THE OBJECTIVE
Economía

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Emmanuel Macron o Marine Le Pen, el europeísmo o el Frexit, el centro o la extrema derecha, el euro o la vuelta al franco, la acogida o la xenofobia. Francia elige hoy al vigésimo quinto presidente de la República tras desechar en primera vuelta a los partidos tradicionales y darle alas a ¡En Marcha!, el movimiento social de un ex ministro socialista de Hollande, y al Frente Nacional, la voz más representativa de la extrema derecha en el país galo.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Reuters

Emmanuel Macron o Marine Le Pen, el europeísmo o el Frexit, el centro o la extrema derecha, el euro o la vuelta al franco, la acogida o la xenofobia. Francia elige hoy al vigésimo quinto presidente de la República tras desechar en primera vuelta a los partidos tradicionales y darle alas a ¡En Marcha!, el movimiento social de un ex ministro socialista de Hollande, y al Frente Nacional, la voz más representativa de la extrema derecha en el país galo.

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7

01:16. A falta de que se cuente el 6% de los votos, el hombre que, envuelto en la bandera europeísta ha sacudido la política francesa en solo unos meses, se convertirá esta semana a los 39 años en el presidente más joven que ha tenido nunca Francia, tras ganar de forma contundente a la ultraderechista Marine Le Pen. Una vez más Francia abraza a Europa dándole la espalda al Frexit, frenando la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido. El triunfo de Macron ha sido recibido con entusiasmo en la Unión Europea, que, pese al crecimiento de las opciones antisistema y casi el 35 % de votos obtenido por la extrema derecha francesa, ve con alivio cómo se aleja la amenaza populista y antisistema en uno de los países centrales del bloque comunitario.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Macron se convierte en el presidente más joven que ha tenido nunca Francia. | Foto:  Philippe Wojazer / REUTERS

 

01:10. Cuando el voto escrutado es de un 94%, Emmanuel Macron se proclama el nuevo presidente de la República francesa con el apoyo del 65,05% de los votantes que han acudido a las urnas, frente al 34,95% de Marine Le Pen. La diferencia ha sido de más de un 30%, tratándose de la victoria más clara desde que en 2002 Jaques Chirac se impuso a otro Le Pen, Jean Marie, el fundador del ultraderechista Frente Nacional. Sin embargo, aunque la candidata de Frente Nacional, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido que ha convencido al 34,95% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29

00:57. Uno de cada tres franceses votó en blanco o se abstuvo este domingo en las elecciones presidenciales, un nivel sin precedentes desde 1969. Según los resultados del ministerio del Interior publicados a las 21.00 sobre 80% de los electores, la abstención alcanzó un 24,52%, cifra más elevada que en la primera vuelta (22,63%) y la más alta registrada en Francia desde 1969 (31,4%). Además de la abstención elevada, el ministerio ha señalado la cantidad récord de votos en blanco y anulados, que se acercan al 12% de los votantes o 9% de los inscriptos.

23:55. Con el 89% del voto escrutado, Macron gana con el 64,66%, frente a un 35,34% de Le Pen. El éxito de Emmanuel Macron en Francia, uno de los pilares del bloque y segunda economía de la zona euro, llega cuando la Unión Europea empieza a preparar su futuro sin Reino Unido, que podría convertirse en el primer trimestre de 2019 en el primer país en abandonar el proyecto europeo.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28

23:50. Lejos del derrotismo, los simpatizantes de la ultraderechista Marine Le Pen, vestidos de gala para lo que esperaban fuera una victoria histórica, prometen continuar la batalla y tomar su revancha contra todos los «enemigos». «Las grandes victorias se preparan con decepciones», afirma Bouba a AFP entre centenares de militantes reunidos en la elegante sala a las afueras de París donde su líder soñaba con dirigirse este domingo a los franceses como su nueva presidenta.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Seguidores de Marie le Pen escuchan a la candidata de Frente Nacional en un discurso después de los primeros resultados electorales. | Foto: ALAIN JOCARD / AFP

 

23:38. Aunque el resultado aún no es definitivo, el progreso del Frente Nacional es indudable: si Jean Marie le Pen obtuvo en 2002 un 17,79% de los votos, su hija ha conseguido casi duplicar ese porcentaje, al rondar el 36%. Aún así, Macron concluye esta noche con un ascenso sin precedentes, que le sitúa como jefe del Estado francés con apenas 39 años, liderando un cambio generacional y político inédito en la Quinta República.

