Fernando Savater cerrará la lista del PP en las elecciones europeas
Feijóo lo anuncia en X: «Una voz autorizada y con una biografía comprometida en la defensa de los valores democráticos»
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El catedrático presidió la Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo
Según Alhora ya disponen de las firmas que exige la ley electoral para poder concurrir a las elecciones
«Si leen ‘Carne gobernada’ comprobarán que el desquite del autor con ‘El País’ es una pequeña parte de un largo adiós a los capítulos dorados de una vida»
A través de la vida de Marco Aurelio, una nueva obra nos ofrece las lecciones estoicas de este emperador romano
Recogemos las claves del famoso libro de Massimo Pigliucci, en el que ofrece consejos muy útiles para nuestro día a día
«Patocka intuyó que el abandono de los fundamentos políticos de Europa devolvería a Occidente a un estado pre-civil, que él llamaba prehistórico»
Era uno de los mayores estudiosos de la época del Renacimiento y del científico Giordano Bruno
En ‘Sabios, ignorantes y felices’, Daniel Tubau pone a disposición de los lectores un entusiasta alegato en favor de los filósofos escépticos grecolatinos
El filósofo habla con David Mejía sobre su obra, la ley trans, la ley del ‘sólo sí es sí’ y sus proyectos futuros
«Nuestra inteligencia no se cifra tanto en la calidad de nuestras ideas como en la relación que mantenemos con ellas»
El filósofo desentraña las «claves emocionales de la historia» y alerta contra el desmantelamiento de la razón en su nuevo libro ‘El deseo interminable’
Jürgen Habermas, un hito insoslayable en la filosofía y en la teoría social contemporánea, cumple 90 años este 18 de junio. No es tarea fácil compilar en unas pocas líneas la trayectoria de un personaje de su fuste intelectual.
La pasada semana, la escritora Laura Freixas escribió un tuit en el que difundía unas líneas del último ensayo del filósofo político Manuel Arias Maldonado, editado en Anagrama. El texto del tuit, que a su vez acompañaba una foto con el párrafo del libro, decía así: “Juro que he empezado este libro sin prejuicios, con buena voluntad. He resistido 59 páginas (de argumentos sinuosos, tramposos, tirar la piedra y esconder la mano) y lo he dejado al llegar a este párrafo. No hará falta que lo comente, ¿verdad?”.
En otras oportunidades he confesado mi curiosa atracción por los pensadores del diecinueve, especialmente los rusos. Me sospecho que me seduce algo muy puntual: la posibilidad de leer otras versiones de la modernidad.
Hace unos años, cuando la vida se me puso de repente cuesta arriba, decidí complacer a los míos y busqué un psiquiatra al que pudiera adoptar. Tras algún intento fallido, di finalmente con una persona buena y caótica sin apenas pacientes, que parecía alegrarse de verme. El psicoanálisis tiene todos mis respetos por haber sido una mina de oro para los novelistas. ¿Qué más se le puede pedir? Cuentan que al recibir en su casa al Profesor Schultz, un célebre psiquiatra alemán, Freud le preguntó: “¿Cree usted sinceramente en su capacidad para curar a un paciente?”. “¡De ninguna manera!”, respondió Schultz. “En este caso, nos entenderemos”, le dijo Freud.
El filósofo estadounidense Michael J. Sandel ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Sandel es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde ha impartido durante décadas el curso de Justicia, en el que se matriculaban más de un millar de alumnos, lo que lo convirtió en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica.
No se puede interpretar una época sin tener en cuenta su sentido del tiempo, nos advierte el filósofo Rémi Brague en Moderadamente moderno. Sospecho que tiene razón. El invierno demográfico hace patente los innegables rasgos distópicos de nuestra actual percepción del futuro. La modernidad se ve a sí misma desligada del pasado, al cual ya no reconoce autoridad alguna, más allá de un uso victimista de la Historia que busca a menudo reforzar las trincheras divisivas de la identidad. Queda entonces el presente, como un dios sanguinario que exige una cuota de sacrificios ante su altar.
Hace años que oímos hablar de la muerte del eje izquierda-derecha como marco interpretativo de las posiciones ideológicas y políticas. Si no de su muerte, al menos sí de su pérdida de peso relativo frente a nuevos clivajes, especialmente el que enfrenta a los supuestos partidarios de un mundo abierto y cosmopolita frente a los también supuestos nostálgicos de un mundo cerrado y proteccionista.
Las obras de Bauman exploraron la fluidez de la identidad en el mundo moderno, el Holocausto, el consumismo y la globalización. Pensador de izquierda de origen polaco, Zygmunt Bauman fue reconocido por un enfoque que incorporó filosofía y otras disciplinas, siendo una fuerte voz moral para los pobres y desposeídos en un mundo vencido por la globalización. Ya sea que estuviera escribiendo sobre el Holocausto o la globalización, su enfoque se centró en cómo los seres humanos pueden crear una vida digna a través de decisiones éticas. Escribió más de 50 libros, especialmente Modernidad y Holocausto (1989) en el que se diferenciaba con muchos otros pensadores que veían la barbarie del Holocausto como un fracaso en la modernidad. Entre sus obras más significativas destacan La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, en la que observa cómo el capitalismo globalizado está acabando con la solidez de la sociedad industrial, Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006).
Cuenta el periodista Alfredo R. Antigüedad que en cierta ocasión Francisco Grandmontagne fue obsequiado con una comida a la que concurría también Ortega y Gasset. La mala fortuna quiso que frente al filósofo se sentara un hombre de negocios que se jactaba de su profundo desprecio por los hombres teóricos.
¿Es correcto empezar la necrológica de un filósofo recordando otra necrológica escrita tras la muerte de otro filósofo? No lo sabes, pero vas a hacerlo igual. Porque para ti Gustavo Bueno siempre estará unido a aquella revoltosa necrológica que le dedicó a José Luis López Aranguren hace veinte años (apenas empezabas tú entonces con esto de la filosofía) y que tanto te sorprendiera. Leías el periódico del domingo, cuando los periódicos eran en papel y se leían enteros y había domingos para ello, y te la topaste. Llevabas días escuchando las loas que recibía el fallecido Aranguren (porque a los filósofos fallecidos se les loa igual que a los vivos se les desdeña) y de repente ahí estaba, una necrológica sobre un pensador en que se sopesaban sin miramientos cuáles eran las aportaciones reales de ese pensador. Y tú, que estabas ya cansado de cinco años en las aulas de la licenciatura en filosofía sin que nunca nadie debatiera nada de filosofía, que ibas ya a congresos de tu disciplina en que cada pope de la misma evitaba cuidadosamente cualquier polémica seria con cualquier otro pope (o popisa), recordaste el dicho de Wittgenstein (“un filósofo que nunca discute es como un boxeador que nunca saltara al ring”) y le echaste el ojo a ese hábil púgil. A Gustavo Bueno.
La capilla ardiente familiar se abrirá a las 18.00 en su casa de Niembro y el lunes se abrirá al público otra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada –La Rioja–, del que era natural el filósofo, y donde se celebrará una ceremonia de despedida a las 17 horas. Será enterrado en el cementerio de Santo Domingo de la Calzada. Desde 1970, Gustavo Bueno ha desarrollado el sistema filosófico denominado ‘materialismo filosófico’, y es autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión.
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