THE OBJECTIVE
Cultura

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2023

Un listado a forma de mapa para saber qué se viene en las estanterías de las librerías en los primeros meses del 2023

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2023

Erich Gordon

Este nuevo año comienza con coletazos de titulares del mundo del corazón atravesando a las grandes letras peruanas con el caso de la ruptura del Nobel de literatura y la empresaria de Porcelanosa, así que no es de extrañar que la ficción se vengue en la realidad y se consagre en la páginas de nuevas novelas en el futuro. 

Es así, desde la venganza de un escritor que quiere narrar lo que le sucede desde el performance literario, que llegan las novedades literarias a librerías después de las fiestas de reyes y, en esta lista, como cada año, dejamos una guía con las apuestas del mercado literario más prometedoras que están por publicarse en el transcurso de los próximos cuatro meses. Desde ficción española a internacional, así como ensayo, cómic, novela gráfica o poesía, repasamos algunos títulos a los que estar atentos.

Ficción española

Hay varias novelas potentes esta temporada con autores muy reconocidos. La escritora Elvira Navarro publica el día 12 de enero con Random House Las voces de Adriana su esperado retorno con una novela que se vincula con la muerte y la activación de la memoria. En esa misma fecha, de la mano de Alfaguara, se publica Cualquier verano es un final la nueva novela del escritor rebelde, Ray Loriga.

Por su parte, editorial Tusquets publica a un gran super ventas: Fernando Aramburu con Hijos de la fábula donde dos jóvenes exaltados se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA, con un solo problema, la banda ha anunciado el cese de la actividad armada.

En la misma clave de revisión histórica, el Premio Nacional de Narrativa, Alvaro Pombo, nos trae una historia desde su Cantabria natal en Anagrama: Santander, 1936, donde el autor refleja las añoranzas y penurias de un joven adolescente -su tío Álvaro Pombo Caller- durante de la Guerra Civil. En la misma editorial, Miguel Ángel Hernández, finalista del Premio Herralde de Novela, nos trae Anoxia, una historia que refleja la muerte, la fotografía y los oscuros secretos que muchas veces se guardan detrás de ellas.

En otra editorial más independiente la escritora Marta Jiménez Serrano vuelve con una nueva novela a Sexto Piso: No todo el mundo, un libro que reflexiona sobre las relaciones sentimentales a través de una visión caleidoscópica del amor, ese que nace y muere en la gran ciudad. Por su parte, Marta Carnicero publica en febrero en la editorial Acantilado, Matrioskas, una novela donde dos mujeres viven una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que a ambas le harán conocer hechos tan amargos como sorprendentes que acortarán la distancia que las separa. Además, uno de los 25 mejores narradores en español según la revista Granta, Munir Hachemi, publica su segunda novela, una ficción especulativa titulada El árbol que viene y será editada por la editorial Periférica. Otra gran apuesta de la temporada será Solo quería bailar, la primera novela de la coreógrafa Greta García, editada por Tránsito.

Además, varios autores latinoamericanos residenciados en España publican nuevas novelas en 2023: Karina Sainz Borgo trae su tercer libro La isla del doctor Schubert en Lumen donde narra las aventuras del doctor Schubert en su isla imaginaria, «un personaje medio médico, medio aventurero y casi medio pirata». Mientras, Iván de la Nuez, nos trae Posmo una historia, editada por Consonni, en la cual el autor debe entender qué le ha pasado cuando recibe en La Habana su propia tarjeta de defunción.

Por último y, esperando que se falle la nueva edición del Premio Biblioteca Breve 2023, Seix Barral publica al ganador de la edición 2021, Juan Manuel Gil y su nueva novela La flor del rayo, un libro que comienza con un escritor premiado al que le ocurren cosas paseando a su perro por el jardín.

Ficción internacional

Las traducciones en España son habituales y altamente comerciales, así que comenzamos este 2023 con una reedición de Blackie Books y la mejor novela de la escritora Muriel Spark, El esplendor de la señorita Jean Brodie mientras, Alianza editorial, publica una novela inédita en español de Yukio Mishima titulada La casa de Kyoko.

