THE OBJECTIVE
Cultura

La no-ficción que nos sorprenderá en la 'rentrée': Patricia Highsmith, Nick Cave...

En la segunda entrega de nuestra serie de este año, te hablamos de no ficción y memorias, música, libros de relatos y poesía, novela gráfica y varios centenarios

La no-ficción que nos sorprenderá en la ‘rentrée’: Patricia Highsmith, Nick Cave…

Una estantería con libros. | Unsplash

Más allá de los grandes nombres, que, por supuesto, no pasamos por alto, te mostramos un poliédrico horizonte de lecturas a descubrir o redescubrir. En la segunda entrega de nuestra serie de este año, te hablamos de no ficción y memorias, música, libros de relatos y poesía, novela gráfica y varios centenarios.

No ficción

Una de las agradables sorpresas de esta rentrée son los Diarios y cuadernos (1941-1995)  [Anagrama], de Patricia Highsmith. Más de 1200 páginas en las que se comprimen las más de ocho mil manuscritas encontradas en cincuenta seis gruesos volúmenes de escritura personal de la escritora norteamericana, y que ésta tenía guardados en el fondo del armario de la ropa blanca de su casa. Un verdadero acontecimiento literario, ya que la autora era muy celosa de su intimidad (y muy parca en las entrevistas). Otro de los hitos de este septiembre es la publicación de Los chicos de Hidden Vallery Road: En la mente de una familia americana (Sexto Piso), de Robert Kolker.

Una proeza del periodismo narrativo, una crónica con pulso literario en la que el autor se adentra en la tragedia familiar de una familia con seis miembros diagnosticados con esquizofrenia, los Galvin. Una saga familiar llena de amor, sufrimiento y esperanza que se desarrolla en paralelo no solo a los grandes episodios de la historia estadounidense del siglo xx, sino también a los avances en la visión, comprensión y tratamiento de la esquizofrenia. También en Sexto Piso, la escritora Vivian Gornick nos brinda en El fin de la novela de amor (07 de noviembre) un libro que cuestiona el supuesto poder transformador del amor y nos revela que éste es necesario, pero insuficiente, ya que, como dice la propia autora «no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos».

El escritor estadounidense Chuck Palahniuk. | Christoph Hardt (EP)

Cal Flyn nos habla de cómo se recupera la naturaleza en el paisaje posthumano, en una hermosa y lírica exploración de lugares donde la naturaleza florece en nuestra ausencia. Y hablando de islas, el profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria Nuccio Ordine, nos habla de los clásicos que nos ayudan a vivir en Los hombres no son islas (Acantilado / octubre). Sobre el origen de la escritura, Silvia Ferrara en La gran invención (Anagrama, 14 de septiembre) realiza un acercamiento a éste, uno de los misterios más complejos de la humanidad. Y, para los interesados en la escritura, en Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo (Literatura Random House / 15 de septiembre), Chuck Palahniuk nos ofrece un manual para aspirantes a escritores. 

Por último, en Casa de nadie (Candaya / Noviembre), el escritor y periodista argentino Laureano Debat nos contará la experiencia de sus primeros meses en Barcelona, cuando alquiló una habitación en la casa que compartían una madre y una hija, para darse cuenta, a los pocos días, de que ambas eran prostitutas y trabajaban como tales en la casa compartida

Libros de relatos

Ser un hombre (Salamandra / 13 de octubre), de Nicole Krauss es una deslumbrante recopilación de relatos que puede leerse como una reflexión de lo que significa ser un hombre hoy día. Regresa, asimismo, el Premio Cervantes Sergio Ramírez con Ese día cayó en domingo (Alfaguara / 15 de septiembre), relatos que giran en torno a cuatro temas fundamentales: la familia y el amor, la memoria -individual y colectiva-, la muerte y la vida cotidiana. También vuelve el guatemalteco Eduardo Halfon con Un hijo cualquiera (Libros del asteroide / septiembre) con un libro de textos luminosos y valientes que ahonda en su universo literario, esta vez bajo el filtro de la paternidad. 