23:30. A medida que el recuento avanza en las grandes ciudades, Macron amplía su ventaja: con el 82% escrutado, el vencedor de las elecciones tiene el 64,09%, frente al 35,91% de Le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26

23:00. Con el 77% escrutado, Macron 63,39% y Le Pen 36,61%.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24

 

22:42.  Macron saluda a sus eufóricos votantes que llevan desde las ocho de la noche celebrando la victoria en la plaza del Louvre. Mientras tanto, suena el Himno de la Alegría.  «Es Europa, es el mundo los que observan Francia… y esperan que defendamos las libertades», apunta. «Nos habían dicho que esto era imposible. ¡No conocían Francia! Quiero dar un mensaje a los franceses que han votado solo para salvar a la República frente al extremismo. Yo defenderé la República«.  Y como en su primer discurso, el presidente electo se ha comprometido a servir a sus ciudadanos: “Os protegeré frente a las amenazas, combatiré por vosotros la mentira. Os serviré con humildad y fuerza, os serviré en nombre de nuestro lema: libertad, igualdad, fraternidad. Viva la República. Viva Francia”, ha concluido.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso frente a la pirámide frente al Museo del Louvre. | Foto: STRINGER / AFP

 

22:30. Mientras tanto, el recuento de las presidenciales sigue avanzando: con el 73% escrutado, Macron consigue 62,97% de los votos, por el 37,03% de Marine le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25

22:29.  La victoria de Macron es «una inspiración para Francia y Europa», ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras. «Estoy seguro de que trabajaremos juntos de forma estrecha».

22:10. Con el 66% de los votos escrutados, 62,43% para Macron y 37,57% para Le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

22:00. Macron se dirige a la plaza del Louvre para celebrar con sus partidarios su victoria electoral.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
Partidarios de Emmanuel Macron esperan su llegada en la plaza del Louvre. | Foto: Philippe LOPEZ / POOL / AFP

 

21:30. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicita a Emmanuel Macron por su «amplia victoria» y asegura que está deseando trabajar con él.

21:27. El euro sube a 1,1010 dólares tras elección de Macron.

21:15. Albert Rivera, líder de Ciudadanos y el mayor apoyo del nuevo presidente galo -fue el primero en España en mostrarse a su lado-, felicita a Emmanuel Macron.

21:15. El Ministerio de Interior francés ofrece los primeros datos oficiales del recuento: con 9,8 millones de votos escrutados, Macron obtiene el 61,7 %, por el 38,3 % de Le Pen. Estas cifras no incluyen las grandes ciudades, cuyas urnas cerraron una hora después.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19

21:12. Más felicitaciones desde Europa: “Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión [Europea] para acercarla a los ciudadanos», señala el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un mensaje en Twitter.

La misma vía ha elegido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: «¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa», ha escrito.

21:10. Macron comparece en una alocución televisada: «Voy a dedicar toda mi energía a ser digno de su confianza. Hayan votado a quien hayan votado», asegura y añade que Francia estará en primera línea de la lucha contra el terrorismo, «en su propio territorio o más allá. Voy a defender a Francia y Europa».  «Durante los cinco años que vienen, quiero servir a Francia en vuestro nombre con determinación. Viva la República, viva Francia», concluye Macron su primer discurso.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Emmanuel Macron en un discurso después de los primeros resultados. | Foto: Lionel Bonaventure / Reuters

Además, vía Twitter también ha querido enviar un saludo a su adversaria, Marine Le Pen.

20:46. Euforia en París, donde los partidarios de Emmanuel Macron, elegido presidente de Francia según las estimaciones, se han reunido para festejar su llegada al Elíseo.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
Partidarios de Macron celebran cerca del Louvre los resultados electorales. | Foto: Patrick KOVARIK / Reuters

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Sede local del partido ¡En Marcha! en Marsella. | Foto: Philippe Laurenson / Reuters

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Partidarios de Macron celebran la victoria de Macron frente a la pirámide del Museo del Louvre. | Foto: PATRICK KOVARIK / AFP

 

20:33. También Mariano Rajoy felicita a Macron a través de su cuenta de Twitter con un «trabajaremos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada».

20:30. Theresa May felicita también a Emmanuel Macron, tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales francesas mediante su cuenta de Twitter: «Felicito Emmanuel Macron por su éxito y espero trabajar con él en una amplia gama de prioridades compartidas».

20:17. Marine le Pen comparece ante sus seguidores: «Los franceses han votado por la continuidad. He llamado al señor Macron para felicitarlo, porque para mí lo primero es el interés del país. Deseo que tenga éxito».

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Le Pen durante su discurso tras los primeros resultados electorales. | Foto: BERTRAND GUAY / AFP

También vía Twitter ha querido felicitar al líder de ¡En Marcha! «Le felicito por su elección, y como tengo en mi corazón el interés superior del país, le deseo éxito».

 

20:15. Según un sondeo publicado por los institutos de opinión IFOP y Harris, Emmanuel Macron sería el nuevo presidente de la República de Francia con entre 65,5 % y el 66,1 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 33,9 % y el 34,5 % que obtendría Marine le Pen.

