THE OBJECTIVE
Cultura

'Black Panther: Wakanda Forever': todo lo que debes saber antes de ver esta secuela

Wakanda enfrenta nuevos enemigos, pero ¿cuáles? ¿Qué pasó con su rey? Aquí respondemos todas esas preguntas

‘Black Panther: Wakanda Forever’: todo lo que debes saber antes de ver esta secuela

Póster de Black Panther. | Marvel

Ryan Coogler no lo tenía fácil. Volver a Wakanda, ahora sin el carismático Chadwick Boseman, parecía una empresa muy complicada y demasiado arriesgada por la calidad de la producción original y su recaudación (más de 1.300 millones de euros). Sin embargo, según las primeras críticas, el director parece haber conseguido el equilibrio para que la nostalgia y el futuro se den la mano en esta secuela.

«Es la película más conmovedora y poderosa de Marvel hasta la fecha. Es pesada y oscura en la forma en que tenía que ser, y en su mayor parte, abandona el tono característico del estudio. El trabajo artesanal se nivela en todas las formas imaginables, y las actuaciones se elevan a la altura», afirma Brian Davids en The Hollywood Reporter.

Jack McBryan (The Direct) también la elogia: «Está fenomenal. Fácilmente el mejor proyecto de MCU de la Fase 4. No puedo subestimar cuán magistral es la partitura de principio a fin. No hay eslabones débiles en el elenco, pero tengo que agradecer especialmente a Angela Basset y Letitia Wright, que realmente me impactaron».

Black Panther: Wakanda Forever es la continuación de la cinta que coronó a T’Challa (Boseman) como uno de los mejores superhéroes del universo de Marvel. ¿De qué manera continúa la historia ahora que el rey no existe? Esa es una de las grandes preguntas de los fanáticos, pero no la única. En las siguientes líneas, vamos a analizar el contexto y algunos detalles que te ayudarán a comprender mejor lo que estás por ver.

¿De qué va Black Panther: Wakanda Forever?

Según la sinopsis, la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra, Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

¿Cuándo se estrena en cines y cuándo en ‘streaming’?

El 11 de noviembre se estrena la secuela, mientras que en Disney Plus aún no hay fecha. Sin embargo, es bastante probable que siga los pasos de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que llegó al servicio de streaming 45 días después de su aterrizaje en los teatros.

¿T’Challa aparece en la segunda parte?

Boseman interpretó a Black Panther en 2018. Pero el actor sufría de cáncer de colon y trabajó manteniendo su enfermedad en silencio. Muy pocos sabían que tenía esta dolencia. Lamentablemente, falleció el 28 de agosto de 2020, a los 43 años de edad. Desde entonces, se especuló que se usaría la tecnología para que el personaje apareciera en la secuela por breves minutos, para que se explicara su muerte. Sin embargo, esta idea no prosperó.

Fue Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, quien aclaró que la nueva película no incluirá una versión de Boseman generada por ordenador. De manera que ahora tendremos un nuevo Pantera Negra, probablemente Shuri (Letitia Wright), la hermana de T’Challa. De hecho, en el tráiler se ve que una mujer lleva el atuendo del héroe.

En el avance, bajo los primeros compases de No Woman, No Cry, interpretada por la cantante nigeriana Temilade Openiyi (Tems), se ve a la hermana de T’Challa, Shuri y a la madre, la reina Ramonda (Angela Bassett), caminando en un especie de funeral. Shuri sostiene el casco de Pantera Negra, por lo que es obvio que en el argumento de la secuela se hablará de la muerte del protagonista.

¿Por qué los fanáticos de Rihanna están ansiosos por la película?

En octubre se confirmó que Rihanna estaría en la banda sonora de la película, lo que significa su regreso a la producción musical tras seis años de silencio. El sencillo se llama Lift Me Up y es un homenaje de la cantante al protagonista de la primera película, Bosman. 

El tema es una colaboración con Tems, el compositor sueco Ludwig Göransson y el director de Black Panther, Ryan Coogler. Precisamente, la banda sonora de esta secuela ha sido muy elogiada por los primeros críticos que vieron la cinta y tiene sentido porque hay un precedente: All the Stars, un tema de Kendrick Lamar y SZA, que aparece en los créditos de la primera entrega estuvo nominada a un Oscar, un Globo de Oro y cuatro premios Grammy, aunque no ganó.

Un enfrentamiento entre dos mundos

En esta segunda parte, y con esto cerramos para no hacer más spoilers, conoceremos a Namor the Sub-Mariner, cuyo nombre real es Namor McKenzie. Se le conoce como Sub-Mariner (en España, el Príncipe Submarino). Lo interpreta el actor mexicano Tenoch Huerta (Narcos). Este personaje de Marvel es hijo de un mortal y de una princesa del reino Atlantis. 

De alguna manera, y esto se comprobará en la película, Namor se enfrentará con el o la líder de Wakanda. Todo esto tiene una explicación. En los cómics, Namor a veces es aliado de los Vengadores y en otras entregas, enemigo. Todo ello porque Atlantis, que aprendió a vivir bajo el agua, regularmente se ha sentido atacada por el mundo «de arriba».

Lo importante, entonces, es conocer que Wakanda y Atlantis tienen un largo historial de enfrentamientos. Eventualmente o en algunos relatos, ambas ciudades terminan siendo derrotadas por uno u otro bando. Incluso hay una historia en la que Thanos y su ejército acaban con las dos. 

Específicamente, existe un cómic en el que Shuri aprovecha que su hermano, T’Challa, y Namor se unieron en una de las tantas guerras internas de los superhéroes para acabar con Atlantis. Este evento podría estar reflejado en Black Panther: Wakanda Forever. Eso lo confirmaremos a partir de este fin de semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D