Portada de ‘Un hijo cualquiera’, de Eduardo Halfon. | Libros del Asteroide

La editorial Impedimenta nos invita a descubrir al gallego Carlos Casares, gracias a su libro Viento herido (17 de octubre), con ilustraciones de Xulio Maside y en traducción de Cristina Sánchez-Andrade. Doce relatos marcados por el fatalismo y la tragedia donde hallamos ecos de Rulfo, Duras y McCullers..La editorial Nórdica publica los Cuentos completos (octubre) de Dylan Thomas, en traducción de Miguel Martínez-Lage. Y Páginas de espuma hará lo propio con la obra de D.H. Lawrence, publicando también sus Cuentos completos 1907-1913 (octubre).

Sexto Piso nos invita a leer Dientes de leche (03 de octubre), de la escritora nacida en Zagreb, de padres serbios, Lana Bastašić. Un conjunto de relatos deliciosos y despiadados sobre el siempre traumático proceso de hacerse mayor. Por último, Consonni publica Espacio Vital (octubre), de James Alan McPherson, una hermosa colección de relatos cortos que nos muestra la experiencia afroamericana actual, en una obra llena de calidez y humor y que se ganó el Premio Pulitzer en 1978.

Música

El 05 de septiembre se publica Música, Maestra. Ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres  (Libros del Kultrum), con edición a cargo de Kim Gordon (Sonic Youth) y la experiodista musical Sinéad Gleeson. También Libros del Kultrum será la responsable de publicar una nueva edición de la autobiografía del contrabajista Charles Mingus, Menos que un perro. El mundo que compuse, y que se publica en honor al centenario del nacimiento del músico.

Portada de ‘Más extraño que la bondad’, de Nick Cave. | Seix Barral

Seix Barral, por su parte, será la responsable de lanzar al mercado Más extraño que la bondad (05 de septiembre), de Nick Cave. Un diario íntimo y visual, un viaje al universo creativo de uno de los músicos más grandes y singulares de nuestro tiempo. Por su parte, el periodista musical Fernando Navarro le ha puesto música a la novela de una vida. En Todo lo que importa sucede en las canciones (Pepitas de calabaza) nos cuenta la historia de un joven que se panta en la madurez y cuya vida se resquebraja; un protagonista sin nombre herido por la música.

Novela gráfica

En el apartado de novela gráfica es importante señalar que se traduce por fin al castellano a Michael Deforge (Ottawa, 1987). En Más allá del valle de Richard (Barret Libros) el referente del cómic underground reflexiona sobre la familia, la comunidad y la gentrificación de las ciudades. Nadia Hadif (Terrassa, 1990) forma parte de la primera generación de una familia marroquí que nace en Cataluña. De ahí surge la historia de su libro anterior El Buen padre, gracias al cual ganó el Premio al Mejor Autor de Cómic Emergente, otorgado por la Asociación de Críticos de Cómic. Ahora, el 22 de septiembre, vuelve con Chacales (Sapristi). En Blackie Books aparecerá el 21 de septiembre Llévame contigo (Walk me tot he corner), de Anneli Furmark, un provocador retrato de la búsqueda de conexión y significado en la vida moderna.

Una página de ‘Chacales’ de Nadia Hafid. | Sapristi

Y, del autor nominado al Premio Booker por Sabrina, Nick Drnaso, Salamandra nos presenta Clase de actuación, su tercera y esperadísima novela gráfica. En ella, Drnaso sigue las andaduras de diez extraños que se conocen en un taller de interpretación gratuito que tiene lugar en un centro cívico y nos convierte en voyeurs de la cotidianidad y del inconsciente de todos ellos. Tras el éxito de No siento nada, Liv Strömquist nos ofrece su primer ensayo gráfico en color: La sala de los espejos (Reservoir Books), donde analiza cómo el «imperio de la imagen», profetizado por la filósofa estadounidense Susan Bordo en 2003, influye en la percepción de la belleza y de nuestros cuerpos.

