THE OBJECTIVE
Cultura

Barcelona celebra los 40 años del Salón del Cómic en medio de una polémica

Los autores Peter Bagge, Jacques Tardi, Nora Krug o Paco Roca, entre los invitados a los 40 años del Salón del Cómic de Barcelona

Barcelona celebra los 40 años del Salón del Cómic en medio de una polémica

Erik Mclean vía Unsplash

La presencialidad vuelve a la edición número 40 del Salón Cómic del Barcelona. La cita que comienza en menos de tres días en el recinto ferial de Montjuïc se centrará en los autores españoles y confía recuperar el número de visitantes de la última edición presencial de 2019, según comentó la directora de Ficomic, Meritxell Puig, quien además destacó el «esfuerzo por mantener el cómic vivo» a pesar de que las últimas dos ediciones se celebraron de forma telemática.

Esta nueva edición aniversario se centrará en los autores nacionales y en un gran número de invitados internacionales. Sin embargo, en la previa a esta celebración, Ficomic cambió las bases de su Gran Premio tras el rechazo de un centenar de autores debido a la concesión del galardón a Antonio Martín en la última edición del salón, por no ser dibujante ni guionista, sino editor y divulgador.

En una rueda de prensa este martes, el asesor de contenidos de Ficomin, Borja Crespo, ha señalado que, si bien hay autores que han declinado asistir a esta nueva edición como muestra de desacuerdo, hay otros invitados que también firmaron la carta y sí asistirán. «Cada cual hace lo que quiere», afirmó a Europa Press.

Paco Roca, Paco Alcázar, Albert Monteys, Flavita Banana, Juanjo Sáez, Esther Salguero o Santiago Sequeiros, inclusive el homenajeado Miguel Gallardo, fallecido en el mes de febrero, fueron algunos de los firmantes.

Cartel del Cómic Barcelona diseñado por Carla Berrocal

«Ficomic parece que es el centro del huracán, lo que denota su importancia a nivel estatal. Debemos mantenerlo como centro neurálgico donde ocurren muchas cosas en torno al cómic», concluyó Borja Crespo.

Actividades e invitados al Salón del Cómic de Barcelona

En la edición número 40 habrá una exposición sobre la evolución del mundo del cómic desde la primera edición del salón, proponiendo una visión histórica de los cambios que ha experimentado tanto el cómic como la novela gráfica. La exhibición se complementará con varias mesas redondas y cerca de 50.000 metros cuadrados repartidos en varios pabellones de Fira Montjuïc, en los que se ubicarán cerca de 180 expositores entre editoriales y librerías, más que en ninguna de las ediciones anteriores, sin contar con los puestos de merchandising.

También se dedicarán muestras al fallecido dibujante Miguel Gallardo, creador de Makoki y la revista El Víbora; y a la ilustradora catalana Aroha Travé, que ha colaborado con El Jueves y ganó el premio a la autora revelación en la pasada edición del Salón del Cómic Barcelona.

Algunos ejemplares de El Víbora | Imagen vía La Cúpula Editorial

Se estrenará la sección Comic Vision, creada por Borja Crespo, que se debería haber dado en la edición de 2020, y reflexionará sobre los vínculos entre el mundo del cómic, las películas y las series, por lo que contará con proyecciones con títulos como La casa encantada en el cabo y Tokyo revengers.

Invitados especiales

El Comic Barcelona ha destacado que tiene un centenar de invitados, más que en cualquier otra edición. Entre los invitados internacionales de este año destacan el estadounidense Peter Bagge, autor de la serie Odio, el británico John Allison, el italiano Manuele Fior, el francés Jacques Tardi, la estadounidense Sara Varon, la germano-estadounidense Nora Krug, autora de la novela gráfica Heimat; o los argentinos Darío Adanti y Agustina Guerrero.

Esta edición contará con autores como Álvaro Ortiz, la galardonada Ana Penyas, Borja González, Cristina Durán, David Muñoz, Diego Salgado, la periodista Elisa McCausland, Elisabeth Karin, Emma Ríos, Fermín Solís, Irene Márquez, José Luis Ágreda, Laia Ferraté, Laura Pérez, Magius, Manuel Álvarez, Mayte Alvarado, Miguel Ángel Giner, Miguel Ángel Martín, Paco Alcázar, Paco Roca, Pedro Mañas, Santiago Sequeiros, Sara Soler, Stelladia y Teresa Valero.

Completan el cartel los directores de cine Pablo Berger y Alberto Vázquez, las cosplayers Kaity y CrismmaWorkshop, la militante política Dominique Grange y el guionista David Galán Galindo.

Durante el salón se darán a conocer los premios que otorga anualmente y el cartel del salón ha sido diseñado por la ilustradora madrileña Carla Berrocal, autora de Doña Concha: la rosa y la espina.

Las entradas tienen un precio de 10 euros anticipada y 12 los días del salón. Aunque Ficomic afirma ir a buen ritmo, no se prevé poner el cartel de «todo vendido», como ocurre con el salón de Manga Barcelona. Sin embargo, no descartan superar las cifras de visitantes prepandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D