Cómics

Nostalgia y superpoderes

Nostalgia y superpoderes

Fui a ver Capitana Marvel sin prejuicios ni grandes expectativas. Tenía palomitas, regaliz y una niña de casi cinco años a mi lado que estaba deseando descubrir por qué tenía rayos en las manos la chica rubia del cartel que veíamos cada tarde al volver del cole.

Siempre fuimos de Kirby

Siempre fuimos de Kirby

Se ha muerto, ahora sí, Stan Lee -lo digo porque ya lo habían matado varias veces en las redes-, y nos hemos quedado en una especie de duelo global que habla a gritos del peso sentimental de Marvel para varias generaciones de lectores de todo el mundo.

‘Estamos todas bien’, Premio Nacional del Cómic

‘Estamos todas bien’, Premio Nacional del Cómic

La novela gráfica Estamos todas bien, de la valenciana Ana Penyas, ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional del Cómic de 2018, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, entidad que otorga estos premios. La distinción está dotada con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017. El jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.

Jared Leto protagonizará la película de Morbius, el enemigo de Spider-Man

Jared Leto protagonizará la película de Morbius, el enemigo de Spider-Man

El director sueco de origen chileno Daniel Espinosa dirigirá al actor estadounidense Jared Leto en Morbius, una cinta derivada -spin-off- del universo cinematográfico del estudio Sony sobre las historias de Spider-Man. Morbius, villano de las historias del hombre-araña, es un científico que padece una enfermedad sanguínea, pero sus intentos para curarse a sí mismo le convierten finalmente en una especie de vampiro.

Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic 2017 por 'Lamia'

Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic 2017 por 'Lamia'

Rayco Pulido Rodriguez ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2017, por su obra Lamia. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2016. El jurado ha elegido esta obra por “su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”. El premio a Pulido se suma a los demás Premios Nacionales otorgados este año, como el de Literatura Infantil y Juvenil, Teatro, Circo, Labor Editorial, Periodismo Cultural o Música.

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros

La casa de subastas online Catawiki ha sacado a puja una edición singular de un ejemplar de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros, estiman desde la empresa, con sede en los Países Bajos. De lograrlo, se convertiría en el cómic más caro de Europa. Se trata de un libro de 1943 conocido como la edición alternativa de las aventuras del periodista en L’ île Noire (La Isla Negra).

Netflix compra la editorial de cómics Millarworld

Netflix compra la editorial de cómics Millarworld

Netflix ha anunciado este lunes que ha comprado comprado Millarworld, la prestigiosa editorial de cómics del británico Mark Millar, con lo que la plataforma de streaming concreta la primera adquisición de su historia. «Un dato muy guay es que #Millarworld es la primera adquisición de la historia de Netflix», ha dicho en Twitter Millar, autor de las exitosas historietas Kick-Ass o «Kingsman: Services secrets».

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

Wonder Woman luchó contra sus orígenes para convertirse en icono feminista

¿Sabías que los orígenes de Wonder Woman no son tan heroicos y feministas como creemos? ¿Y sí el épico destino de Diana de Themyscira no fuera la suma de decisiones propias sino de la suerte? La superproducción de Hollywood que se estrena este viernes en los cines es la primera que centra su historia en una heroína (Catwoman y Elektra no cuentan por encajar más bien en el prototipo de antihéroe). Sin embargo, los cómics que vieron nacer a Wonder Woman no pueden alardear del feminismo que parece haber inundado la meca del cine.

Wonder Woman pierde su ‘trabajo’ como embajadora de la ONU

Wonder Woman pierde su ‘trabajo’ como embajadora de la ONU

Casi 45.000 personas firmaron una petición online en la que pedían al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que reconsiderara la decisión. “Aunque los creadores originales de Wonder Woman pudieron pretender que representara a una fuerte e independiente ‘guerrera’ con un mensaje feminista, la realidad es que la reiteración actual del personaje es la de una mujer blanca con grandes pechos y proporciones imposibles”, se puede leer en la petición. El día del nombramiento, docenas de empleados de la ONU se manifestaron en contra de esta campaña.
El papel de Wonder Woman como defensora de los derechos de la mujer acabará este viernes. La organización no ha dado explicaciones sobre el porqué de esta fecha, pero el portavoz Jeffrey Brez ha dicho que las campañas que utilizan personajes de ficción normalmente duran solo unos pocos meses.

