THE OBJECTIVE
Cultura

'The Playlist': Netflix se adentra en los orígenes de Spotify con una excepcional serie sueca

Los creadores Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen adaptan a la pequeña pantalla ‘Spotify Untold’, algo más que la historia de cómo nació el servicio de ‘streaming’

‘The Playlist’: Netflix se adentra en los orígenes de Spotify con una excepcional serie sueca

Fotograma de 'The Playlist'. | Netflix

La industria audiovisual ha encontrado un auténtico filón en esas historias que giran en torno a cómo se crearon esas empresas y herramientas que han cambiado nuestra vida. Hay muchos ejemplos recientes –y no tan recientes– de películas y series que relatan esas historias, algunas de superación casi romántica y otras de dimensiones críticas sobre estas tecnologías y compañías. 

A la mente me vienen las diferentes que se han hecho sobre la figura de Steve Jobs y su aventura al mando de Apple o la premiada La red social (2010), en la que David Fincher y Aaron Sorkin relatan cómo un jovencísimo Mark Zuckerberg creó Facebook y transformó nuestras relaciones sociales para siempre. Esa película ya es todo un clásico del cine del siglo XXI, aunque más tarde haya sido criticada por no entrar de lleno en la problemática política y social de Facebook. Pero claro, se estrenó cuando se estrenó y esa… esa ya era otra historia.

Ahora, Netflix –otra compañía tecnológica que ha transformado toda una industria y que, quién sabe, podría tener su propia película (aunque mejor que no la produzca el propio Netflix)– se fija también en las historias de internet y estrena una serie sueca sobre el mayor servicio de streaming de música y podcasts del mundo: Spotify. Su nombre, The Playlist. Sus creadores, Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen.

The Playlist es una miniserie que consta de seis episodios. Cada episodio narra el nacimiento de Spotify –y algo más que el nacimiento, ahora lo veremos– desde la perspectiva de los seis principales actores de esta historia: el visionario que tuvo la idea, una industria en crisis por el problema de la piratería, la abogada que logra que tecnología e industria se lleven bien, el programador idealista que busca una cultura abierta al mundo, un socio capitalista atípico y la artista que –quién sabe– algún día se rebelará contra la plataforma.

Mucho más que la historia del nacimiento de Spotify

Al principio, en ese primer capítulo dedicado al visionario, parece que estamos ante La red social 2.0. Es la historia de Daniel Ek, un nerd sueco que no llega a graduarse en la universidad y que un día tiene una idea para terminar con el problema de la piratería y, de paso, hacerse un poco de oro. No sin dificultades, funda Spotify con el objetivo de ofrecer música gratis, en streaming y, sobre todo, de forma legal. Pero eso es solo la superficie.

A lo largo de los otros cinco capítulos, vamos conociendo más y explorando la auténtica dimensión de este invento para todos los implicados.

El segundo capítulo se adentra en esa industria que agoniza ante el crecimiento de la piratería. Concretamente, por la acción revolucionaria de The Pirate Bay, una web que existió realmente y que, qué casualidad, también nació en Suecia, que permitía a los usuarios subir y descargar música de forma gratuita y, claro, ilegal. Llegó a ser el mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial –si no entienden esto, no se preocupen. Lo entenderán al ver The Playlist–. 

En el magistral tercer capítulo profundizamos algo más en todo esto al ser testigos de los encajes de bolillos que debe hacer una imponente abogada para negociar con las discográficas con el fin de obtener los derechos de su música y que todo eso sea legal.

En el cuarto, un programador explica al espectador como si fuera un niño chico –algo que se agradece– cómo funciona esa revolucionaria tecnología que permitía que el usuario reprodujera instantáneamente cualquier canción del mundo. Y no solo eso, sino que expone su decepción por una herramienta que idealizó como esa puerta de entrada de la cultura abierta y gratuita y que, al final, terminó siendo otro producto capitalista más.

the playlist
Fotograma de The Playlist. | Netflix

En el quinto exploramos más a fondo a Martin Lorentzon, el cofundador de Spotify que acabó siendo víctima de su propio invento. Al menos en la ficción. Y ya en el sexto, nos enfrentamos a un escenario futuro en el que los creadores de la serie fabulan sobre un escenario en el que los artistas del mundo –no las principales figuras, sino los más independientes– se levantan contra Spotify porque no pueden vivir de su música.

Lo que The Playlist nos entrega: reflexiones oportunas

Como decía, The Playlist es mucho más que una serie sobre cómo nació una herramienta tecnológica que acabó poniendo patas arriba una industria tan potente como la musical. Con un ritmo vibrante, casi vertiginoso, y una estructura narrativa completamente original, nos entrega una serie de reflexiones sobre quiénes somos.

Lo hace con un guion excepcional, basado el libro Spotify Untold, obra de los periodistas de investigación Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud, que pone cara, nombre y apellidos a los implicados en toda esta historia. Y lo hace con magníficos actores –merece la pena verla en versión original, aunque no se tenga ni papa de sueco–.

Lo más interesante de todo, al final, es ver cómo todas esas perspectivas en primera persona de los diferentes actores implicados en la historia tienen su propia versión. Hay hechos que damos por sentados en un capítulo y que son desmontados en el siguiente. Queda escrita la duda eterna. Y eso, siempre, es mucho más rico e interesante, como lo es un final abierto. Y esto es, precisamente, lo que nos entrega The Playlist, la serie de Netflix que cuenta –o no– la historia de Spotify.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D