En febrero vuelve el autor superventas Hervé Le Tellier. Después del éxito de La anomalía nos trae No hablemos más de amor, publicado por Seix Barral, donde el autor explora la euforia del deseo a través de las trayectorias de sus personajes al más puro estilo Woody Allen y, en la misma editorial, la gran apuesta del mes de marzo será El lenguaje de la verdad, de Salman Rushdie, una mirada del autor a la actualidad política, la libertad de expresión, la censura o el canon literario. Por su parte, Ciudad Victoria, lo más nuevo de Rushdie, saldrá un mes antes, en febrero, de la mano de Random House, impulsando así la competencia comercial del autor entre las grandes casas editoriales.

Las mujeres siguen siendo traducidas en 2023. La editorial Errata Naturae publica Las sepultureras de Taina Tervonen. Un excepcional testimonio, a modo de reportaje literario o road trip que acaba de ganar el Premio Jan Michalski 2022, cuyo jurado destacó por abordar «la dolorosa cuestión de las fosas comunes en Bosnia-Herzegovina». Mientras, Sexto Piso publicará Intimidades de Katie Kitamura, una novela que se pregunta hasta qué punto llegamos a conocer a aquellos que nos rodean y, por último, siguiendo con el hilo de las narradoras, Alfaguara publica a la ganadora de los premios PEN/Hemingway, Pushcart y O. Henry y autora del éxito Mi año de descanso y relajación, Ottesa Moshfegh, con su nueva novela Lapvona. Otra de las novedades en editoriales independientes como Impedimenta es Ficcionario americano de la finalista del Premio Booker, Dubravka Ugrešic, quien narra un viaje a Connecticut como conferenciante invitada, mientras, a un mundo de distancia, suceden los brutales asedios de Sarajevo. 

Además, Rachel Cusk y Maggie O’Farrell también vuelven en 2023 de la mano de Libros del asteroide. La editorial rescata uno de los primeros libros de Cusk en enero: Un trabajo para toda la vida. Sobre la experiencia de ser madre, una memoria que hizo estallar las alarmas en Reino Unido en 2001 por ser divertido, conmovedor y brutalmente sincero. Por su parte, O’Farrell luego del éxito de Hamnet, nos trae El retrato de casada, donde explora la vida de la joven duquesa, Lucrezia de’Medici. 

Desde Latinoamérica llegan varios libros interesantes, el primero en publicarse es El corazón del daño de la escritora argentina María Negroni que llega a España de la mano de Random House y, posteriormente, en febrero, la novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022, Isla partida, de Daniela Tarazona es editada por la editorial Almadía. Esta misma editorial mexicana lanzará también Materia dispuesta del exitoso escritor Juan Villoro. Otra apuesta, liderada por la editora invitada Sabina Urraca en el sello Caballo de Troya será La puta y el hurón de la escritora cubana Martha Luisa Hernández, una novela que narra la vida de la generación que creció en Cuba post Marielitos. La editorial Periférica vuelve a publicar la prosa del colombiano Juan Cárdenas y su nueva novela Peregrino Transparente, además nos trae desde Bolivia a Gabriel Mamani con su novela debut, Seúl, São Paulo donde el autor refleja los problemas más profundos de la identidad, no solo del individuo, sino de la sociedad boliviana. Por último, entre los autores argentinos de culto, en febrero vuelve Pedro Mairal con El año del destierro, un libro sobre la deriva de nuestras sociedades que será publicado por Libros del asteroide.

La editorial Alpha Decay publica a Sarah Manguso los primeros días del año con su novela Gente muy fría, elegida como una de las novelas del año por la revista New Yorker. 

