Valle-Inclán: vida altiva, arte supremo
Renacimiento rescata la biografía-reportaje de Francisco Madrid sobre el escritor gallego
publicada en 1943
Renacimiento rescata la biografía-reportaje de Francisco Madrid sobre el escritor gallego
publicada en 1943
«Es tal el cúmulo de despropósitos vividos con espeluznante naturalidad que hoy el teatro del absurdo de Beckett, de Ionesco, de Mihura, parece costumbrismo»
El Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Eduardo Vasco, vuelve a representar la obra del creador del esperpento
La obra maestra de Ramón Valle-Inclán está dirigida por Eduardo Vasco y cuenta con más de 25 intérpretes
Luisa Pardo y Lázaro Rodríguez presentan en el Reina Sofía la muestra ‘Esperpento: arte popular y revolución estética’
«El viejo espíritu anarquista, escarmentado por la experiencia, acepta que su ideal, pese a su desconfianza en las instituciones, está presente en el Estado de derecho»
«Un español que no haya visitado México no acabará de entender la verdadera dimensión de su cultura»
«No puede quedarse fuera del españolísimo relato la corrupción. Policías ayudando a este Tirano Banderas a escapar con tretas de Mortadelo y Filemón»
Editorial Debate publica una antología de sus textos periodísticos y ensayísticos titulada ‘Yo me quedé allá para siempre’
«El ‘caso Begoña Gómez’ se inscribe ya en nuestra mejor tradición literaria: es el espejo que nos devuelve la imagen de la política española, plagada de felonías»
La editorial Renacimiento reedita parte de la narrativa breve del conde, incluyendo Misión en Bucarest y otros seis relatos
«Hoy el esperpento nacional campa a sus anchas en determinantes ámbitos de la sociedad española. De ahí la vigencia, la actualidad, el desgarro de Valle-Inclán»
«Cuando a los nacionalismos se les ve en un espejo cóncavo, emerge su verdadera faz: una oligarquía que se beneficia de un tinglado artificialmente construido»
«Cuando un lector nos da las gracias no por lo que escribimos, sino por un autor que le hemos descubierto surge esa alegría que llama la atención por su pureza»
«Ojalá podamos seguir soñando con alguna tarde de toros como aquellas que Belmonte ofreció a intelectuales, republicanos, monárquicos y al pueblo»
Describir la realidad, afán del periodismo, se ha convertido en un ejercicio de rebeldía en la era del populismo
«La antología de textos de Alfonso Reyes sobre los años que vivió en Madrid, de 1914 a 1924, realizada por Jordi Soler, recupera una de nuestras mejores prosas»
José Besteiro publica un apasionado ensayo sobre el escritor, evocación también de la España de la Transición
«Sánchez nos quiere hacer creer que el Estado de derecho español no sería más que una gran trama de la derecha españolista para amordazar al nacionalismo»
«Una esfera pública acostumbrada a la deformación tremendista de la realidad terminará por normalizar aquello que jamás debería normalizarse»
«Los españoles no tenemos suerte. Desde Fernando VII vamos encadenando largos gobiernos destructivos con breves lagunas de sensatez»
«El Congreso nos representa hoy en el peor sentido: es el vertedero de lo que somos. El vertedero, eso sí, de los peores. Un circo de la mediocridad»
El director chileno convierte al dictador en un vampiro en su última película, una comedia tan osada como negra
«Nicolás Maduro despliega simpatía y consenso a partes iguales mientras mantiene el férreo control de todas las instituciones y la vida toda en Venezuela»
El exdiputado socialista ha alertado del resultado electoral que pueden deparar las elecciones del 23-J
«La prosa de Azorín es la base sobre la que se construyen las narrativas de los que sí tenemos en mente como los escritores más influyentes del siglo XX»
El Teatro Valle-Inclán acoge la obra teatral de Albet y Borràs, que se plantean los límites entre original y copia en un homenaje al teatro y a sus diferentes estilos
«Si invitaran a Juan Carlos I al acto, la actriz conocería a una de nuestras figuras más seductoras. Y quién sabe si de ese encuentro nacería un cálido cuento otoñal»
A Camilo José Cela, que recibió la noticia del premio Nobel un 19 de octubre de hace 30 años, se le recuerda como escritor de novelas y relatos y casi se desconoce su obra poética
Que en esta primera semana del año era dura la competencia por el tema que nos mantendría ocupados durante siete días es innegable. Ahí estaba la Toma de Granada –tan tradicional su celebración como, creo que desde este 2017 recién estrenado, su cuestión y su polémica- y el vestido de Cristina Pedroche, quien encendía todo tipo de materias posibles: tangibles e intangibles, cuerpos y palabras. A ver quién, tomando la toma de la tangente, se colaba entre esas dos discusiones, carne de remix tuitero en el ruedo hispánico, con r de redes sociales. Del tema al toma, y del toma al tomo. De lomo, se entiende.
Con la entrada de 2017, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de obras maestras como Niebla de Unamuno, Romancero Gitano de Lorca o Luces de Bohemia de Valle Inclán han pasado a ser de todos. En España, la ley establece que una obra pasa a dominio público 70 años después de la muerte de su autor, pero si el creador falleció antes de 1987, los derechos caducan a los 80 años y un día. En el trágico año 1936, con la llegada de la violenta Guerra Civil que sacudió España, grandes intelectuales de la cultura vieron llegar la muerte, motivo por el que este 2017 el número de autores que han pasado a engrosar las bibliotecas en dominio público ha aumentado considerablemente. Según ha informado la BNE, la institución ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante este año para lo que ha contado con el asesoramiento del catedrático de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer. Para el catedrático, «el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores (…) En el crispado clima internacional de los años treinta, la guerra civil española fue, entre otras cosas, una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaba su mutua destrucción». 80 años después, la valiosa herencia cultural que dejaron los fallecidos de uno y otro bando, revivirá gracias a libros que son y serán para siempre de todo aquel que desee sumergirse en sus páginas.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective