La Fiscalía pide el ingreso en prisión de la Manada y anuncia que recurrirá la sentencia del TSJN

Mundo ethos

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de la Manada y anuncia que recurrirá la sentencia del TSJN
Foto: Vincent West| Reuters

La Fiscalía de Navarra ha solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de todos ellos como autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, por el que deben cumplir nueve años de prisión. En el escrito, la Fiscalía pide también que se celebre la correspondiente comparecencia, según informa en un comunicado. Además, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia.

La Fiscalía entiende que «una vez confirmada la condena a nueve años de prisión, la no modificación de los llamados hechos probados por el TSJN al resolver el recurso de apelación y las especiales características del recurso de casación, hacen necesario asegurar el cumplimiento de la condena», así como evitar «la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la justicia».

También ha comunicado que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pues mantiene su consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito continuado de «agresión sexual y no sólo de abuso sexual», un criterio que ha mantenido en todo momento y que, señala, ha sido acogido en el voto particular de dos de los cinco magistrados que elaboraron la sentencia.

Los dos magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, consideran que es «procedente incardinar las conductas realizadas por los acusados en el delito de agresión sexual y no en el de abuso con prevalimiento». Sostienen que, al no haber consentimiento de la víctima y debido a la actuación intimatoria de los acusados, la denunciante reaccionó «de un modo intuitivo».

Tras el anuncio de la Fiscalía, se confirma que la sentencia va a ser recurrida por todas las partes. Tanto el abogado de la víctima como las acusaciones populares, ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, han confirmado que interpondrán un recurso, así como las defensas de los cinco acusados.