Por otra parte un batallón de novedades sobre Rusia e Ucrania llega un año tarde en actualidad pero con ganas de establecerse en librerías. Chicas e instituciones, de Daria Serenko. Una novela que a modo de Svetlana Aleksiévich, da voz a un coro hasta ahora inaudible e invisible: las mujeres que trabajan en los organismos culturales del Estado ruso; convirtiéndose en los eslabones más bajos de la jerarquía cultural. Por su parte, la editorial Fulgencio Pimentel seguirá publicando el legado del escritor ruso de culto Serguéi Dovlátov con Filial.

Para cerrar y, para celebrar eldía del libro y Sant Jordi, Salamandra publica Los celosos, una de las novelas más ambiciosas de un grande de la literatura húngara, Sándor Márai.

Ensayo

Esta vez no la leeremos en ficción sino en ensayo ya que Margaret Atwood publica con Salamandra Cuestiones candentes, cincuenta piezas ensayísticas que abarcan desde la historia de los bosques hasta la deuda pública pasando por la naturaleza de la ciencia ficción o la crisis climática.

Otro grande de la literatura es reeditado: Milan Kundera. Con Un Occidente secuestrado. La tragedia de Europa Central la editorial Tusquets enaltece la obra del autor checo con un ensayo de los años 60, que es más actual que nunca, ya que nos acerca a las amenazas que se ciernen sobre el destino y la cultura de Europa. La misma editorial también rescata las obras del filósofo Emil Cioran con nuevas presentaciones: Historia y utopía y La caída en el tiempo. El primero reflexiona sobre cómo el pensamiento utópico también puede llegar a poner la libertad en peligro siendo la antesala de comprometedoras servidumbres y, el segundo, respectivamente, reflexiona sobre la ineptitud humana para la felicidad y la incapacidad para soportarla.

Algo mas contemporáneo en temática se viene con el ensayo de Alain Finkielkraut titulado La posliteratura publicado por Alianza Editorial donde el filósofo hace un recorrido por la llamada «cultura de la cancelación» desde el impacto del #MeToo al movimiento Black Lives Matter y los nuevos ecologismos. Mientras, en Cabaret Voltaire, se publicará a la Premio Nobel de Literatura 2022 Annie Ernaux con un ensayo sobre el porqué escribimos titulado La escritura como cuchillo

De la mano de la editorial Acantilado se publica varios ensayos iluminadores. El primero es de Jean-Philippe Postel con El affaire Arnolfini. Una Investigación sobre un cuadro de Van Eyck en donde Postel da significado y una mirada más atenta al cuadro para desvelar uno a uno los misterios que Van Eyck planteó en esta singular obra, manteniendo al lector intrigado como si fuera una novela negra. El segundo ensayo es lo que a muchos en Twitter les encanta: tener la razón, por lo que se deberían leer El arte de tener razón de Arthur Schopenhauer, reeditado para que, a través de treinta y nueve estratagemas, conviertan la dialéctica en un «arte sofista», enturbiando así la búsqueda de la verdad, una de las razones de la filosofía. El tercer ensayo en Acantilado es de Marcus du Sautoy y se titula Para pensar mejor o cómo el arte del atajo nos ha traído como resultado gastar menos tiempo con el menor gasto de energía posible, entendiendo cómo la creatividad nos ayuda en los retos de la vida cotidiana y, para culminar con esta editorial, también recomendamos Ucrania, encrucijada de culturas, de Karl Schlöge un libro que arroja luces sobre el conflicto ruso-ucraniano, además de ofrecer claves sobre el pasado, el presente y el futurode Europa

Cambiando de editorial a Sexto Piso llegamos a La creación del yo. Una nueva ciencia de la conciencia de Anil Seth, autoridad de talla mundial en el estudio del cerebro, quien echa por tierra muchas de las ideas preconcebidas sobre la mente, la conciencia, la memoria, el yo y el libre albedrío. Otra editorial experta en no ficción, Capitan Swing, encontramos el libro La libreta de direcciones de Deirdre Mask, un ensayo que indaga en cómo las direcciones de las calles pueden revelarnos historias sobre identidad,  raza, riqueza o poder. Además también publican Jesús y John Wayne de Kristin Kobes Du Mez un estudio de cómo los evangélicos blancos han trabajado en los últimos setenta y cinco años para sustituir al Jesús de los Evangelios por un ídolo de la masculinidad y el nacionalismo cristiano. 