La nueva heroína de Marvel es una madre siria que lucha contra el hambre

La nueva heroína de Marvel es una madre siria que lucha contra el hambre

Marvel ha aclarado que la historia no es producto de la imaginación de Stan Lee ni de ninguno de los integrantes de su equipo creativo, sino que está inspirada en la vida real de una mujer que vive en la pequeña ciudad siria de Madaya, sitiada por el Gobierno desde 2015. El encargado de poner imágenes a la historia de esta inusual heroína ha sido el artista Dalibor Talajić, quien ha sabido reflejar con sensibilidad las experiencias contenidas en el relato pues él mismo sobrevivió a una guerra, la de Yugoslavia. En declaraciones a ABC News, medio que es también co editor del cómic, Talajić comenta: «No quería hacer un cómic de guerra. Quería hacer uno desde el punto de vista de un civil, que es cuando no tienes ningún poder. No puedes hacer nada. Solo estás esperando que termine o la muerte». La verdadera mujer siria que ha inspirado esta creación de Marve no ha podido ver el cómic en su totalidad, pero Marvel ha conseguido enviarle algunas fotografías de los avances y según han informado «cree que Talajić ha conseguido capturar la esencia de las personas, el ambiente y la ciudad». ¿Puede que un cómic consiga despertar la conciencia acerca del conflicto sirio llegando a zonas ignoradas por la prensa? Todavía no se sabe, pero esa es la misión de ‘Madaya Mom’.

 

Cuando los kioskos rebosaban de aventuras

Cuando los kioskos rebosaban de aventuras

Mientras un tipo de Vilanova i La Geltrú arrastraba su considerable patetismo por las calles de Barcelona, en el Saló de Cent del Ayuntamiento, el escritor Javier Pérez de Andújar desgranaba una conmovedora elegía de amable nostalgia sobre una ciudad construida por currelas no solo de la obra sino también de la imaginación. Especialmente vindicó aquella cultura que, de forma un tanto  condescendiente, se califica de popular (como si Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Hugo, Dickens o Stevenson no hubieran escrito pensando en el llamado gran público): “Felices fiestas a toda la gente de Barcelona que ha entregado lo mejor de sí misma, dando todo lo que amaba y todo lo que sabía hacer para que los kioskos rebosaran de aventuras, para que en la vida hubiese un lugar donde poder sentarse a leer un rato”.

Retrospectiva dedicada a Hergé, creador de 'Tintín', en el Grand Palais de París

Retrospectiva dedicada a Hergé, creador de 'Tintín', en el Grand Palais de París

Sin duda, la figura de Hergé tiene un interés añadido más allá de Tintín y sus personajes, aunque realmente no se entienden el uno sin el otro.  Lo primero que destaca de su biografía es que fue autodidacta, y después, su pasión por la pintura. «Quise ser pintor pero rápidamente me di cuenta que no tenía nada para decir en ese ámbito», contó un año antes de su muerte, a Benoît Peeters, especialista en la obra de Hergé y autor del libro El mundo de Hergé. 
La exposición incluye también testimonios y entrevistas, a través de las cuales, el visitante tendrá ocasión de conocer mejor el pensamiento del autor, así como algunos aspectos también de su vida, con algunos claroscuros.

África reivindica su lugar en el mundo del cómic

África reivindica su lugar en el mundo del cómic

Marvel fue pionero en representar al primer superhéroe de tez negra, Pantera Negra, en 1966. Esa transgresión lejos de quedarse en algo anecdótico ha inspirado a ilustradores africanos que están triunfando en internet con creaciones encaminadas a empoderar a la la raza negra. En Ghana el estudio Leti Arts o el ilustrador sudafricano Loyiso Mkize están creando superhéroes como Kwezi, un buscavidas adolescente. «Cada sociedad tiene sus propias motivaciones que da forma a toda la sociedad. Con los superhéroes se puede hacer eso sin sermonear. Kwezi no predica identidad o conciencia africana, es inspirador», asegura Mkize.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D