'Shostakóvich contra Stalin': la música frente al Mal
El director de orquesta y novelista Xavier Güell dedica al compositor ruso el tercer libro de su ‘Cuarteto de la guerra’
El director de orquesta y novelista Xavier Güell dedica al compositor ruso el tercer libro de su ‘Cuarteto de la guerra’
«Al rey Felipe le veo liberado del pasado, sin magia y con pragmatismo. Y con una familia lectora, conocedora de nuestra realidad y con un futuro llamado Leonor»
«Los artistas sólo se deben a su obra. Ni al público, ni al poder. El libro de Xavier Güell, ‘Shostakóvich contra Stalin’, es una metáfora resplandeciente de ello»
THE OBJECTIVE publica un anticipo de ‘Comunismo’ (Los Libros de la Catarata) de Antonio Elorza, a la venta el lunes
«Sacralizar la República es una ofensa al sentido común porque los errores que cometió y la catástrofe a la que condujo a los españoles fueron terribles»
«Si sabemos que Begoña Gómez abusó de su posición para hacer negocios a cambio de influencias es gracias a la libertad de información. No es machismo»
«La lógica de actuación de Sánchez es la del jefe de una organización gansteril, dispuesto en todo momento a eliminar al grupo rival que le disputa el territorio»
La persistencia de ideologías obsoletas y guerracivilistas priva a muchos ciudadanos de sentido crítico en política
«La muerte de Navalni es una tragedia para todo demócrata y el producto lógico de un sistema que desde Lenin se sirvió a fondo del terror para sobrevivir»
Garzón pidió una «salida digna» que apuntaba a la universidad y ahora Podemos cree que la polémica afectará a Sumar
«Este es un país en el que cancelamos a quien piensa diferente mucho antes de la moda ‘woke’, sin atender a razones, valías o méritos. Despreciamos el debate»
Nuestras instituciones culturales sufren una ofensiva ideológica con la implantación inexorable de mitos identitarios
Hace justo 100 años murió Lenin, el hombre que convirtió el comunismo en realidad y cambió la Historia
«Ian Kershaw estimula una meditación sobre las relaciones entre persona, poder y sociedad en la Europa del siglo XX, que encierra claves de la historia humana»
«Nuestro Estado, nuestras instituciones parecen estar al servicio del Partido, no importan ya no las formas, solo importa el Partido y el César, nada más»
«El refuerzo de la figura de Alegría y los nombramientos de Rego y Morant no permiten augurar sino la aceleración del proceso de degradación de la educación»
Crítica publica la biografía de la ‘Valkiria de la Revolución’ y ministra de Lenin escrita por Hélène Carrère d’Encausse
«No extrañará que, tras la amnistía a los golpistas catalanes, Sánchez se disponga a perpetrar la de los etarras. Al fin y al cabo, son sus compañeros de viaje»
«Uno se pregunta de qué lado está el sanchismo, que se dispone a formar Gobierno con la extrema izquierda antijudía y quienes quieren cargarse la Constitución»
«Los crímenes de Hamás sirven para retratar la mezquindad de quienes justifican la violencia no porque persigan la justicia, sino porque buscan el poder»
«Mentir está mal, pero cambiar de posición como ha hecho el presidente, sin permiso de los que le han elegido creyendo que defendía otra posición, es peor»
Rainer Zitelmann concluye ‘En defensa del libre mercado’ con un sondeo que corrobora que la española es una de las sociedades más antiliberales que existen
«La inconsciencia de Gershkovich pone los pelos de punta. ¿Creería que su credencial del ‘Wall Street Journal’ era la mejor recomendación ante los rusos?»
«En Podemos, como en el fascismo, la ausencia de argumentación y de todo objetivo que no sea el poder, se cubre con la designación de chivos expiatorios»
«Creo que el ChatGPT será un buen instrumento para la apariencia de sabiduría que tanto se lleva ahora, y que hará las delicias de la izquierda ‘woke'»
«Hay un centrismo blando, o socialdemocracia pija, que quiere que el PP se convierta en el partido suplente cuando el PSOE resulte incómodo, como ahora»
«La etiqueta ‘sanidad pública’ es el banderín de enganche para todos los que, desde la izquierda, ven una nueva victoria del PP en Madrid»
«Lo llaman socialismo e intuimos cómo va la historia: al final los que trabajan son igual de pobres que los que viven de las ayudas y nadie quiere dar un palo al agua»
«La concepción del poder en Sánchez es autoritaria y constituye la fuente de las restricciones que ha introducido en la democracia representativa de nuestro país»
«La única nueva política digna de ese nombre ha sido la aplicada por Sánchez. Nadie como él ha destruido con tal ahínco los pilares de nuestra democracia»
«En 1921, los líderes soviéticos tuvieron que enfrentarse a graves problemas de política interna. La cosa llegó a tal punto que se manifestó en Petrogrado un descontento similar al que había acabado con el zarismo cuatro años antes»
Este texto fue escrito por Antonio Escohotado el 19 de noviembre de 2020, pero THE OBJECTIVE lo recupera ahora por su indudable interés.
