado Laín.

Los resultados de una encuesta de IPSOS-Mori, realizada el enero pasado a 2.000 personas en 11 países y publicada por SEO/BirdLife, ha determinado que en España al 83% de los potenciales votantes les preocupa el cambio climático; y en cuanto a compromisos ambientales a la hora de votar, el 88% valora que un partido garantice cambios en energía limpia y reduzca los costes en la factura, y al 81% la producción de energía solar, sector en el que España debe liderar en Europa.

«El domingo nos jugamos mucho, el planeta necesita a Europa y, si el planeta está en crisis, que sean los políticos los que escuchen lo que la ciudadanía reclama: salvar el planeta», ha comentado, citada por Efe, la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.