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10

20:06. La abstención en segunda vuelta se estima de un 25,3%, apunta Le Monde, un récord que no se alcanzaba desde 1969.

20:00. Cierran todos los colegias electorales con Macron como favorito, a punto de conocer los primeros resultados.

19:00. Cierran los primeros colegios electorales. Un segundo grupo cerrará en una hora, momento a partir del cual empezarán a conocerse los resultados. Así ha sido la campaña electoral.

18:36. Kantar vaticina una abstención récord del 26% del electorado. Entre los factores que explican esta situación están el hecho de que en Francia sea puente (mañana es festivo) y que Jean-Luc Mélenchon, candidato que quedó cuarto en la primera vuelta, ha llamado a la abstención.

18:10. La prensa belga da por vencedor a Emmanuel Macron.

 

17:51. La justicia francesa abrió una investigación el viernes por la noche tras la difusión en internet de documentos internos del equipo de Macron, ha informado hoy el domingo una fuente próxima al caso a AFP. Se abrió una investigación por «acceso fraudulento a un sistema de tratamiento de datos automatizado» y «violación del secreto de la correspondencia».

 

17:05. La participación a las cinco de la tarde es del 65,3%, según el Ministerio del Interior. La cifra supone una caída de casi siete puntos con respecto a la misma hora en 2012 y de casi 10 en 2007. En la primera vuelta, la participación a las 17:00 era del 69,42%.

 

16:52. La negativa del Frente Nacional de acreditar a ciertos medios de comunicación lleva tiempo causando malestar entre la prensa francesa. Hace unos días, Le Monde y una treintena más de medios y asociaciones de periodistas publicaron una carta abierta quejándose del asunto.

 

16:34. El periodista de Buzzfeed Stephane Jourdain denuncia en Twitter el veto de diez medios de comunicación por parte del partido de Marine Le Pen. «Estamos una decena de medios vetados esta noche electoral en el FN [Frente Nacional]. ¿A partir de cuántos debemos inquietarnos?», protesta.

 

15:59. El Frente Nacional de Marine Le Pen se niega a acreditar a ciertos medios de comunicación para cubrir la noche de las elecciones, informa la prensa francesa.

 

14:29. Vuelve a abrirse la explanada del Louvre. «Fin de las comprobaciones, vuelta a la normalidad», anuncia la Policía por Twitter.

 

13:46. Evacuada por alerta terorista la explanada del Museo del Louvre, donde Macron tenía pensado celebrar los resultados. «Estos controles simples se llevan a cabo como medida de precaución», explica la Policía por Twitter.

 

12:56. ¿Te perdiste la primera vuelta de las elecciones? Esto fue lo que ocurrió. 12:07. Jean-Luc Mélenchon acude a votar. El candidato izquierdista de Francia Insumisa obtuvo un 19,58% de los votos en la primera vuelta. Quedó en cuarta posición.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Melenchon acude a votar. | foto: BERTRAND GUAY/ AFP

 

12:04. La participación baja más de dos puntos. A mediodía, se sitúa en el 28,23%, según el Ministerio del Interior, igual que en la primera vuelta. En 2012, la participación a esta misma hora era del 30,66% y, en 2007, del 34,11.

 

 

11:10. Marine Le Pen y Emmanuel Macron han depositado su voto minutos después de las once en Hénin-Beaumont y Touquet, respectivamente.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron deposita su voto. | Foto: Benoit Tessier / Reuters

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Le pen deposita su voto. | Foto: Charles Platiau / Reuters

 

10:46. François Hollande ha depositaso su voto en Tulle, en el centro de Francia. Es la primera vez en la historia de la Quinta República Francesa (instaurada en 1958) que un presidente del país renuncia a optar a un segundo mandato.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
Hollande, votando esta mañana en Tulle. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

 

10:13. La segunda vuelta de estas elecciones está marcada también por el fallecimiento de Corinne Erhel, diputada socialista de 50 años que sufrió una muerte súbita el viernes cuando pronunciaba un discurso en favor de Macron.

09:36. Robo de información. Macron se presenta a esta segunda vuelta horas después de denunciar un hackeo «masivo y coordinado» que ha dejado al descubierto las comunicaciones de la campaña del centrista.

08:50. ¿Quiénes son Emmanuel Macron y Marine Le Pen? Un catedrático de Política Internacional analiza las elecciones para The Objective. 08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se elige al presidente galo para un mandato de cinco años.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo
Los franceses votan en segunda vuelta al próximo presidente de la República. | Foto: Chris Wattie / Reuters

 

Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la segunda vuelta apuntan a una abstención notable, a pesar de que la mayoría de fuerzas que concurrieron en las elecciones del 23 de abril han optado por pedir el voto por Macron y contra Le Pen. El candidato de ¡En Marcha! parte como claro favorito, aunque los indecisos podrían equilibrar la balanza.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8

 

Ambos candidatos tienen una visión del mundo diametralmente opuesta, concepciones muy diferentes del papel internacional de Francia. El enfrentamiento ideológico es total entre el «mundialista» Emmanuel Macron y la «soberanista» Marine Le Pen.