Por su parte, Ático de los libros publica a finales de enero Tutankamón: faraón, icono, enigma de la egiptóloga Joyce Tyldesley donde se estudia el monarca y el descubrimiento de su tumba. En clave nacional, el Premio Planeta 2019 Javier Cercas, publica en el mes de marzo con Tusquets No callar una compilación de crónicas y ensayos del autor que promete abordar varios asuntos candentes y definitivos del momento histórico en que nos encontramos: desde los populismos, las noticias falsas, las amenazas a la democracia hasta las manifestaciones locales, como el caso del secesionismo catalán. 

Por último y para celebrar el amor en clave epistolar, Debate publicará Correspondencia 1944-1959, las cartas entre Albert Camus y Maria Casarès.

Cómic y novela gráfica

Si algo nos dio el 2022 fueron buenas novelas gráficas, así que esperamos que este año sea igual de prometedor. Comenzamos con Blackie Books que publica Por culpa de una flor de María Medem, una novela que se vende como de «inspiración lorquiana” y que relata a una protagonista perdida en una aldea vacía donde su único propósito es salvar una flor.

Tras el arrollador éxito de Hierba, Keum Suk Gendry-Kim vuelve a Resevoir Books con La Espera donde aborda otro trauma histórico de su país: el de las familias separadas tras la división de Corea en la guerra a mitad de siglo XX. En el mismo sello también encontramos a Querido Callo deuna pionera del cómic underground e inédita en España,  Aline Kominsky-Crumb.

Una de las novelas gráficas sobre la necesidad de existir en las redes sociales llega este 2023 a las librerías: El Gran Vacío, de la premiada Léa Murawiec, quien será publicada en febrero de la mano de Salamandra Graphics.

Días antes la editorial Astiberri edita a Serge Lehman y Frederik Peeters quienes firman en varias entregas un thriller oscuro, a caballo entre insólito y absurdo titulado Saint-Elme. Por las mismas fechas Garbuix books publicará Amalia, de Aude Picault un cómic donde existe un paralelismo entre el descuido del cuerpo propio y la crisis ecológica. Mientras, otra editorial especializada en cómic y novela gráfica, La Cúpula, nos trae en novedades a varios autores clásicos en enero, entre los que se destaca el cuarto volumen de Las crónicas de odio de Peter Bagge.

Por último, la editorial Fulgencio Pimentel apuesta por dos autores y sus obras: Nadie como tú, de la escritora chilena Catalina Bu y, un clásico entre clásicos, Café Romántica, del amado y odiado, Simon Hanselmann, con este nuevo volumen de las aventuras de Megg, Mogg, Búho y WW Jones, una de las series más importantes del cómic de nuestros días.

Poesía

Pocos boletines de poesía han llegado a mi bandeja de entrada, sin embargo, destaco la publicación en DeBolsillo la Poesía completa de Antonio de Machado, editada por el periodista Víctor Fernández donde se encuentran varios poemas inéditos. Además, Lumen publica las Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke, que incluye cartas y poemas inéditos y, Residencia en la tierra de Pablo Neruda, un poemario que cumple cien años siendo el más intenso y personal del premio Nobel de Literatura, con prólogo de Raúl Zurita.

También Tusquets publica Sobre el azar del mapa de Álvaro Valverde quien, con este poemario, nos invita a recorrer las ciudades de Sofía y Ginebra a través de una mirada reflexiva. En el mismo sello, Carlos Marzal regresa a la poesía con una obra de celebración y elegía titulada Euforia, titulo que verá la luz en marzo.

Y para cerrar esta guía, Acantilado publica la Poesía reunida 1982-2022 de la poeta Premio Nacional de Poesía 2022, Aurora Luque, mientras la editorial Alba presenta la compilación Precursores de América.

Nos vemos en las librerías.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D