THE OBJECTIVE
España

Flynn acepta entregar al Senado varios documentos personales y de sus empresas

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, se ha comprometido a entregar varios documentos relacionados con sus negocios, así como algunos textos personales a la Comisión de Inteligencia del Senado como parte de la pesquisa de ésta sobre la intromisión de Rusia en los comicios de 2016.

Flynn acepta entregar al Senado varios documentos personales y de sus empresas

RoyBuri | Reuters

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, se ha comprometido a entregar varios documentos relacionados con sus negocios, así como algunos textos personales a la Comisión de Inteligencia del Senado, como parte de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de EEUU de 2016.

El anuncio de la entrega de los documentos lo ha realizado una persona cercana a Flynn que ha pedido no ser identificada, según la agencia Associated Press (AP) que anuncia que Flynn planea hacerlo la próxima semana.

Flynn, general retirado que había asumido el puesto de asesor de Seguridad Nacional en el Gobierno de Donald Trump cuando éste llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

En principio, Flynn se había negado a cooperar con el comité de Inteligencia del Senado que investiga los presuntos vínculos con Rusia del equipo de la campaña electoral de Trump, amparándose en el derecho constitucional que le permite no testificar si sus palabras pueden ser usadas para perjudicarlo.

Posteriormente, invocó la protección que le otorga la Quinta Enmienda contra la autoincriminación cuando la solicitud anterior fue rechazada. Sus abogados habían argumentado que la petición inicial era demasiado amplia y que hubiera requerido que él entregara información que podría haber sido usada en su contra. Dichos documentos, que serán entregados por Flynn, no se encuentran protegidos por la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La cooperación de Flynn ha llegado en un momentos en el que el abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, ha rechazado una solicitud de documentos como parte de una indagatoria distinta que realiza una comisión de la Cámara de Representantes sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y acerca de contactos con el equipo de campaña de Trump.

«Rechacé la invitación a participar, ya que la solicitud fue redactada deficientemente, era demasiado amplia y no apta para ser respondida», ha dicho Cohen a AP. «Encuentro irresponsable e inadecuado que la solicitud que se me envió fuera filtrada por quienes trabajan en la comisión», ha agregado.

Por su parte, el legislador demócrata Adam Schiff  dijo la semana pasada que era probable que el grupo de la Cámara de Representantes citara oficialmente a Flynn.

En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que las acusaciones de que Moscú había influido en la elección presidencial estadounidense son una «ficción» inventada por los demócratas para explicar su derrota.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D