Cientos de jóvenes del movimiento 'Fridays For Future' se manifiestan en toda España a favor del clima

Energía y medioambiente

Cientos de jóvenes del movimiento 'Fridays For Future' se manifiestan en toda España a favor del clima
Foto: María Cayuela

Cientos de jóvenes del movimiento estudiantil contra el cambio climático Fridays For Future (FFF), inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, han salido de nuevo a la calle en diversas ciudades españolas para presionar a los políticos a tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

En Madrid la manifestación ha comenzado a las 18:30 horas en la Cuesta de Moyano y está previsto que finalice en el Congreso de los Diputados. En ella los jóvenes han gritado consignas como «si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado», «esto es una urgencia, lo dice la ciencia», «se nota se siente, la Tierra está caliente» y «hasta los pulmones de vuestras emisiones», entre otras.

A la vez que la de Madrid, se han celebrado marchas de protesta en una treintena de ciudades del país convocadas por la plataforma Juventud por el Clima (JxC) con el objetivo de «defender el planeta», según FFF. Este movimiento verde recién aterrizado en España se inspira en el ejemplo de la adolescente ecologista sueca Greta Thunberg y sus protestas contra la inacción de los gobiernos ante el cambio climático que han hecho surgir una corriente juvenil que se extiende por el mundo.

Por su parte, la plataforma JxC nació en el municipio de Girona en febrero y ahora moviliza cada semana a estudiantes con el objetivo de exigir medidas urgentes y situar en el centro de la agenda política la emergencia climática.

Las manifestaciones se han celebrado un jueves –y no el viernes con las habituales «sentadas» para protestar ante el Congreso– para no hacerlas coincidir con el cierre de la campaña de las elecciones del próximo domingo, ha explicado este miércoles a la agencia EFE Irene Rubiera, una de las coordinadoras en Madrid de este movimiento. «Con estas movilizaciones se busca influir a los partidos políticos para adoptar medidas contra el cambio climático».

A este movimiento verde se han ido uniendo asociaciones estudiantiles como Extinction Rebelion o Abrir Brecha y les apoyan grupos como ‘Madres por el clima’ y organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente, aunque todas ellas de forma anónima, sin logos ni banderas.

En la ciudad de Barcelona, la convocatoria ha sido a las 12 del mediodía en la plaza Universitat y el recorrido ha finalizado en la plaza Sant Jaume, aglutinando a «unas 400 personas«, según una de las portavoces del movimiento Fridays for Future, Maria Serra.