Y un libro lleno de divertidos gags e ideas sensacionales: Asunción el televisor (Pepitas de Calabaza), de Fum, una disparatada novela gráfica en la que un muchacho alquila un piso en la gran ciudad y cuando llega descubre que allí vive Asunción: un televisor que habla. Laura Pérez vuelve con Espanto (Astiberri), donde reúne un imaginario de lo absurdo, miedos, fantasías y situaciones inquietantes; dibujos en los que se entremezclan lo extraño y lo maravilloso a través del blanco y negro

Centenarios 

Coincidiendo con el 90 aniversario del nacimiento del escritor argentino Manuel Puig, y en su afán por recuperar al completo su producción, la editorial Seix Barral publica tres de sus novelas en nuevas ediciones, con prólogos y diseños renovados: Sangre de amor correspondido, Maldición eterna a quien lea estas páginas y Cae la noche tropical (todas el 14 de septiembre). 

Nórdica, por su parte, aprovecha el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini para publicar una nueva traducción (de Miguel Ángel Cuevas) de una de sus grandes novelas: Una vida violenta. También Nórdica se apunta al centenario de la muerte de Marcel Proust y publica una edición de Combray, la introducción al resto de los volúmenes que conforman En busca del tiempo perdido. Con traducción de Mauro Armiño e ilustraciones de Juan Berrio. Por su parte, la editorial Acantilado, también con ánimo celebratorio de la efeméride proustiana, publicará las Cartas escogidas del escritor francés. Con edición, prólogo y notas de Estela Ocampo y traducción de José Manuel Monreal. La editorial Páginas de Espuma, sumándose a la fiesta, publicará el volumen Escribir. Ensayos sobre arte y literatura (noviembre), que incluye ensayos y artículos sobre lecturas, así como ejercicios de estilo.

Pier Paolo Pasolini.

Y, conmemorando  el centenario de la publicación original de Ulises, de James Joyce, la editorial Navona publicará una nueva edición de la obra maestra del genio irlandés, con nueva traducción  de Carlos Manzano (el 26 de septiembre).

Poesía

La Bella Varsovia publicará en edición bilingüe catalán-castellano, y con traducción de Unai Velasco, el poemario autobiográfico de Irene Solà, Bestia (12 de septiembre), así como Un mapa cómo (19 de septiembre), el nuevo libro de Sara Herrera Peralta. La editorial Kriller 71, por su parte nos ofrecerá Autobiografía con objetos, de Fernanda García Lao. Un libro donde la autora, contradiciendo a Walter Benjamin, nos dice que “cada cual es una enciclopedia de sus objetos” y nos muestra los suyos. Candaya publicará el libro del poeta cubano, pero residente en Madrid desde 1999, Dolan Mor. En Larvalar (septiembre), el poeta se inspira en Cereales y Salvado de Tzara y unifica y confunde lo real con lo imaginario.

La editorial Nórdica, y para los que quieran descubrir a uno de los mejores poetas nórdicos de todos los tiempos, publicará este mes de septiembre Lluvia en el café, del danés Henrik Nordbrandt. Jôe Bousquet (1897-1950) ha quedado en la literatura francesa como una de las figuras más brillantes de la creación de vanguardia, aunque solo publicó un libro en vida, Conocimiento de la tarde (Galaxia Gutenberg), editado por primera vez en 1945 y que ahora se ofrece en una nueva versión con traducción del escritor canario Ángel Sánchez RiveroAlbert Carpio publicará, en Pre-Textos, su nuevo poemario y tercer libro de poemas: Creer en el trabajo. Y Lumen, por último, trae a las librerías la edición definitiva de Anteparaíso, el libro del Premio Reina Sofía de Poesía Raúl Zurita, publicado originalmente en 1982, donde el paisaje chileno es la representación metafórica de un cuerpo que busca la redención a través del amor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D