Lenín terminó en las manos del Fondo Monetario Internacional
Kazán, una ciudad de identidades compartidas, situada a más de 800 kilómetros al este de Moscú, en la que se respira un aire de optimismo.
Estaba leyendo una biografía de Angelica Balabanova cuando me han dado las tantas y he salido apresuradamente a comprar el pan con la imaginación inundada por lo leído. En la esquina de la panadería me he encontrado con Eduardo Álvarez Puga, que fue el director de Interviú en los años gloriosos de la revista, los de la transición.
La izquierda independentista catalana, integrada por Candidatura de Unidad Pupular (CUP), Arran y Endavant entre otros colectivos, ha presentado este jueves el cartel con el que pedirá el voto para el ‘sí’ en el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de Octubre, informan varios medios. «¡Barrámoslos! Desobediencia y autodeterminación. Países Catalanes», reza el cartel, en el que aparece una mujer barriendo a diversos personajes de la actualidad española. El cartel está inspirado en un dibujo de la Rusia bolchevique en el que se ve a Lenin barriendo a la monarquía, la Iglesia y el capitalismo.
Empezando por el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú donde reposa el cuerpo embalsamado del ideólgo de la revolución de 1917, Vladimir Ilich Lenin, situado frente al Kremlin, a unos metros de la tumba del otro gran adalid de la revolución, el dictador Josef Stalin. Se espera que, como otros años, la Plaza Roja de Moscú se llene de nostálgicos que asistan al desfile militar, y veremos a miembros del Partido Comunista portando banderas e imágenes de Lenin y Stalin mientras recorren las calles de la capital. No faltará tampoco el homenaje ante la estatua de Lenin.
Para unos, esta conmemoración, al igual que las que se repiten cada año, es una forma de preservar la gloriosa etapa de la URSS y del Partido Comunista Ruso, el PCUS; para otros, es sólo parte la historia del país para atraer a los turistas y asisten a estas conmemoraciones con indiferencia. Entre los primeros, de algún modo, está el actual presidente ruso, Vladimir Putin, ex miembro de la temida KGB – los servicios secretos soviéticos – que llegó a decir públicamente que «la caída de la URSS fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo». Entre los segundos, buena parte de los jóvenes rusos.
A pesar del paso de los años, a pesar de que la revolución rusa fue una época de penalidades, de purgas y crímenes de estado, llaman la atención los resultados de una encuesta hecha en noviembre de 2016 por el instituto independiente Levada. A la pregunta «¿Lamenta la caída de la URSS?», el 56% de las personas respondió que sí, el 28% que no y el 16% no se pronunció. Lo que refleja una clara idealización sobre lo que fue realmente la revolución. Por eso, porque no hay una idea generalizada entre la población rusa sobre lo que realmente fue la URSS, su dictadura, su sistema de partido único, su falta de libertades políticas y religiosas, con una represión que causó millones de muertos, fusilados, enviados a los gulags o exterminados de hambre, se sigue conmemorando en octubre la Revolución de 1917 que dio origen el primer estado comunista hasta entonces.
En declaraciones recogidas por la agencia AFP, Tatiana Potseluieva, responsable del equipo de restauradores que durante tres años ha trabajado en reconstituir la tela, comenta: «El retrato del emperador vestido de gala realizado por Ilia Galkin en 1896 estuvo escondido durante casi 90 años detrás de otro retrato: el de Lenin, pintado en 1924 por otro artista, Vladislav Izmailovich». La imagen del último zar de Rusia, asesinado junto a su familia por los bolcheviques en 1918, apareció bajo una capa de pintura soluble al agua cuando los investigadores dieron con el hallazgo en el lienzo. «¡Estábamos verdaderamente sorprendidos!», recordó Tatiana Potseluieva. El pintor soviético Vladislav Izmailovich (1872-1959), autor del retrato de Lenin, pintó el nuevo cuadro como si hubiera querido conservar la obra de su predecesor a propósito. «Normalmente, cuando se pinta por encima de una tela, se destruye la imagen que había allí. En este caso, el pintor la conservó, haciéndola desaparecer bajo una capa de pintura soluble al agua, antes de pintar encima del reverso. Parece como si hubiera esperado que un día el retrato de Nicolas II fuera descubierto», asegura la restauradora.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective