THE OBJECTIVE
Cultura

Muere Carlos Pacheco, el 'superhéroe' gaditano del cómic español, a los 60 años

El dibujante ilustró algunas de las portadas y los números más reconocibles de las historietas de Marvel, lo que le ha valido el reconocimiento del mundo de la cultura

Muere Carlos Pacheco, el ‘superhéroe’ gaditano del cómic español, a los 60 años

El dibujante español, Carlos Pacheco. | A.Carrasco Ragel (EFE)

Carlos Pacheco, uno de los rostros -y de las manos- más reconocibles del cómic español ha muerto a los 60 años de edad a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El gaditano, originario de San Roque, es considerado como el mejor dibujante nacional en el mundillo, lo que le ha valido el dolor de millares de personas tanto en España como a nivel internacional que han crecido junto a su obra.

«Descansa en paz, maestro«, ha escrito en su tuit de despedida y homenaje el también historietista Jorge Fornés, quien ha expuesto en otro mensaje en inglés que es imposible resumir cuánto ha significado Carlos Pacheco para los artistas españoles.

El dibujante californiano Rob Liefeld, creador del personaje Deadpool, ha resaltado que el «hermoso y amable» Carlos se ha ido «demasiado pronto» y que «su inmenso talento iluminó cada cómic que ilustró».

El cómic llora a uno de sus grandes

También ha querido despedirse de Pacheco el historietista estadounidense Kurt Busiek, creador de títulos como Iron Man y Los Vengadores, quien hubiera deseado «pasar unas horas más compartiendo el planeta con un amigo» como él. En la competencia, Chris Conroy, editor del grupo DC, ha considerado que Pacheco supuso «una influencia enorme» para el mundo del cómic, pues convertía «cada página» de sus historietas en un ejercicio «elegante, fluido y emocionante».

El dibujante David Pepose, autor de los estudios Marvel, ha indicado que se siente «destrozado» al conocer el fallecimiento de su compañero, de quien recuerda «una de las imágenes de X-Men más icónicas» de su infancia.

«Estoy pensando en su familia ahora y solo espero que sepan cuántas vidas tocó su trabajo», ha añadido Pepose.

Panini Cómics España ha querido compartir su pésame por «una pérdida terrible» ha indicado cuánto han «aprendido de él» y «de su arte, de su compañía, de su humor, de su vitalidad y de su imbatible y contagioso gusto musical».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D