 

La segunda vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Los dos candidatos a la presidencia durante el cara a cara en televisión. | Foto: Eric Feferberg / Reuters

 

«Emmanuel Macron, candidato de la globalización, encarna el libre comercio, una visión que se basa en la confianza en las instituciones internacionales y regionales. Marine Le Pen es todo lo contrario. Su credo es la nación y la soberanía. Y considera al liberalismo casi como un vicio», estima Bertrand Badie, especialista en relaciones internacionales en Sciences Po. Según quien gane las elecciones presidenciales este domingo, la diplomacia francesa será radicalmente diferente.

 

Europa

Europa está en el corazón del duelo entre los dos candidatos. Aunque ha suavizado su discurso antieuropeo frente a una población mayoritariamente favorable al euro, Le Pen mantiene un discurso soberanista y de defensa de la identidad francesa. Anhela «devolver al pueblo francés su soberanía», sobre todo «económica» y «monetaria». La dirigente de extrema derecha que quiere transformar a la Unión Europea en una «Alianza europea de naciones libres y soberanas» promete restablecer las fronteras y negociar con Bruselas la salida de la zona euro y del espacio de libre circulación Schengen. Al término de las negociaciones, promete celebrar un referéndum para preguntar a los franceses si quieren permanecer en el bloque. Macron, un ferviente europeísta, propone «fundar» una nueva Unión Europea, consolidando la relación entre Francia y Alemania e instaurando una mejor gobernanza de la eurozona. Critica con vehemencia el proyecto de salida del euro de su rival, que tacha de «sinsentido».

 

Relaciones Internacionales

Durante la campaña, Macron y Le Pen buscaron pulir su estatura internacional. El primero se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, quien desea su victoria el domingo. Viajó también a Líbano y Argelia, en donde sus declaraciones sobre la colonización, que tachó de «crimen contra la humanidad«, le valieron una lluvia de críticas.

La segunda, que desea un mundo «multipolar», también fue a Líbano, realizó una visita sorpresa a Chad, donde fue recibida por el presidente Idriss Déby. En marzo fue acogida en el Kremlin por el presidente ruso Vladimir Putin, una hazaña para esta candidata que no esconde sus afinidades con Moscú.

– Con Rusia: La relación con Moscú sería uno de los ejes de la política extranjera de Marine Le Pen si es electa, ya sea en la lucha antiterrorista o en cuanto a sus coincidencias sobre los valores nacionalistas. Aboga a favor de un levantamiento de las sanciones contra Rusia y aprueba la anexión rusa de Crimea en 2014. Emmanuel Macron, contrario a un levantamiento unilateral de las sanciones, defiende «un diálogo exigente y responsable» con Moscú. Considera que la prioridad en Siria es la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero no contempla, a diferencia de su contrincante, colaborar con el régimen de Bashar al Asad, aliado de Moscú. Respaldó los bombardeos estadounidenses en abril en represalia al presunto ataque químico en Jan Sheijun.

– Con Estados Unidos: Marine Le Pen fue la primera política francesa en celebrar la victoria de Donald Trump en noviembre 2016. El discurso «antisistema», «antiélites» del magnate estadouniense es similar al del FN. No obstante, expresó su «sorpresa» por los bombardeos estadounidenses en Siria. Emmanuel Macron admitió hace poco «no saber cómo calificar» la diplomacia de Washington pero pide una «cooperación fuerte» con Washington para luchar contra el terrorismo. Al contrario de su rival, no está a favor de salir de la OTAN.

– Con África: Ningún candidato hace propuestas innovadoras sobre la relación entre Francia y el continente africano. Le Pen lo analiza esencialmente a través del prisma de la inmigración o la lucha antiterrorista, aunque prometió que consagraría el 0,7% del PIB francés a la «cooperación con África». Macron se ha limitado hasta ahora a unas pocas generalidades sobre la sociedad, la condición de las mujeres, los empresarios o los estudiantes africanos y promete un «diálogo exigente» con los dirigentes del continente.

Con América Latina: Ninguno de los dos candidatos se ha interesado particularmente en el continente latinoamericano. Un retroceso en relación al presidente saliente François Hollande, quien durante su mandato dio un impulso a las relaciones bilaterales realizando varias giras por el continente y siendo el primer jefe de Estado occidental en visitar Cuba tras el anuncio del deshielo con Estados Unidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D